Nicolás García Uriburu: la coloración del Gran Canal de Venecia (1968-2018). Una acción, múltiples contextos

Valeria Alcino

Resumen

Al cumplirse el 50° aniversario de la coloración del Gran Canal de Venecia, la primera de una serie de  acciones realizadas por Nicolás García Uriburu (Buenos Aires 1937-2016), este trabajo se propone reflexionar sobre el contexto de su producción en el convulsionado Mayo Francés de 1968.

Como artista precursor del Land Art, sus coloraciones de ríos y fuentes buscaron interpelar a los espectadores a los que cada lugar brindaba marcos interpretativos diversos. En el cruce entre arte y vida, su obra rebasaba los límites estéticos para unirse con la dimensión ética. Sus producciones evocan un profundo compromiso ideológico en la que cada intervención en la naturaleza resulta un manifiesto estético, ecológico y político.

Pensar el aspecto político de las obras de este artista permite ensayar una nueva mirada sobre el potencial de sus producciones. Sin abandonar el punto de partida artístico, Nicolás García Uriburu llevó adelante un activismo ambientalista creando conciencia, cuestionando a la institución  en los múltiples contextos en los que intervino, dándole una nueva perspectiva al arte.


Palabras clave

Bienal de Venecia; coloración; Mayo´68; Land Art; ecología; vanguardia; arte latinoamericano

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