La identidad falsa como estrategia de (in)visibilidad de las mujeres pioneras de la performance (México/España, 1926-36)

Dubravka Mindek, Miguel Molina-Alarcón

Resumen

En este trabajo se analiza el doble carácter paradójico de visibilidad e invisibilidad, así como de lo verdadero y lo falso, de que tuvieron que servirse toda una serie de mujeres de inicios del siglo XX en el ámbito español y mexicano, para mostrar las identidades ajenas a la vez que ocultar las propias – las de género y otras- y desvelar una realidad social contradictoria. Como objeto de estudio, miraremos sus acciones como posibles expresiones precursoras de la performance, una práctica artística que vendría muchos años después y que aquí encontramos sus indicios (aunque ellas no lo pretendieran) por el uso creativo que hicieron desde sus propios cuerpos. Estas mujeres realizaron una especie de observación participante encubierta, en términos antropológicos, en diferentes ámbitos de sus respectivas sociedades, lo que les permitió pasar desapercibidas, pero a la vez hacer visibles diferentes problemáticas e identidades sociales y de género. Las mujeres cuyos casos se analizarán son la mexicana Concepción Jurado que se hizo pasar por un millonario español entre 1926-1931; y las periodistas españolas Magda Donato, Josefina Carabias y Luisa Carnés, que entre 1932-1936 se infiltraron con identidades falsas en instituciones de salud mental, cárceles, hoteles, peluquerías e inclusive adoptaron el rol de una mujer buscando trabajo, para visibilizar su lado invisible, denunciar sus condiciones sociales y laborales y señalar las construcciones y las inequidades de género en torno a ellos. Todo un arte de acción ¿por qué no?


Palabras clave

performatividad; creatividad; Conchita Jurado; Magda Donato; Luisa Carnés; Josefina Carabias

Texto completo:

PDF

Referencias

Alcázar, J. (2014). Performance: Un arte del yo. Autobiografía, cuerpo e identidad. México D.F.: Siglo XXI Editores.

Alexander, J. (2017). Poder y performance. Madrid: Centro de investigaciones sociales.

Angulo Egea, M. (2017). Inmersiones. Crónica de viaje y periodismo encubierto. Barcelona: Ediciones Universidad de Barcelona.

Butler, J. (1998). Actos performativos y constitución de género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. En Debate Feminista, año 9, vol. 18, 1998, pp. 296-314.

Carabias, J. (1934, abril 8). Ocho días de camarera en un hotel de Madrid I. Cómo me hice chica de servir. En Crónica. Año VI, nº 230.

Carabias, J. (1934, abril 22). Ocho días de camarera en un hotel de Madrid III. Una noche de guardia. En Crónica. Año VI, nº 232.

Carabias, J. (1934, abril 29). Ocho días de camarera, en un hotel de Madrid IV. ¡Qué malos son los hombres! En Crónica. Año VI, nº 233.

Carabias, J. (1935, septiembre 11). Anuncios matrimoniales. Las cincuenta cartas de amor que recibió «Antinea». En Mundo gráfico.

Carabias, J. (1989). Los alemanes en Francia vistos por una española. Madrid: Castalia.

Carnés, L. (1935, diciembre 20). Yo soy modista en Madrid… En Estampa nº 415.

Cervantes Morales, L. (1969). Memorias de don Carlos Balmori. Escritas por su secretario particular. México: Costa Amic Editor.

Delhaumeau, E. (1938). «Don Carlos Balmori» (su extraordinaria vida y hazañas). México: Omega.

Donato, M. (1933, junio 30). Carta abierta al señor juez municipal del distrito de la Latina. En Ahora nº 794.

Donato, M. (1933, julio 5). La vida en la cárcel de mujeres. Reportaje de nuestra redactora Magda Donato reclusa en la prisión de la calle de Quiñones. Comiendo el rancho. En Ahora nº 798.

Donato, M. (1933, julio 7). La vida en la cárcel de mujeres. Reportaje de nuestra redactora Magda Donato reclusa en la prisión de la calle de Quiñones. En clase, el encierro. En Ahora nº 800.

Donato, M. (1933, julio 11). La vida en la cárcel de mujeres. Reportaje de nuestra redactora Magda Donato reclusa en la prisión de la calle de Quiñones. La que se marcha a Alcalá. En Ahora nº 803.

Donato, M. (1934, marzo 4). Los lugares donde comen los que no tienen que comer. En Ahora, nº 1.006.

Donato,M. (1935, diciembre 20). Como se vive en un albergue de mendigas IV. En Ahora, nº 1555.

Donato,M. (1935, diciembre 21). Como se vive en un albergue de mendigas V y último. En Ahora, nº 1556.

Ferrando, B. (2009). El arte de la performance. Elementos de creación. Valencia: Ediciones Mahali S.L.

Giddens, A. y Sutton, Philip (2014). Sociología. Madrid: Alianza Editorial.

Goffman, E. (2017). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires/Madrid: Amorrortu editores.

Johnson, A.W. (2015). De raíces y rizomas: el devenir del performance. En Diario de campo. Estudios del performance: quiebres e itinerarios. No. 6-7, pp. 8-14.

Johnson, A.W y Guzmán, A. (2015). Deslizantes quiebres e itinerarios del performance: a manera de introducción. En Diario de campo. Estudios del performance: quiebres e itinerarios. No. 6-7, pp. 4-7.

Montero Alonso, J. (1932, mayo 29). Magda Donato, actriz, periodista y creadora de cuentos vividos. Los reportajes vividos, la novela no empezada y el miedo de ser feliz. En Crónica nº 133.

Terrones, Á. (2018). La planificación gráfica en la performance artística contemporánea. Definición, notas sobre la propia obra y estudio de casos en Europa y Québec (Tesis doctoral no publicada). Valencia: Universitat Politècnica de València.

Abstract Views

734
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-9986   https://doi.org/10.4995/aniav