Poéticas de archivo en el documental contemporáneo

Rubén Marín Ramos

Resumen

El presente artículo aborda las obras de cineastas y artistas que se autoimponen ciertos protocolos ligados a la configuración archivística para estructurar y dar sentido a sus películas o vídeos. De esta forma, coleccionar, clasificar, realizar listas, series o catálogos, serán prácticas comunes en este tipo de obras, siguiendo así algunos de los pasos del binomio arte-archivo que arranca a principios del S. XX con archivos fotográficos como los de Augène Atget o August Sander y que se expande y desarrolla a través de diversas prácticas artísticas hasta nuestros días. Piezas documentales radicales con una clara alusión a la fotografía - mostrando especial atención en el retrato y el paisaje – y donde proliferan las estructuras repetitivas, planos fijos y, por lo general, un ritmo lento que invita a la contemplación. Countenance (2002) de Fiona Tan, Twenty Cigarettes (2011) de James Benning, Ruinas (2009) de Manuel Mozos o Equí y n'otru tiempu (2014) de Ramón Lluís Bande son algunos de los ejemplos de este cine que se apropia de principios archivísticos, no sólo para cuestionar la idea misma de archivo, sino también como estrategia posnarrativa que sondea las posibilidades de lo que el cine es y puede ser.


Palabras clave

documental experimental; principios archivísticos; posnarrativo; serialidad; pautas creativas

Texto completo:

PDF

Referencias

Benjamin,Walter (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Editorial Itaca.

Eco, Umberto (2009). El vértigo de las listas. Barcelona: Lumen.

Foster, Hal (2001). El retorno de lo real. Madrid: Akal.

Guasch, Ana Maria (2015). Arte y archive, 1920-2010 Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal.

Lippard, Lucy (1973) Ed. cast. (2004). Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid: Akal.

Lyotard, Jean François (1986- 2012). La condición postmoderna, informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.

Martín Prada, Juan (2012.) Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal.

Muñoz Fernández, Horacio (2017). Posnarrativo. El cine más allá de la narración. Santander: Asociación Shangrila textos aparte. https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.4.10230

Nancy, Jean-Luc (2008). La evidencia del filme. El cine de Abbas Kiarostami. Madrid, Errata Naturae.

Salceda, Hermes (ed.) (2016). Oulipo, Atlas de literatura potencial 1: Ideas potentes. Logroño: Pepitas de calabaza.

Santorelli, M, (Diciembre de 2011). La máquina Kawara: secuelas de serialidad en el arte del siglo XXI. Recuperado 15 diciembre 2019 de: https://msantorelli.hotglue.me/tp_definitivo

Sontag, Susan (2006). Sobre la fotografía. México: Santillana Ediciones.

Quintana Morraja, Ángel (2011). Después del cine, la imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Acantilado.

Van Alphen, Ernst (2014). Escenificar el archivo, Arte y fotografía en la era de los nuevos medios. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Oroz, E. y Abruñeiras, I. G. (2010). “Políticas de la realidad. Reconfiguración del espacio público y del territorio histórico a través del documental norteamericano contemporáneo”. En Villarmea Álvarez, I. (2014). El paisajismo observacional de James Benning: la representación de Los Angeles en Los (2000). Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 9, pp. 35-64. Recuperado 20 diciembre 2019 de: http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema

Weinrichter, Antonio (2005). Desvíos de lo real, el cine de no ficción. Madrid: T&B Editores.

Abstract Views

935
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-9986   https://doi.org/10.4995/aniav