Los “espacios cualesquiera” de Gordon Matta-Clark: building cuts bajo una óptica deleuziana (I)
DOI:
https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11041Palabras clave:
Gordon Matta-Clark, Building cuts, Paracinema, Espacio cualquiera, Gilles DeleuzeResumen
Las intervenciones artísticas en edificios realizadas por Gordon Matta-Clark en los años 70 son una fuente constante de interpretaciones críticas por la especial naturaleza de su producción y experimentación. Una de esas posibles interpretaciones es considerar, siguiendo a Gilles Deleuze, “espacios cualesquiera” a los cortes en edificios (building cuts) practicados por Matta-Clark. Para ello, este artículo presenta el concepto de paracinema, desarrollado por Esperanza Collado, por el cual diversas prácticas artísticas contemporáneas pueden considerarse como experiencias cinematográficas externas al medio cine, al emplear en ellas materiales procesuales y conceptuales específicos del dispositivo cinematográfico por otros medios ajenos al cinematográfico; el concepto de paracinema funciona como mediador entre la idea de creación artística de un territorio (“ritornelo”), introducida por Deleuze y Guattari, aplicada a los building cuts, y los espacios cualesquiera deleuzianos, espacios vacíos y desconectados que, presentados en imágenes cinematográficas, son capaces de generar “imágenes-tiempo” o "presentaciones directas del tiempo". De esta manera, las intervenciones artísticas en edificios, por su condición de "espacios cualesquiera" paracinemáticos, eran capaces de producir "imágenes-tiempo" localizadas en un lugar.Descargas
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