Laberintos de espejos y caleidoscopios habitables: paralelismos catóptricos entre la arquitectura temporal y las instalaciones

Autores/as

  • Gonzalo Enrique Bernal Rivas Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.4995/aniav.2021.15191

Palabras clave:

Arquitectura temporal, instalaciones, espejos, laberinto, caleidoscopio

Resumen

Desde el siglo XIX, la arquitectura temporal y las instalaciones han transitado caminos que a veces coinciden en el uso el uso de ciertos elementos, entre ellos, los espejos. Este texto, centrado en el estudio de dos casos particulares de espacios hechos con espejos, tiene como objetivo identificar vínculos entre algunas obras creadas desde ambas prácticas artísticas. Para conseguirlo, este artículo se divide en dos partes, la primera, dedicada a los laberintos de espejos y, la segunda, a los caleidoscopios habitables. Cada sección propone primero, un recorrido histórico a través de algunas de las obras más relevantes desde ambas prácticas artísticas, para después presentar un estudio comparativo en el que se señalan las similitudes y diferencias en la forma y en los objetivos de los trabajos, tanto al interior de cada práctica, como entre ambas prácticas. Esto nos permitirá vislumbrar el paralelismo que existe, especialmente entre determinadas obras de Gustav Castan y Olafur Eliasson, quienes desde ámbitos y épocas diferentes han desarrollado trabajos en los que destaca, entre otros rasgos, el uso de espejos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Enrique Bernal Rivas, Universidad de Guanajuato

artkitectonic@gmail.com

Citas

Azara, Pedro. (2000). Arquitectos a escena: escenografías y montajes de exposición en los 90. Barcelona: Gustavo Gili.

Elcot, Noam M. (2010). "Kaleidoscopeâ€architecture": Scheerbart, Taut, and the Glass House en McElheny, Josiah

Burgin, Christine. (2001). In Glass! Love!Perpetual motion!!! A Paul Scheerbart Reader. Chicago: University of Chicago Press, p. 111â€117.

Eliasson, Olafur. Your insivible house, 2005. Recuperado: 28 de febrero de 2021, de https://olafureliasson.net/archive/artwork/WEK100728/yourâ€invisibleâ€house

Eliasson, Olafur. Your spiral view, 2002. Recuperado: 28 de febrero de 2021, de https://olafureliasson.net/archive/artwork/WEK101093/yourâ€spiralâ€view

Frampton, Keneth. (2009). Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili.

Kern, Hermann. (2000). Through the Labyrinth. Nueva York y Londres: Prestel. McManus, James. Portrait multiple de Marcel Duchamp. Recuperado: 28 de febrero de 2021, de https://npg.si.edu/exhibit/duchamp/popâ€ups/01â€02a.html

Nielsen, David. (2010). Victoria regia's bequest to modern architecture en Design and Nature V. Comparing Design in Nature with Science and Engineering. Pisa: WIT Transactions on Ecology and the Environment. https://doi.org/10.2495/DN100071

Nielsen, David. (2015). Bruno Taut's design inspiration for the Glashaus. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315714035

Ramos Lizana, Manuel. (2001). El fenómeno social de las exposiciones temporales. Almería: Dialnet. https://doi.org/10.33349/2001.34.1144

Saward, Jeff. (2008). The origin of mirror & wooden panel mazes en Caerdroia, the journal of mazes & labyrinths. No. 37. Thindersley: Laberynthos.

Scheerbart, Paul. (1914). Glass Architecture. Traducido del alemán al inglés por James Palmes, en McElheny, Josiah

Burgin, Christine.(2001). In Glass! Love!Perpetual motion!!! A Paul Scheerbart Reader. Chicago: University of Chicago Press, p.20â€91.

Descargas

Publicado

29-09-2021

Número

Sección

Artículos científicos