La importancia de la plástica en la escena. Actitudes renovadoras en Europa y su relación con el panorama teatral español en las primeras décadas del siglo XX

Carmen Elena Jijón, Josefa-María Zárraga Llorens

Resumen

Desde nuestra posición actual parece sencillo disfrutar de producciones y espectáculos que remuevan nuestra percepción e introduzcan nuevos lenguajes. Pero para llegar a esta situación, en la que lo normal es dar la vuelta a las convenciones, hace falta recordar a aquellos que intentaron descubrir otras posibilidades y contribuir con su inteligencia y creatividad en la evolución del arte dramático. El objetivo de este artículo, ha sido recopilar autores que siguieron el ritmo que marcaban las nuevas corrientes en la escena europea y que trataban de renovar con su aportación la escena teatral en España. La metodología empleada ha sido la de leer e interpretar los textos propios de creadores y teóricos como Appia, Craig y Meyerhold, que dejaron por escrito su legado. Además, se ha analizado y comparado la visión plástica de la escena de todos ellos a través de algunas de sus propuestas. Como conclusión, autores como José Antonio Sánchez, nos hacen ver la incomprensión que sufrieron los dramaturgos españoles y gente del teatro para implantar nuevas ideas y poner en escena obras de gran relevancia poética.


Palabras clave

escena; arte total; teatro; pantomima; ritmo-musicalidad; escenografía; teatro imposible

Texto completo:

PDF

Referencias

Appia, A. (2014a). La música y la puesta en escena. España: Asociación de Directores de Escena de España.

Appia, A. (2014b). La obra de arte viva. España: Asociación de Directores de Escena de España.

Baugh, C. (2016). Chris Baugh on Edward Gordon Craig: Exploding tradition and inventor of the modern stage [Video]. Recuperado de https://vimeo.com/229183017

Craig, G. (2011a). Del arte del teatro. Hacia un nuevo teatro. España: Publicaciones de la Ade.

Craig, G. (2011b). El arte del teatro. México: Escenología.

Craig, G. (2011c). Hacia un nuevo teatro. España: Publicaciones de la Ade.

CSS Production. (Productores) y Mouchet, L. (1998). Le visionnaire de l´invisible. Suiza: Centre nacional de la cinematographie.

Duncan, I. (2005). Bailando en la oscuridad. Madrid: JC Clementine.

García Lorca, F. (2016). Clementa Millán, María (ed). El Público. Madrid: Cátedra.

Grossmann, H. (2016b, julio, 28). Harvey Grossman: Recollections of Edward Gordon Craig (Video file). Recuperado de https://vimeo.com/203999365

Grossmann, H. (2016a, julio, 31). Harvey Grossman: Edward Gordon Craig Presentation (Video file). Recuperado de https://vimeo.com/232699580

Martínez, M. (1997). Los herederos de Valle-Inclán, ¿mito o realidad? España: Universidad de Murcia.

Meyerhold, V. (2010a). El actor sobre la escena. México: Escenología.

Meyerhold, V. (2010b). Lecciones de dirección escénica. España: Asociasión de Directores de Escena de España.

Peral Vega, E. (2008). De un teatro sin palabras. La pantomima en España de 1890 a 1939, Barcelona: Anthropos.

Sánchez Martínez, J. A. (1999). La escena moderna. España: Akal Ediciones.

Sánchez Martínez, J. A. (2002). Dramaturgias de la imagen. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Roesner, D. (2016). Musicality in Theater. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315597003

Abstract Views

644
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-9986   https://doi.org/10.4995/aniav