Adversidad y resiliencia en la creación artística de Rossana Zaera y Teresa Cebrián

Cristian Gil Gil, Vicente Barón Linares, Abaroa De Soto Navalón, Teresa Cháfer Bixquert

Resumen

La adversidad como infortunio ha formado parte de la inevitable existencia del ser humano, quien experimentándola en la propia piel ha tomado consciencia del mundo que le rodea. Estas experiencias, que siempre implican un aprendizaje, a veces suponen además una metamorfosis corporal en el individuo. Una información y/o deformación que condiciona vida y pensamiento. Para nosotros, además, supone un núcleo de reflexión, análisis y transmisión de conocimiento. Así mismo, como creadores nos permite el desarrollo de la práctica artística como medio de introspección, meditación y apropiación de nuestra experiencia.

Experiencias adversas como el dolor, la muerte, la enfermedad, el sufrimiento y su impacto en el tiempo, han sido motivo de reflexión y motor de creación para artistas contemporáneos dentro del panorama nacional e internacional. En este artículo, desarrollado dentro de nuestra línea de investigación dedicada al arte y la enfermedad, nos centraremos en el análisis de la obra de Rossana Zaera y Teresa Cebrián, dos creadoras que, tratando temas de carácter transcultural para el individuo, han canalizado su propia vivencia de la realidad que las rodea por medio de la creación artística. Su reflexión e investigación les han permitido indagar en la oscura realidad que atormenta al ser humano y transmitirnos sus inquietudes a través de la amplitud de posibilidades en su representación artística.


Palabras clave

escultura; adversidad; dolor; muerte; enfermedad; resiliencia; Teresa Cebrián; Rossana Zaera

Texto completo:

PDF

Referencias

Anzieu, D. (2007). El Yo Piel. Madrid: Biblioteca Nueva

Carrión, I. (2005, diciembre, 18). La estética del dolor. El País. Recuperado 22 junio 2018, de https://elpais.com/diario/2005/12/18/cvalenciana/1134937100_850215.html

Castillo, A. (1999). El dolor a través de la historia del arte. Madrid: Sanofi Winthrop

Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. (2018). Teresa Cebrián: El Largo Viaje. Valencia: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. (1999). Teresa Cebrián. Del silencio de las lágrimas: Sala La Gallera 20‐XII, 1999 / 30‐I, 2000. Valencia: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Forés, A. Grané, J. (2008). La resiliencia. Crecer desde la adversidad. Barcelona: Plataforma Editorial

Generalitat Valenciana. (1998). Mar de Fondo. Valencia: Direcció General de Promoció Cultural, Museus i Belles Arts: Universidad de Valencia

Gras, I. (2017). Rossana Zaera. Resiliencia Artística. Dossiers Feministes, 21, 59‐74 https://doi.org/10.6035/Dossiers.2016.21.4

Moscoso, J. (2004). Una historia del Dolor. Claves de razón práctica, 139, 34‐40

IVAM Institut Valencià d’Art Modern. (2018) Ángeles Marco; Vértigo. Valencia: IVAM. Institut Valencià d'Art Modern

IVAM Institut Valencià d’Art Modern. (2009). Natividad Navalón: la maleta de mi madre. Valencia: IVAM. Institut Valencià d'Art Modern

Ocaña, E. (1997). Sobre el dolor. Valencia: Pre‐Textos

Panadero, A. (2007, octubre, 14). Rossana Zaera Clausell: Almagrafías de una vida, de un paseo por las luces y las sombras. El Periódico Mediterráneo. Recuperado 23 octubre 2019, de https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/rossana‐zaeraclausell‐almagrafias‐vida‐paseo‐luces‐sombras_329430.html

Teófila, Mª T., Lita, F., Montes, M. (2008). La Migraña. Ciencia, arte y literatura. Bilbao: Lettera

Universitat Jaume I. (2018). De FEMÍNEO. Un art sense límits. Castelló: Servei de Comunicació i Publicacions. Universitat Jaume I

Rojas, L. (2010). Superar la adversidad. El poder de la resiliencia. Barcelona: Espasa

Zaera, R. (2011). Memoria de la vida. Madrid: Orfila

Zaera, R. (2014). Humanas, demasiado Humanas [Las heridas del Alfabeto natural]. Palma de Mallorca: Lluc Fluxà. Espai H.C

REFERENCIAS EN LÍNEA:

Ciges, T. (2015). Rossana Zaera: «La intuición que guía al artista es la misma que guía al científico». Recuperado 20 octubre 2019, de https://metode.es/noticias/entrevistas/rossana‐zaera‐la‐intuicion‐que‐guia‐al‐artistaes‐la‐misma‐que‐guia‐al‐cientifico.html

Centre del Carme Cultura Contemporània. (2018). El Centre del Carme reivindica la obra de la escultora valenciana Teresa Cebrián. Recuperado 20 julio 2018, de https://www.consorcimuseus.gva.es/centro‐del‐carmen/prensa/el‐centre‐del‐carmereivindica‐la‐obra‐de‐la‐escultora‐valenciana‐teresa‐cebrian/?lang=es

Zaera, R. (s.f). Recuperado de https://www.rossanazaera.comsi

Abstract Views

418
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-9986   https://doi.org/10.4995/aniav