‘Memorias de un periodista musical’ (una novela gráfica)

Autores/as

  • Juan Carlos Pérez García Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.4995/aniav.2019.12029

Palabras clave:

Cómic, novela gráfica, dibujo, memoria gráfica, ensayo gráfico

Resumen

Memorias de un periodista musical es una novela gráfica que realizo con Santi Carrillo, periodista musical y director de Rockdelux. Las memorias tienden a la evocación abstracta de recuerdos, sensaciones y emociones; por eso, su texto literario me ha planteado una serie de desafíos formales a la hora de transformarlo en una narración en imágenes, particularmente en pasajes ensayísticos y de memoria sobre su infancia o la muerte temprana de su padre. La obra, aún en proceso, se estructura en capítulos asociados a canciones concretas que forman parte de su biografía y memoria.

El cómic tradicional ha sido durante la mayor parte de su historia una forma / medio enfocado a la acción concreta y externa: la comedia de slapstick, ya desde sus comienzos como medio de masas a finales del siglo XIX, y la ficción de aventuras (exóticas, ciencia ficción, superheroicas, etc.) han nutrido la mayoría del cómic del siglo XX, juvenil. No ha sido hasta décadas recientes cuando un cómic artístico para adultos, la llamada novela gráfica, ha abordado otras temáticas: la memoria, la historia, la biografía, lo ensayístico; en resumen, la realidad. Estas nuevas temáticas exigen la elaboración de nuevos recursos formales para representar el mundo interior de ideas, emociones y sensaciones. En Memorias de un periodista musical he acudido al uso de diseños alegóricos, metáforas visuales y la combinación de diversos lenguajes (contrastes entre dibujo y fotografía) y estilos representacionales (de la caricatura al realismo).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Pérez García, Universidad de Málaga

Pepo Pérez (Málaga, 1969) es licenciado en Derecho y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, donde es profesor. Coautor junto a Santiago García de las novelas gráficas El vecino (Astiberri, 2004, 2007, 2009, con un cuarto volumen en proceso), ha publicado numerosas historietas en revistas como Nosotros Somos Los Muertos, El Manglar, Rockdelux o El Estafador. Ha sido visiting scholar en la School of Visual Arts de Nueva York (2013) y dibujante residente en La Maison des Auteurs de Angoulême (2014). Ha escrito sobre cómic en revistas académicas y medios como Rockdelux, U, Volumen, El Periódico de Cataluña, Esquire, The Comics Grid, CuCo, Zona Cómic, Revista de Libros, Input o Mincho. También ha publicado capítulos en libros colectivos como Del tebeo al manga (Panini, 2012), Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica (Errata Naturae, 2013), On the Edge of the Panel (Cambridge Scholars, 2015), Del boom al crack. La explosión del cómic adulto en España (1977-1995) (Diminuta, 2018) y Nuevas visiones sobre el cómic (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018). Ha coordinado el libro colectivo digital Cómic digital hoy (ACDCómic, 2016) y dirigido / organizado los cursos de verano de la Universidad de Málaga Tendencias recientes en el cómic y la novela gráfica (2016) y Tres generaciones de música pop española (2018). Ha comisariado la exposición colectiva Premio Nacional de Cómic. 10 años (2017-2018, Málaga, con itinerancias a Tetuán y Sevilla). Actualmente se rueda una adaptación de su cómic El vecino a serie televisiva de Netflix.

Citas

Barthes, R. (2006). La cámara lúcida. Trad. Joaquim Sala-Sanahuja. Barcelona: Paidós.

Beaty, B. (2012). Comic Vs. Art. Toronto: University Press of Toronto.

Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Trad. Mariana Miracle. Barcelona: Espasa.

Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutemberg.

García, S. (2010). La novela gráfica. Bilbao: Astiberri.

Groensteen, T. (2007). The System of Comics. Trad. inglesa de Bart Beaty y Nick Nguyen. Jackson: University Press of Mississippi.

Hatfield, C. (2005). Alternative Comics. An Emerging Literature. Jackson: University Press of Mississippi.

Hirsch, M. (2001). "Surviving Images: Holocaust Photographs and the Work of Postmemory", The Yale Journal of Criticism, 14-1, pp. 5-38. https://doi.org/10.1353/yale.2001.0008

Gubern, R. (1972). El lenguaje de los comics. Barcelona: Edicions 62.

Marco, J. (2007). "Prólogo", en MOIX, T. Historia social del cómic. Barcelona: Bruguera.

MCCLOUD, S. (2005). Entender el cómic. El arte invisible. Trad. Enrique S. Abulí. Bilbao: Astiberri.

Medley, S. (2010). "Discerning Pictures: How We Look At and Understand Images in Comics", Studies in Comics 1-1, pp. 53-70. https://doi.org/10.1386/stic.1.1.53/1

Pahn, R. y Bataille, C. (2013). La eliminación. Trad. Joan Riambau. Barcelona, Anagrama.

Pérez, P. (2013). "El discurso interior en los cómics de Frank Miller", Ítaca vol. 1, nº 3, pp. 97-147. https://doi.org/10.14198/ITACA2012.3.04

Tomás, F. (2005). Escrito, pintado (Dialéctica entre escritura e imágenes en la conformación del pensamiento europeo). Madrid: Antonio Machado Libros, pp. 20-21.

Varillas, R. (2009). La arquitectura de las viñetas. Texto y discurso en el cómic. Sevilla: Viaje a Bizancio.

Virilio, P. (1988). Estética de la desaparición. Trad. Noni Benegas. Barcelona: Anagrama

Descargas

Publicado

30-09-2019

Número

Sección

Artículos científicos