El medialab: ¿un espacio propicio para el arte?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11972

Palabras clave:

medialab, transdisciplinariedad, arte colaborativo, arte participativo

Resumen

El presente texto se centra en el estudio del medialab a partir del análisis de las transformaciones sufridas durante su desarrollo histórico y de las principales características que posee a nivel global. Se han examinado veintidós centros internacionales mediante visitas in situ, entrevistas, búsqueda de información en sus archivos y mediatecas y análisis de publicaciones y proyectos más relevantes. El artículo se presenta dividido en etapas: desde la aparición de los primeros centros pioneros en la década de los sesenta (1960-1980), pasando por la etapa de proliferación de estos a finales del siglo pasado (1980-2000), hasta el medialab actual (2000-2018). Se determina que el medialab, ubicado en la convergencia entre arte, ciencia y tecnología y sucesor del taller del artista, deviene espacio radicalmente transformado que asume prácticas propias de la sociología y de las ciencias sociales, de la comunicación y del estrato económico y empresarial. En él, las prácticas artísticas se ven notablemente reducidas, al igual que el desarrollo de proyectos liderados por artistas, algo agravado durante las dos últimas décadas.

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Biografía del autor/a

José Manuel Ruiz Martín, Universidad Central del Ecuador

Director de Investigación y Posgrado.
Facultad de Artes. Universidad Central del Ecuador.

César Augusto Portilla Karolis, Universidad Central del Ecuador

Profesor Titular.
Facultad de Artes. Universidad Central del Ecuador.

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Publicado

30-09-2019

Cómo citar

Ruiz Martín, J. M., & Portilla Karolis, C. A. (2019). El medialab: ¿un espacio propicio para el arte?. ANIAV - Revista De Investigación En Artes Visuales, (5), 71–81. https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11972

Número

Sección

Artículos científicos