Escultura cinética en Quito: Precursores y cinetistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/aniav.2021.14020

Palabras clave:

arte cinético, escultura cinética, artistas quiteños, arte cinético ecuatoriano

Resumen

Ciertamente existen expresiones artísticas de orden cinético en la ciudad de Quito, Ecuador; sin embargo, tales manifestaciones han sido poco estudiadas en su integralidad, razón por la cual el autor de este artículo ha considerado oportuno, más aún en su condición de ciudadano y escultor quiteño, levantar información bibliográfica y de campo que aporte a la documentación, sistematización, visibilización y futuro debate del tema en cuestión; en ello, la presente investigación recoge parte de los resutados obtenidos de la tesis doctoral sobre “Escultura cinética en acero estructural, el movimiento como agente mediador entre obra de arte y espectador”, actualmente en proceso, que aporta sobre dicho tema la debida contextualización en el panorama global y, en concreto, sobre el arte cinético ecuatoriano. La información ofrecida, en lo posible, se presenta libre de especulaciones o juicios de valor, los que quedarán a cargo, hipotéticamente, de futuros emprendimientos de orden teórico y crítico realizados por terceros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Fernando García Moreno, Universidad Central del Ecuador

Docente de la Universidad Central del Ecuador

Citas

Aranda, Y. & Figueroa, P. (2013). Arte cinético latinoamericano. Recuperado el 29 de febrero de 2020 de http://www.escaner.cl/pdf/Conferencia_Arte_Cinetico_Latinoamericano._2013._Aran daâ€Figueroa.pdf

Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adrian Hidalgo.

Borea, G. (Ed.) (2017). Arte y antropología. Estudios, encuentros y nuevos horizontes. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cano Lastra, Mercedes (2014). Araceli Gilbert: la mirada desde una perspectiva feminista a su producción artística. Tesis de grado. Universidad San Francisco de Quito.

Cevallos, G., Crespo, H., Cueva, J., Delgado, N., Donoso, J., Enderton, A., Vargas, J. (1976). Arte Ecuatoriano. Volumen II. Quito: Salvat Editores Ecuatoriana, S.A.

Guerra, P., Mera, D., Dueñas, E. (2014). Estuardo Maldonado, dimensión y forma. Quito: Centro Cultural Metropolitano de Quito.

Krauss, R. (1979). La escultura en el campo expandido. October, Vol. 8 https://doi.org/10.2307/778224

Monteforte, M. (1985). Las huellas del hombre. Cuenca: Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Universidad Central del Ecuador.

Navarro, J. (2006). La escultura en el Ecuador durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Quito: Trama.

Oliveras, E. (2010). Arte cinético y neocinetismo. Buenos Aires: Emecé arte.

Ruiz, V., Cárdenas, F. (2007). Quito inventario de arte público. Quito: Trama.

Rodríguez, H. (1988). El siglo XX de las artes visuales en Ecuador. Quito: Museo de Arte, Banco Central del Ecuador.

Sullivan, E. (1996). Arte latinoamericano del siglo XX. Madrid: Nerea.

Descargas

Publicado

31-03-2021

Cómo citar

García Moreno, M. F. (2021). Escultura cinética en Quito: Precursores y cinetistas. ANIAV - Revista De Investigación En Artes Visuales, (8), 129–141. https://doi.org/10.4995/aniav.2021.14020

Número

Sección

Artículos científicos