Arte público activista. Estrategias participativas y transmedia en el proyecto feminista #PortalDeIgualdad dirigido a la transformación de los museos y centros de arte

Amparo Zacarés Pamblanco, Mau Monleón-Pradas

Resumen

El presente escrito se centra en el proyecto de arte público activista #PortalDeIgualdad, dirigido a la transformación de los museos y centros de arte, y que ha sido presentado en el contexto de Instituto Valenciano de Arte Moderno en septiembre de 2020.

Se trata de un proyecto participativo con enfoque de género iniciado por la artista y comisaria feminista Mau Monleón Pradas, que incluye la participación social a través de estrategias transmedia. El objeto de la investigación es trazar las metodologías de la Campaña por la igualdad entre mujeres y hombres en los museos y en la educación del proyecto, destacando sus referentes así como los distintos actos llevados a cabo hasta el momento presente. Más concretamente, el artículo trata de revelar las premisas y los mecanismos de transformación que suscita este proyecto activista, que propone un modelo efectivo para la superación de la discriminación de las mujeres en la esfera de la cultura mediante la inclusión de un Portal de Igualdad en las webs de los museos y centros de arte.

Al hilo de este recorrido del proyecto que está siendo desarrollado y que ha dado lugar a la formación de la Colectiva Portal de Igualdad, se estructuran las distintas acciones de esta Colectiva internacional, cuyos resultados se centran en el apoyo y la firma del “Manifiesto Portal de Igualdad”, que reclama la igualdad representativa entre mujeres y hombres en ámbito de la cultura visual. Estos resultados se basan en las cuatro principales acciones llevadas a cabo por la Colectiva desde octubre de 2020 cada día 29 del mes, entre las que se cuentan la presentación del Manifiesto; la presentación del Museo internacional WAM Women Artist Museum; la publicación periódica en la revista Los Ojos de Hipatia, y la creación del GIF de la Colectiva. En definitiva, la discusión que suscita el escrito se centra en la capacidad colectiva de transformación social, a partir de un proyecto artístico de carácter activista que amplía su función estética a favor de una función ética para el cambio social en el sistema del arte.


Palabras clave

arte público; arte participativo; transmedia; activismo; feminismo; museos; igualdad

Texto completo:

PDF

Referencias

Beard, M. (2018). Mujeres y Poder. Un Manifiesto. Barcelona: Planeta.

Bishop, C. (2006). Participation. Cambridge, Massachusets: MIT Press.

Boix, M. y De Miguel, A. (2006) Los géneros de la red: los ciberfeminismos. Mujeres en Red. Recuperado de http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/ciberfeminismo‐ demiguel‐boix.pdf

Bourdieu, P. (1994). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

Felshin, N. (2001). ¿Pero esto es arte? El espíritu del arte como activismo. En J. Carrillo. (Comp.), Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa (p. 73‐94). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Lacy, S. (1995). Mapping the Terrain: New Genre Public Art. Seattle: Bay Press. Lippard, L. (1976). From The Center: Feminist Essays on Women's Art. New York: Dutton.

López Navajas, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada. Valencia: Ministerio de Educación, España.

Nochlin, L. (1971). "Why there have not been great women artists?" London: Thames and Hudson.

Zafra, R. (2010). Un cuarto propio conectado (Ciber) Espacio y (Auto) gestión del yo. Madrid: Fórcola.

Zacarés, A. (2020). "Portal de Igualdad (#)". Levante, El Mercantil Valenciano. Recuperado de https://www.levante‐emv.com/opinion/2020/09/11/portal‐igualdad‐ 11120150.html

Zacarés, A. (2020, 2). "Museos en igualdad". Levante, El Mercantil Valenciano. Recuperado de https://www.levante‐emv.com/opinion/2020/11/10/museos‐igualdad‐ 22746332.html

Abstract Views

651
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-9986   https://doi.org/10.4995/aniav