Performance urbano: “Besadora de ciudades”, acción artística en estado nómada

Sandra Amelia Martí

Resumen

La ciudad que habito y que me habita por momentos es la ciudad que me afecta. Decidí re-significarla por medio de una práctica artística denominada “Besadora de ciudades”. Es una acción artística–performance que desarrollo nómadamente desde hace algunos años (desde el 2008, hasta la fecha) en diversas ciudades de México y del extranjero. Es un proyecto que recupera el cuerpo en estado afectivo, fuera del conjunto de marcos normativos que suponen  disciplinamientos. En una acción de caminar, sentir y recorrer espacios, a fin de colocar en ellos pequeñas huellas referenciales: besos. Éstos se efectúan y colocan (estampan) en sitios disímbolos como obras gráficas colocada en la calle, o bien sobre lugares y objetos del mobiliario urbano que despierten algún interés en particular. Esta acción (re)significante tiene lugar durante paseos que adquieren vida propia y propician la creación de imágenes–besos que captan las emociones suscitadas por los distintos ambientes del libre transitar. Para todas estas situaciones gráfico–escénicas se genera, a su vez, la respectiva constancia fotográfica. Todo lo nombrado  se vincula con los conceptos de género y cuerpo de mujer en el contexto urbano. Los roles culturalmente asociados a los cuerpos, son interactivamente reproducidos por matrices sociales que perpetúan prácticas y materializan códigos que se ponen de manifiesto en el ordenamiento del espacio construido, el cual a su vez, disciplina los cuerpos y sus experiencias. Apelo al flanear como actitud de recorrido vital y abierta lo cual refiere a una especie de vivencia experimental entre yo sujeto (besante) y el objeto (ciudad). Éste ejercicio se entrelaza con tramas, búsquedas poéticas, desplazamientos, imaginarios, marcos teóricos, diálogos abiertos, hallazgos y el amplio porvenir  de la estética urbana. 


Palabras clave

ciudad; performance; arte; besos; recorrido

Texto completo:

PDF

Referencias

Aguilar, Miguel Ángel y Paula Soto Villagrán (2013). Cuerpos, espacios y emociones: aproximaciones desde las ciencias sociales. México. UAM Iztapalapa/Porrúa.

Ángel Rendó, José Guillermo (2003). Investigar la ciudad para entenderla y vivirla. Ilustrados. Recuperado 20 de noviembre de 2017, de

http://www.ilustrados.com/tema/5668/Investigar‐ciudad‐para‐entenderla‐vivirla.html

Barnsley, Julie (2006). El cuerpo como territorio de la rebeldía, Venezuela, Norma Impresos (Colección Danza, Serie Artistas docentes, 001).

Butler, Judith (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del "sexo", Buenos Aires, Paidós.

Calvino, Italo (1994). Las ciudades invisibles, Madrid, Siruela.

Centro Argentino de Cartografía (ACE) (2011). Cartografías. Portal de la Fundación ACE para el Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina Recuperado 1 de enero 2018, de http://www.proyectoace.org/cartografias

Cruces, Francisco (2009). Performances urbanas. En Aguilar Díaz, Miguel Ángel et al. (coords.), Pensar lo contemporáneo: de la cultura, situada a la convergencia tecnológica. Barcelona. Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Flores Ávalos, Martha; Martí, Sandra Amelia; Fernández Guerrero, Martín Gerardo, (2015). El Flaneur por las ciudades: tres estudios de caso. Diseño en Síntesis (UAM X), otoño, año 23, núm. 54.

Flores Ávalos, Martha; Hernández, Raúl y otros (2017). En La Séptima Copia, Diana Guzmán López y Jorge Castillo Morquecho (coords.), México, CyAD–UAM–X.

Hernández Medina, Diego (2011). El Flâneur baudeleriano en la posmodernidad. En La Ciudad Viva (LCV). Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. www.laciudadviva.org/blogs/?p=11243.

Hiernaux, Daniel (2006). Lugares e imaginarios en la metrópolis. México. Anthropos /Universidad Autónoma Metropolitana.

Hiernaux, Daniel y Alicia Lindón (2008). Imaginarios urbanos de la dominación y la resistencia un punto de partida. Iztapalapa. Agua sobre lajas. año 29, enero diciembre, pp. 7–12.

Lindón, Alicia (2006). Del suburbio como paraíso a la especialidad periférica del miedo, Madrid. Anthropos.

Martí, Sandra (2016). Diseño contemporáneo y cultura juvenil. Lolitas en México. En Espinosa Rodríguez, Luis Eduardo (coord.). Espacio, cultura e interacciones sociales, México, CyAD–UAM–X/Ed. Del lirio.

Mcdowel, Linda (2000). Género, identidad y lugar: un estudio de las geografías Feministas. Madrid. Cátedra.

Pol, Enric (1981). Psicología del medio ambiente. Barcelona. Oikos/Tau.

Pol, Enric (2000). Impacto social, comunicación ambiental y participación. Barcelona. Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya (Monografías Universitarias, 3).

Pol, Enric (2001). La psicología social en su contexto: nuevos escenarios, nuevos retos.En B. Hernández y S. Valera (eds.), Psicología social aplicada e intervención psicosocial.

Santa Cruz de Tenerife. Resma.

Rapoport, Amos (1978). Aspectos humanos de la forma humana. Barcelona. Gustavo Gili (Col. Arquitectura/Perspectivas).

Ruiz Emma (2016). Zonas intermedias, apertura, creatividad: equívocos de la metáfora Espacial. En Espinosa Rodríguez, Luis Eduardo (coord.), Espacio, cultura e interacciones Sociales. México. CyAD–UAM–X/ Ed. Del lirio

Smith, Neil (1992). Contours of a Spatialized Politics: Homeless Vehicles and the Production of Geographical Scale. Social Text. núm. 33. pp. 64–45. https://doi.org/10.2307/466434

Soja, Edward W. (2008). Postmetrópolis: estudios críticos sobre las ciudades y las Regiones. Madrid. Traficantes de Sueños (Mapas, 21).

Velázquez Valoria, Isabel (2000) El tiempo de las Cerezas. Reflexiones sobre la ciudad desde el feminismo. Boletín Habitat: Cuidades para un futuro más sostenible: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n19/aivel.html

Abstract Views

903
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-9986   https://doi.org/10.4995/aniav