Visualidades confinadas: ¿foco en el yo en el espacio digital tras la crisis del covid19?
DOI:
https://doi.org/10.4995/aniav.2021.14949Palabras clave:
Economía visual, representación digital, regímenes de la mirada, selfies, autorepresentación, redes sociales, covid-19, ciberfeminismoResumen
Este artículo parte de la situación excepcional del confinamiento en la pandemia del Covid-19 para medir el impacto del mismo sobre la producción de la imagen del yo en las redes sociales y las reflexiones artísticas sobre el yo digitalizado por parte de algunos autores. La base teórica para análisis de esta problemática es la reflexión sobre las economías visuales en entornos digitales y el ciberfeminismo, además de aportes cualitativos sobre el material que se pretende analizar. Si bien las cifras muestran una creciente dependencia del entorno digital y de las representaciones, a nivel económico y psicológico, en paralelo a una cosificación en que la información y las imágenes de los usuarios se convierten en mercancía, se abre la posibilidad de una posible resistencia a la impostura del ocularcentrismo y de una “mascarada” alternativa.
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