Circuito Alameda: Algunos apuntes sobre las obras Jardín Alameda, Encontros, Caja de Choque y Serigrafías

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11967

Palabras clave:

Circuito Alameda, Grupo Poéticas Digitais, Laboratorio Arte Alameda, instalación interactiva, arte y tecnología

Resumen

La exposición personal de Gilbertto Prado y del Grupo Poéticas Digitais fue realizada en el Laboratorio Arte Alameda, LAA, de la Ciudad de México en junio/agosto de 2018. La muestra “Circuito Alameda” combinó una serie de obras site specific creadas para el LAA, en el antiguo convento de San Diego (Sec. XVI) en diálogo con trabajos personales del artista y el Grupo dispuestos en 5 salas distintas. La idea, y su partido conceptual, fue establecer diversos circuitos con/entre el espacio y los visitantes en su relación con las obras. Se pusieron en escena los diversos procesos históricos, entre las costumbres locales, la invasión, la colonización y evangelización, los choques culturales y sus vínculos del entorno urbano particularmente del vecino Paseo Alameda combinados con el relato de una trayectoria artística de varias décadas. La exposición fue curada por Jorge La Ferla. Este texto tratará de algunos apuntes sobre las obras Jardín Alameda, Encontros (Encuentros ) y Caja de Choque.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gilbertto Prado, Universidade de São Paulo; Universidade Anhembi Morumbi

Gilbertto Prado is an artist and coordinator of the Group Poéticas Digitais. He studied Engineering and Visual Arts at the University of Campinas, Brazil and in 1994 obtained his PhD in Arts at the University Paris I Panthéon-Sorbonne. Prado has participated in several art exhibitions in Brazil and abroad. Prizes include 9º Prix Möbius International des Multimédias (Beijing 2001) and 6º Prêmio Sergio Motta de Arte e Tecnologia (2006). He works with art in networks and interactive installations. Currently he is Professor at the Post-Graduate Programs of Visual Arts at the Communication and Arts School at University of São Paulo and Design at the University Anhembi Morumbi. http://www.gilberttoprado.net/

Citas

Arantes, P. (2009). @arte e Mídia:pesrpectivas da estética digital. 2 ed. São Paulo:Editora Senac.

Burke, P. (2003). Hibridismo Cultural. Porto Alegre: Unisinos.

Canclini, N. G. (1997). Culturas Híbridas - estratégias para entrar e sair da modernidade. São Paulo: EDUSP.

Couchot, E. (2003). A tecnologia na Arte: da fotografia à realidade virtual. Porto Alegre: Editora UFRGS.

Honour, H. (1975). The new golden land. European images of America from the discoveries to the present time. New York: Pantheon Books.

La Ferla, J. (2016). Adeus à linguagem do cinema e vídeo. En Diálogos transdisciplinares: arte e pesquisa. G. Prado; M. Tavares; P.Arantes (Org.). (pp. 90-103). São Paulo.

Lacerda, M. y Lorenzi, H. (2006). Frutas Brasileiras e Exóticas Cultivadas (De Consumo In Natura ). Nova Odessa: Plantarum.

Laws, B. (2013). 50 Plantas que Mudaram o Rumo da História. Tradución: Ivo Korytowski. Rio de Janeiro: Sextante.

Le Couteur, P. y Burreson, J. (2006). Os botões de Napoleão: as 17 moléculas que mudaram a história. Rio de Janeiro:Zahar.

LIMA, L. Y PRADO, G. (2018). Imagens digitais interativas: do simulacro à imersão. DATJournal Design Art and Technology, [S.l.], v. 3, n. 2, 43-71. https://doi.org/10.29147/dat.v3i2.86

Magalhães, A. y Beiguelman, G. (orgs.) (2014).Futuros Possíveis: Arte, Museus E Arquivos Digitais/Possible Futures: Art, Museums And Digital Archives São Paulo: Peirópolis.

Mello, C. (2008). Extremidades do vídeo. São Paulo: Senac.

Monachesi, J. (2005). Acaso30, entrevista com Gilbertto Prado. ARS (São Paulo), 3(6), 122-126. https://dx.doi.org/10.1590/S1678-53202005000200010

O'Rourke, K. (2013). Walking and Mapping: artists. as cartographers. Cambridge: MIT Press.

Paraguai, L. y Prado, G. (2001). Artistic Environments of Telepresence on the World Wide Web. Leonardo, Vol. 34, No. 5 , 437-442. https://doi.org/10.1162/002409401753521566

Prado, G. (2003). Arte telemática: dos intercâmbios pontuais aos ambientes virtuais multiusuário. São Paulo: Itaú Cultural.

Prado, G. (2010). "Algumas experiências de arte em rede: projetos wAwRwT, Colunismo e Desertesejo" En PORTO ARTE v. XVII, nº28, maio. (pp. 71- 83). Porto Alegre: Instituto de Artes/UFRGS. https://doi.org/10.22456/2179-8001.18790

Prado, G. (2017a). Grupo Poéticas Digitais: Dialogo y Medio Ambiente. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales, [S.l.], v. 1, n. 1, 47-58. https://doi.org/10.4995/aniav.2017.7820

Prado, G. (2017b). Projeto de instalação "15 Naranjos". En: Ignições. C. Rocha y L. Santaella (org.). (p. 115-126). Goiânia: Gráfica UFG.

Prado, G. (2018). Project Amoreiras (Mulberry Trees): Autonomy and Artificial Learning in an Urban Environment. Leonardo Volume 51 | Issue 1 | February. pp.61-62. https://doi.org/10.1162/LEON_a_01557

Prado, G. y La Ferla, J. (2018). Circuito Alameda. Ciudad de México: Instituto Nacional de Bellas Artes | Laboratorio Arte Alameda. http://www.gilberttoprado.net/assets/circuitoalameda_gttoprado_jlf.pdf

Descargas

Publicado

30-09-2019

Cómo citar

Prado, G. (2019). Circuito Alameda: Algunos apuntes sobre las obras Jardín Alameda, Encontros, Caja de Choque y Serigrafías. ANIAV - Revista De Investigación En Artes Visuales, (5), 13–29. https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11967

Número

Sección

Artículos científicos