Octólogos curvos para una creación audiovisual feminista

Alejandra Bueno

Resumen

Para pensar en diferentes formas de sentir, crear y representar desde las artes, debemos desestructurar la mirada patriarcal y hegemónica, así como sus estructuras de creación, donde las jerarquías y el individualismo están por encima de lo colectivo. Este estudio presenta una metodología de creación basada en la sensibilidad femenina, feminista y queer, con el objetivo de generar nuevas formas de creación que nos enseñen a relacionarnos mejor, respetarnos y vernos desde la multiplicidad de individualidades y subjetividades. Esta metodología cualitativa y cuantitativa, ha sido creada en base al análisis audiovisual de obras de video presentadas en el festival Internacional de videoarte Fem Tour Truck. El producto obtenido del análisis generó dos octólogos o mapas de tácticas, los cuales se presentan para ser discutidos, probados y evaluados. Estos octólogos se generan a partir de bases feministas donde el principio de reunión, comunidad y cuidado son esenciales para pensar y crear. Si sólo nos enseñaron a mirar desde perspectivas masculinas, bajo estéticas de deseo y subordinación o bajo estructuras de dominación, resulta difícil pensar que nuestras formas de crear no repliquen dichas estructuras. El análisis del constructo audiovisual ha dado una respuesta colonial y patriarcal que debe de ser modificada para una buena educación de la mirada y de las prácticas audiovisuales. La posibilidad de esta modificación trae consigo las bases para las tácticas de creación que darán lugar a una dinámica colectiva, sin roles, abierta y a la deriva. No hablamos de protocolos, sino de mapas con posibles tácticas para la creación, una experiencia rizomática y plural de creación en oposición con la lineal y determinada, una experiencia que se origina en la idea del octólogo, lo curvo, lo infinito, lo continuo.


Palabras clave

estéticas; curvas; metodología; feminismo; videoarte;

Texto completo:

PDF

Referencias

Barboza O. (2016). Las mujeres y el arte como forma propia de deconstrucción: Un debate implícito. Revista Rupturas Vol.7, No.1. Costa Rica. https://doi.org/10.22458/rr.v7i1.1611

Bueno A. (2017). Estéticas curvas para una revolución artístico-feminista. AUSART, Vol. 2, Nº 3.

Bueno A. (2020). Estéticas curvas, Resistencias feministas en América Latina desde la creación audiovisual, Fuera de Campo, Vol. 3, Nº2

Campos P. (2016). El cine feminista y el cine de temática femenina. Goethe Institute.

CEPAL (2015). El estado del arte y los retos de la planificación en América Latina y el Caribe. Santiago: CEPAL.

Cherutti A. (2011). Contracine feminista latinoamericano. Creación y producción en diseño y comunicación, Vol. 47, No. 47

Cuenca S. (2017). Informe CIMA. La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español. Madrid: CIMA.

De Lauretis T. (1989). Technologies of Gender: Essays on Theory, Film, and Fiction London: Macmillan.

Haskell M. (1997). Howard Hawks Masculine Femenine. Film Comment, Vol. 10, Noº 2.

Haskell M. (1987). From reverence to rape. University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226412924.001.0001

Haskell M. (1997). Holding my own in no man’s land: women and men, film and feminists. Nueva York: Oxford University Press.

Jones A. (2012). Seeing diferently. A history of indentification and visual arts. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203146811

Lugones M. (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa No.9. Bogotá. https://doi.org/10.25058/20112742.340

Lugones M. (2014). Descolonización y despatriarcalización de y desde los feminismos de Abya Ayala. ACSUR.

Lykke N. (2010). Feminist Studies. A guide to intersectional Theory, Methodology and writing. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203852774

MAV (2017). M-arte y cultura visual. MAV: Madrid.

Millán M. (1991). Derivas de un cine en femenino. México: PUEG/ Miguel Ángel Porrúa.

Kuhn A. (1991). Cine de mujeres. Feminismo y cine. Madrid: Cátedra.

Mulvey L. (1992). Visual Pleasure and Narrative Cinema. Merck, Mandy (ed.), The Sexual Subject. A Screen Reader in Sexuality. Londres y Nueva York: Routledge.

Organización de las Naciones Unidas (2017). Estrategia de Montevideo. Santiago de Chile.

Peres D. (2017). Feminismo poscolonial y hegemonía occidental: una deconstrucción epistemológica. Dossiers Feministes. https://doi.org/10.6035/Dossiers.2017.22.10

Societat Doctor Alonso (2015). El desenterrador [entrada de blog]. Recuperado 15 diciembre 2019 https://eldesenterrador.com

Tuer D. (1997). Mirrors and Mimesis: An examination of strategies of image apropiattion and repetition in the work of Dara Birnbaum. N.Paradoxa.

Abstract Views

987
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-9986   https://doi.org/10.4995/aniav