Aproximaciones estéticas en los medios sociales: Realidad aumentada, arte y snapchat

Daniela de Jesús Urdaneta García

Resumen

La presente investigación pretende generar mediante un análisis documental y fenomenológico una aproximación estética que ayude a comprender las prácticas artísticas desarrolladas en Realidad Aumentada en el espacio público, específicamente en el proyecto Art Around You de Snapchat. Mediante la revisión de experiencias por parte de actores sociales y las posturas de expertos, se compararán las diferentes categorías estéticas existentes con el propósito de obtener los hallazgos necesarios para la construcción de la aproximación.


Palabras clave

Arte; Realidad aumentada; Estética; Espacio público

Texto completo:

PDF

Referencias

Cura (2012) Arte hipermoderno. Entre las ruinas de lo simbólico y la emergencia de lo real. Recuperado 3 de octubre 2016 de http://www.aacademica.org/000-072/758.pdf

Groys (2016) Arte en flujo: Ensayos sobre la evanescencia del presente. Recuperado 6 de noviembre de 2017 de http://www.ramona.org.ar/node/64510

Herrera, (2016) ¿Son las redes sociales el nuevo espacio público? [mensaje en un blog] Recuperado 11 de noviembre de 2017 de http://blogs.eltiempo.com/colombiador/2016/04/28/son-las-redes-sociales-el-nuevo-espacio-publico/

Manovich (2008) Introduction to info-aesthetics. Recuperado 5 de octubre de 2016 de http://manovich.net/content/04-projects/060-introduction-to-info-aesthetics/57-article-2008.pdf

Prada (2015) Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Editorial AKAL, Colección Arte contemporáneo, Segunda Edición. España.

Portales, C. (2008) “Entornos multimedia de realidad aumentada en el campo del Arte” [Tesis de maestría] Recuperado 16 de julio de 2015 de http://www.upv.es/laboluz/master/seminario/archivos/thesis/Tesis_CPortales.pdf

Quiroga, A. (2009) Videoarte: Entre innovaciones, búsqueda y creatividad. Recuperado 3 de Octubre de 2016 de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=136&id_articulo=4606

Ruiz, D. (2011) “La realidad aumentada y su dimensión en el Arte: La obra aumentada” Recuperado 15 de julio de 2015 de http://revistas.um.es/api/article/view/146261/130661

San Cornelio (2008) Locative Media y práctica artística: exploraciones sobre el terreno. Recuperado 3 de marzo de 2018 de https://artnodes.uoc.edu/articles/abstract/10.7238/a.v0i8.768/

San Cornelio (2010) Mapas, teléfonos móviles y narraciones; posibilidades y estado de la cuestión de los locative media. Recuperado 12 de marzo de 2018 de http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/243379/326106

San Cornelio (2012) Más allá de la simulación como substitución: de la realidad mixta a los ego-shots. Recuperado 12 de marzo de 2018 de https://artnodes.uoc.edu/articles/abstract/10.7238/a.v0i12.1626/

Abstract Views

1476
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-9986   https://doi.org/10.4995/aniav