El medialab: ¿un espacio propicio para el arte?

José Manuel Ruiz Martín, César Augusto Portilla Karolis

Resumen

El presente texto se centra en el estudio del medialab a partir del análisis de las transformaciones sufridas durante su desarrollo histórico y de las principales características que posee a nivel global. Se han examinado veintidós centros internacionales mediante visitas in situ, entrevistas, búsqueda de información en sus archivos y mediatecas y análisis de publicaciones y proyectos más relevantes. El artículo se presenta dividido en etapas: desde la aparición de los primeros centros pioneros en la década de los sesenta (1960-1980), pasando por la etapa de proliferación de estos a finales del siglo pasado (1980-2000), hasta el medialab actual (2000-2018). Se determina que el medialab, ubicado en la convergencia entre arte, ciencia y tecnología y sucesor del taller del artista, deviene espacio radicalmente transformado que asume prácticas propias de la sociología y de las ciencias sociales, de la comunicación y del estrato económico y empresarial. En él, las prácticas artísticas se ven notablemente reducidas, al igual que el desarrollo de proyectos liderados por artistas, algo agravado durante las dos últimas décadas.


Palabras clave

medialab; transdisciplinariedad; arte colaborativo; arte participativo

Texto completo:

PDF

Referencias

Alcalá, J. R. & Maisons, S. (2004). Estudio/Propuesta para la creación de un Centro de Excelencia en Arte y Nuevas Tecnologías. Madrid: Fundación Telefónica.

Alsina, P. (2007). Arte, Ciencia y Tecnología. Barcelona: UOC.

Badiou, A. (2008). 15 tesis sobre arte contemporáneo, Diaphanes, nº 0, Zürich-Berlin. https://www.diaphanes.de/artikel/15-thesen-zur-zeitgenoessischen-kunst-1218

Brianza, A. (2016). Medialabs: Investigación-creación entre la colaboración y la transdisciplina. Revista Perspectivas Metodológicas, 2 (18), pp. 89-94. http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/1250/1081 https://doi.org/10.18294/pm.2016.1250

Collados-Alcaide, A. (2015). Laboratorios artísticos colaborativos. Espacios transfronterizos de producción cultural. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1) 45-64. http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/43648 https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.43648

De Vicente, J. L. (2008). Pioneros del 'media lab'. Robert Rauschenberg, entre arte y tecnología, El Cultural, en http://www.elcultural.es/articulo_imp.aspx?id=23282

Foster, H. (2017). Malos nuevos tiempos. Arte, crítica, emergencia. Madrid: Akal.

García Carrizo, J. & Heredero, O. (2015). Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia, Icono 14, volumen (13), pp. 260-285. https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/745 https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.745

Kusahara, M. (2006). Device Art: a new form of media art from a japanese perspective. Intelligen agent, 6 (2). http://www.intelligentagent.com/archive/Vol6_No2_pacific_rim_kusahara.htm

Lisboa, A. (2004). The artist, the creative process and the cultural mediation. UNESCO Project.

Nicolescu, B. (1996). La Transdisciplinarité. Manifeste. Paris: Du Rocher.

Portilla, C. A. (2015). L'artiste en tant que sujet politique. Paris: Université Paris 8.

Reason, P. & Bradbury, H. (1994). The SAGE Handbook of Action Research: Participative Inquiry and Practice. Londres: SAGE.

Ruiz Martín, J. M. (2018). Desobjetualización, automatismo y cibersociedad. Una práctica artística inevitable. En: J. M. Ruiz Martín (Coord.), Arte, tecnología y sociedad. III Expo FAUCE. Quito, Ecuador: FAUCE Editorial, pp. 20-33.

Ruiz Martín, J. M. & Alcalá Mellado, J. R. (2016). Los cuatro ejes de la cultura participativa actual. De las plataformas virtuales al medialab, Icono 14, volumen (14), pp. 95-122. https://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/904 https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.904

Sheridan, S. (1983). Generative Systems versus copy art: A clarification of terms and ideas, Leonardo (16), 2, pp. 103-108. https://www.jstor.org/stable/1574794?seq=1#page_scan_tab_contents https://doi.org/10.2307/1574794

Trémeau, T. (2001). L'artiste médiateur, Artpress, 22, pp. 52-57. http://tristantremeau.blogspot.com/2010/10/lartiste-mediateur-archives-artpress.html

Abstract Views

1547
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Las virtualidades del arte (o cómo el arte es, ante todo, virtual)
José Manuel Ruiz
Artnodes  num.: 27  año: 2021  
doi: 10.7238/a.v0i27.373919



Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-9986   https://doi.org/10.4995/aniav