Las máquinas del tiempo de Gordon Matta-Clark: building cuts bajo una óptica deleuziana (II)

Luis Bouille de Vicente

Resumen

Gordon Matta-Clark realizó una serie de cortes en edificios (building cuts) que, por su naturaleza artística, eran capaces de generar “imágenes‐tiempo” (Gilles Deleuze) para cinemáticas en el espacio real. Las consecuencias de este hecho estriban en que diferentes temporalidades se presentaban simultáneamente en el edificio intervenido artísticamente por Matta‐Clark a través de sus cortes. Pasado, presente y futuro relativos al lugar se entremezclaban indistintamente a la espera de que el visitante de los building cuts activase o desactivase combinando esas temporalidades con el movimiento de su cuerpo y sus percepciones ópticas y sonoras. Los edificios alterados por Matta‐Clark funcionaban como “máquinas del tiempo” y los escasos visitantes que pudieron experimentarlos, fueron “viajeros a través del tiempo”.

Palabras clave

Gordon Matta-Clark; building cuts; máquinas del tiempo; imagen-tiempo; Gilles Deleuze

Texto completo:

PDF

Referencias

Bouille de Vicente, L. (2019). Los “espacios cualesquiera” de Gordon Matta-Clark: building cuts bajo una óptica deleuziana (I). ANIAV ‐ Revista de Investigación en Artes Visuales, 0(4), 68‐90. doi: https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11041

Collado, E. (2012). Paracinema: la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Madrid: Trama.

Deleuze, G. (1987). La imagen‐tiempo. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. (2015). La imagen‐movimiento. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Valencia: Pre‐Textos.

Diserens, C. (1992). Los años de Greene Street. En Gordon Matta‐Clark (p. 9‐13). Valencia: Institut Valencià d’Art Modern.

Diserens, C. (ed.). (2010). Gordon Matta‐Clark. Londres: Phaidon.

Doane, M. A. (2008). El instante y el archivo. En Hernández‐Navarro. (comp.). Heterocronías (p. 57‐94). Murcia: CENDEAC.

Doane, M. A. (2012). La emergencia del tiempo cinemático. Murcia: CENDEAC.

Fernández Mallo, A. (2018). Teoría general de la basura. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Flam, J. (ed.). (1996). Robert Smithson: The Collected Writings. Berkeley: University of California Press.

García Bacca, J. D. (1990). Nueve grandes filósofos y sus temas. Barcelona: Anthropos.

Gordon Matta‐Clark. (1992). Valencia: Institut Valencià d’Art Modern.

Hernández‐Navarro, M. A. (2012). Materializar el pasado. Murcia: Micromegas.

Hernández‐Navarro, M. A. (comp.). (2008). Heterocronías. Murcia: CENDEAC.

Huyssen, A. (2008). La nostalgia por las ruinas. En Hernández‐Navarro. (comp.). Heterocronías (p. 35‐56). Murcia: CENDEAC.

Jenkins, B. (2011). Gordon Matta‐Clark: Conical Intersect. Londres: Afterall.

Koninsberg, I. (2004). Diccionario técnico de cine. Madrid: Akal.

Kubler, G. (1975). La Configuración del Tiempo. Madrid: Alberto Corazón.

Lee, P. M. (2001). Object to be destroyed. Cambridge: The MIT Press.

Lynch, K. (1975). De qué tiempo es este lugar. Barcelona: Gustavo Gili.

Moure, G. (ed.). (2006). Gordon Matta‐Clark. Barcelona: Polígrafa.

Muir, P. (2014). Gordon Matta‐Clark’s Conical Intersect. Farnham: Ashgate.

Osborne, P. (2008). Recepción distraída: tiempo, arte y tecnología. En Hernández‐ Navarro. (comp.). Heterocronías (p. 239‐251). Murcia: CENDEAC.

Shapiro, G. (2008). El tiempo y sus superficies: postperiodización. En Hernández‐ Navarro. (comp.). Heterocronías (p. 95‐128). Murcia: CENDEAC.

VV. AA. (2016). Contratiempos. Gramáticas de la temporalidad en el arte reciente. Murcia: CENDEAC.

Wells, H. G. (1981). La máquina del tiempo. Barcelona: Bruguera.

Love Canal. (2019, 18 de Diciembre). Wikipedia, La encyclopedia libre. Fecha de consulta: 10:57, enero 2, 2020, desde https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Love_Canal&oldid=931423284

Abstract Views

3942
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-9986   https://doi.org/10.4995/aniav