El cuerpo como propuesta de análisis fílmico en dos documentales chilenos de post-dictadura de segunda generación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/aniav.2021.14943

Palabras clave:

Documental, post-dictadura, primera persona, memoria, memoria cinemática, cuerpo, performance

Resumen

Una de las modulaciones del yo en los documentales autobiográficos de post-dictadura del último tiempo en Chile, propone la participación del cineasta como personaje principal, y con ello, la representación de su cuerpo en escena. Es el caso de documentales como El pacto de Adriana (2017) de Lisette Orozco y El edificio de los chilenos (2010) de Macarena Aguiló. Ambas pertenecientes a una segunda generación de directores y directoras, que, desde una enunciación en primera persona, narran historias que oscilan entre el espacio familiar íntimo y el contexto político y social del pasado dictatorial chileno. En esa oscilación, los cuerpos de las directoras transitan entre lo público y lo privado, entre lo individual y lo colectivo. La memoria cinemática, concebida como una cualidad del film para performar la relación con el pasado, en estos casos se hace visible a través de los cuerpos de las directoras y sus respectivas puestas en escena. Así, es posible observar diferentes relaciones entre pasado y presente, y diferentes maneras de evocar o confrontar el pasado.

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Biografía del autor/a

Valentina Henríquez Ortiz, Universitat Politècnica de València

Artista Visual; Licenciada en Artes, Mención Artes Visuales, Universidad de Chile; Máster en Pensamiento Contemporáneo y Cultura Visual, Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente estudiante de doctorado de la misma universidad. Desarrolla una investigación en torno al cine documental chileno de post-dictadura de la segunda generación de directores/as.

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Publicado

29-09-2021

Número

Sección

Artículos científicos