Contra el placer: el arte que nos aburre

Chao-Yang Lee

Resumen

El concepto tradicional de arte está estrechamente relacionado con la belleza y también con el placer estético. Sin embargo, la aparición del arte de vanguardia y el arte contemporáneo ha subvertido dicha imaginación. El arte ya no parece ser agradable, pero puede ser repugnante y más a menudo se critica el arte contemporáneo como aburrido. Desde tal punto de vista, este artículo busca las razones por las que el arte aburre a sus espectadores. Desde la perspectiva epistemológica, partiendo de los pensamientos filosóficos de Platón y Kant sobre la belleza, hasta la crítica de la ideología y estética de Max, se examinan diferentes puntos de vista sobre la belleza y el placer. Además, a través de la estética de arte feo estudiado por Rosenkranz, lo cual abre el espacio al discurso de la belleza negativa, comenzamos nuestra discusión sobre la naturaleza aburrida del arte. Descubrimos que el aburrimiento que el arte genera no tiene un vínculo absoluto con la belleza y la fealdad, sino más bien tiene que ver con la subjetividad de los espectadores. Asimismo, exploramos la posibilidad del aburrimiento desde la perspectiva de la estructura, el contenido, el tiempo, la producción mecánica y la interpretación de la obra. Encontramos que, además de las características de la obra en sí, la generación de sentimientos aburridos está relacionada con el fondo educativo y cultural, así como por el gusto personal del espectador. Por último, también nos preguntamos si el progreso histórico del arte comenzó a parecer aburrido y sin nada nuevo después de que Danto llegara a la conclusión del fin del arte.


Palabras clave

arte; aburrimiento; placer; disgusto; aburrido; recepción; estética; arte contemporáneo

Texto completo:

PDF

Referencias

Adams, K. H. y Keene, M. L. (2010). After the Vote Was Won: The Later Achievements of Fifteen Suffragists. Jefferson. NC: McFarland.

Barthes, R. (1990). Camera lucida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Ediciones Paidós.

Barthes, R. (1994). El susurro del lenguaje. Barcelona: Ediciones Paidós.

Benjamin, W. (2018). La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. Madrid: Casimiro libros.

Bienmel, W. (1962). La estética de Hegel. Universidad de Colonia: Colonia. Brecht, B. (1970). El arte como diversión. En A. S. Vázquez (Ed.). Estética y Marxismo. Tomo I. México: España Ediciones Era. Breton, B. (2003). "Artificial Hells. Inauguration of the '1921 Dada Season'. "October Vol. 105. (p. 137‐144). The MIT Press. https://doi.org/10.1162/016228703769684227

Brodsky, J. (2005). En alabanza del aburrimiento. En Revista El Malpensante. Bogotá. nº 66.

Danto, A. (2002). Después del fin del arte. (Elena N. Rodríguez, Trad.). Madrid: Paidós.

Goodstein, E. S. (2005). Experience without qualities: boredom and modernity. Standford: Standford University Press.

Greenberg, C. (2002). Arte y cultura: ensayos críticos. (Justo G. Beramendi y Daniel Gamper, Trad.). Barcelona: Madrid: Paidós.

Haladyn, J. J. (2015). Boredom and art. Passions of the will to boredom. Washington D.C.: Zero Books.

Hannavy, J. (2008). Encyclopedia of nineteenth‐century photography: A‐I, index. New York: Taylor & Francis.

Hegel, W.G. F. (1989). Lecciones de estética,Vol. (R. Gabás, Trad.). Barcelona: Península.

Heidegger, M. (2007). Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, Finitud, Soledad (Alberto Ciria, Trad.). Madrid: Alianza Editorial.

Kant, I. (1997). Crítica del juicio (M. G. Morente, Trad.). Madrid: Editorial Espasa Calpe.

Karul, R. (2020). The "distraction" of contemporary art according to Yves Michaud. En Šajdap, P. (Ed.), Modern and postmodern crises of symbolic structures: essays in philosophical anthropology (p. 109). Leiden: Brill Rodopi. https://doi.org/10.1163/9789004440968_009

Krauth, H. (1976). Artistic photography: methods and techniques. New York: Amphoto.

Livasgani, R. (2004). En J. Greenspurn (Ed.), Artists and prints: masterworks from the museum of modern art. New York: The Museum of Modern Art.

McDonough, T. (2017). Boredom (Whitechapel: Documents of Contemporary Art). Cambridge: MIT Press.

Platón. (1988). Diálogos IV república (Conrado E. Lan, Trad.). Madrid: Gredos.

Rosenkranz, K. (1992). Estética de lo feo. (M. Salmerón, Trad.). Madrid: Julio Ollero.

Sontag, S. (2012). Rieff D. (Ed.) As consciousness is harnessed to flesh: jorunals and notebooks, 1964‐1980. New York: Farrar, Straus and Giroux.

Svendsen, L. (2006). Filosofía del tedio. Barcelona: Tusquets. Velasco Caballero, S. (2017). El tiempo a secas. Estudio sobre las posibilidades creativas del aburrimiento aplicadas a la creación artística [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/86212

Wicks, R. (1993). Hegel's aesthetics: an overview. En Frederick C. Beiser (Ed.). The Cambridge Companion to Hegel. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CCOL0521382742.012

Abstract Views

1025
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-9986   https://doi.org/10.4995/aniav