Dos vínculos poco explorados de la performance en Norteamérica

Gonzalo Enrique Bernal Rivas

Resumen

¿Existe una pedagogía de la performance? ¿Existen varias?; ¿La performance se enseña? ¿Cómo? Este tipo de preguntas son las que este texto desea provocar en el lector a partir de una revisión, que no pretende ser exhaustiva, de textos con visiones que son difícilmente coincidentes como las planteadas por un lado, por Eloy Tarcisio en Performance en México: 28 testimonios 1995 – 2000 de Dulce María de Alvarado (2015) y por La Pocha Nostra (2011) en Exercises for Rebel Artists: Radical Performance Pedagogy; y por otro lado, por James Elkins (2001) en Why Art Cannot Be Taught: A Handbook for Art Students.

Otras preguntas que pueden surgir son ¿La performance es solamente un objetivo de aprendizaje? o ¿puede también ser una herramienta para alcanzar otro propósito pedagógico? Se espera despertar estas interrogantes a partir de una breve revisión de Showing seeing: a critique of visual culture de W.J.T. Mitchell (2002) en la que, si bien no se rebate la idea de “pedagogía de la performance”, se propone a la propia performance como herramienta pedagógica para aprender, particularmente, sobre estudios visuales.

Finalmente, ¿por qué es importante relacionar la performance y la experiencia? ¿qué tipo de experiencia tiene un espectador durante una performance? ¿por qué la presentación es un concepto clave para la performance, comprendida desde la fenomenología? Centrados en Análisis Reflexivo de Lester Embree (2003), se presenta la taxonomía de la experiencia propuesta por este autor, la cual puede ser la clave para explicar, desde otro ámbito, uno fenomenológico, un rasgo de esta disciplina artística que ha sido destacada por Bartolomé Ferrando (2009) en El arte de la performance, Elementos de creación: la presentación.


Palabras clave

performance; pedagogía; fenomenología; México; Estados Unidos; Canadá

Texto completo:

PDF

Referencias

Abramovic, Marina. (2018). Cleaning the house workshops. 3 de marzo de 2019, de Instituto Abramovic. Sitio web: https://mai.art/cth2019

Bleeker, Maaike. (2015). Performance and phenomenology: traditions and transformations. Resumen del editor. Nueva York Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315752365

Bernal Rivas, Gonzalo. (2019). Arte-acción guanajuatense actual. (p.222) México: Universidad de Guanajuato. (En proceso editorial)

De Alvarado Chaparro, Dulce María (2000), Performance en México: 28 testimonios 1995-2000 (pról. de Cuauhtémoc Medina). Ciudad de México, Diecisiete editorial.

Elkins, James. (2001). Why art cannot be taught. (p.76). Illinois: University of Illinois.

Embree, Lester. (2003). Análisis reflexivo. Morelia: Jitanjáfora.

Ferrando Bartolomé. (2009). El arte de la performance. Elementos de creación. Valencia: mahali ediciones.

Goldberg, RoseLee. (2001). Performance art. From futurism to the present. Londres: Thames and Hudson.

Gómez-Peña, Guillermo. (2011). Exercises for Rebel Artists. Radical performance pedagogy. Nueva York: Routledge.

Mayer, Mónica. Una relación más que íntima con el performance. Recuperado: 3 de marzo de 2019 de http://www.pintomiraya.com/pmr/performance-2

Mitchell, W.J.T. (2002). Showing seeing: a critique of visual culture. California: Sage. https://doi.org/10.1177/147041290200100202

Sin autor. About Black Mountain College. In: BMCM+AC. Recuperado 3 de marzo de 2019 de http://www.blackmountaincollege.org/about/

Sin autor. Art Action Workshop - Richard Martel. In: The Mountain Standard Time Performative Art Festival Society. Recuperado 3 de marzo de 2019 de http://mstfestival.org/performance/art-action-workshop-richard-martel/

Sin autor. (2016). Biografía. In: Elvira Santamaría. Recuperado 3 de marzo de 2019 de https://www.elvirasantamariatorres.co.uk/fashion

Sin autor. (2013). El performance es el metalenguaje de las emociones: Rocío Boliver, Recuperado 3 de marzo de 2019 https://www.gob.mx/cultura/prensa/el-performancees-el-metalenguaje-de-la-emociones-rocio-boliver

Sin autor. ELVIRA SANTAMARÍA - CONFÉRENCE, WORKSHOP ET SOIRÉE DE PERFORMANCE. In: Le lieu. Recuperado 3 de marzo de 2019 de http://interlelieu.org/elvira-santamaria-conference-workshop-et-soiree-de-performance

Torrens, Valentín, Pedagogía de la Performance. Programas de cursos y talleres. (2007). Huesca: Diputación Provincial de Huesca.

Abstract Views

1143
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-9986   https://doi.org/10.4995/aniav