Los “espacios cualesquiera” de Gordon Matta-Clark: building cuts bajo una óptica deleuziana (I)

Luis Bouille de Vicente

Resumen

Las intervenciones artísticas en edificios realizadas por Gordon Matta-Clark en los años 70 son una fuente constante de interpretaciones críticas por la especial naturaleza de su producción y experimentación. Una de esas posibles interpretaciones es considerar, siguiendo a Gilles Deleuze, “espacios cualesquiera” a los cortes en edificios (building cuts) practicados por Matta-Clark. Para ello, este artículo presenta el concepto de paracinema, desarrollado por Esperanza Collado, por el cual diversas prácticas artísticas contemporáneas pueden considerarse como experiencias cinematográficas externas al medio cine, al emplear en ellas materiales procesuales y conceptuales específicos del dispositivo cinematográfico por otros medios ajenos al cinematográfico; el concepto de paracinema funciona como mediador entre la idea de creación artística de un territorio (“ritornelo”), introducida por Deleuze y Guattari, aplicada a los building cuts, y los espacios cualesquiera deleuzianos, espacios vacíos y desconectados que, presentados en imágenes cinematográficas, son capaces de generar “imágenes-tiempo” o "presentaciones directas del tiempo". De esta manera, las intervenciones artísticas en edificios, por su condición de "espacios cualesquiera" paracinemáticos, eran capaces de producir "imágenes-tiempo" localizadas en un lugar.

Palabras clave

Gordon Matta-Clark; Building cuts; Paracinema; Espacio cualquiera; Gilles Deleuze

Texto completo:

PDF

Referencias

Beşlioğlu, B. y Savaş, A. (2012). Fleabite: Gordon Matta-Clark and programmatic experimentation. En Architectural Research Quarterly, 16, 126-136. https://doi.org/10.1017/S1359135512000449

Collado, E. (2008). Paracinema: del material fílmico a la desmaterialización del cine. Cuenca: UCLM.

Collado, E. (2012). Paracinema: la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Madrid: Trama.

Corbeira, D. (2000). ¿Construir… o deconstruir?. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. (2015). La imagen-movimiento. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Valencia: Pre-Textos.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2011). ¿Qué es la filosofía?. Barcelona: Anagrama.

Dewey, J. y Bentley, A.F. (1949). Knowing and the known. Boston: Beacon Press.

Diserens, C. (2010). Gordon Matta-Clark. Londres: Phaidon.

Donoso, P. (2015). Gordon Matta-Clark: la experiencia se convierte en objeto. Barcelona: Polígrafa.

IVAM (1999). Gordon Matta-Clark. Valencia: IVAM.

Jenkins, B. (2011). Gordon Matta-Clark: Conical Intersect. Londres: Afterall.

Kaprow, A. (2007). La educación del des-artista. Madrid: Árdora.

Kaprow, A. (2016). Entre el arte y la vida. Barcelona: Alpha Decay.

Krauss, R. (1996). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza.

Kubler, G. (1975). La configuración del tiempo. Madrid: Alberto Corazón.

Lee, P.M. (2001). Object to be destroyed. Cambridge: The MIT Press.

Matta-Clark, G. (director). (1974). Bingo [cinta cinematográfica]. EU: Electronic Arts Intermix.

Matta-Clark, G. (director). (1975). Conical Intersect [cinta cinematográfica]. EU: Electronic Arts Intermix.

Matta-Clark, G. (director). (1977). Office Baroque [cinta cinematográfica]. EU: Electronic Arts Intermix.

Morris, R. (1993). Continuous Project Altered Daily: The Writings of Robert Morris. Cambridge: The MIT Press.

Moure, G. (2006). Gordon Matta-Clark. Barcelona: Polígrafa.

Muir, P. (2014). Gordon Matta-Clark’s Conical Intersect. Farnham: Ashgate.

Pardo, J.L. (1991). Sobre los espacios: pintar, escribir, pensar. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Pasolini, P.P. (1969). La lengua escrita de la acción. En VV.AA., Comunicación 1. Ideología y lenguaje cinematográfico. Madrid: Alberto Corazón.

Peliowsky, A. (2009). Gordon Matta-Clark: deconstrucción de un espacio arquitectónico y fotográfico. En Bifurcaciones: revista de estudios culturales urbanos, 9, 1-15.

Abstract Views

4881
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Las máquinas del tiempo de Gordon Matta-Clark: building cuts bajo una óptica deleuziana (II)
Luis Bouille de Vicente
ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales  num.: 6  primera página: 3  año: 2020  
doi: 10.4995/aniav.2020.13007



Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-9986   https://doi.org/10.4995/aniav