Prototyp_ome. (Re)articular la biomedicina desde la investigación artística

Laura Benítez Valero

Resumen

A lo largo de 2015 y 2017 ha tenido lugar Prototy_ome en Hangar. Un proyecto inter(in)disciplinar con formato de colaboratorio basado en la bio(info)tecnología Do it yourself [DIY] y Do it together [DIT]. En colaboración con Pechblenda Lab, el parque de Investigación Biomédica de Barcelona, DIYBioBcn, Faboratory y subvencionado por la Fundación Nina Caruso, Protoyp_ome ha reunido a artistas, científicas, (bio)hackers, makers, teóricas y diferentes colectivos sociales para re-visitar, re-pensar, co-diseñar y desarrollar procesos, herramientas y tecnologías de exploración biológica, especialmente aquellas relacionadas con la biomedicina. A partir de la premisa de la colaboración, Prototyp_ome ha reunido a un equipo híbrido, abarcando distintas competencias y saberes entorno a sus laboratorios, así como las comunidades que se generan en estos espacios comunes. La inter(in)disciplinariedad como condición de posibilidad de la producción colaborativa de conocimiento(s) ha abierto una grieta desde la que tomar como punto de partida la perspectiva de la usuaria, anteponiendo ésta a la articulación histórica, en términos de jerarquía, de las instituciones y disciplinas reconocidas como únicas generadoras de concimiento válido. En este proceso compartido, la investigación artística no sólo ha tenido un papel fundamental sino que ha posibilitado un trabajo donde la experimentación ha desplazado a los parámetros cuantitavos, configurando formas de contacto-experiencia desde las que re-pensar las relaciones que median los cuerpos, trabajando desde la coimplicación de materia y forma, generando procesos de constitución transversales que abren la posibilidad de articular, otros vínculos y otros modos de operar.


Palabras clave

Bio(info)tecnologías; DIY-DIT; Biohacking; Biomedicina; Investigación artística

Texto completo:

PDF

Referencias

Braidotti, R. (2018). Por una política afirmativa. Intinerarios éticos. Barcelona: Gedisa.

Benítez, L. (2014). Bioarte. Una estética de la desorganización. (Tesis doctoral no publicada) Universidad Autónoma de Barcelona.

Federici, S. (2004). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficantes de sueños

Haraway, D. (1985). Manifiesto para cyborgs. Ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX. (2016). Madrid: Traficantes de sueños

Webs

https://www.hackteria.org

https://anarchagland.hotglue.me

https://pechblenda.hotglue.me

http://quimerarosa.net

http://technoporn.org

http://www.ryanhammond.us

http://maggic.ooo

https://hangar.org/es/recerca/noticies/grid_spinoza

Abstract Views

788
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-9986   https://doi.org/10.4995/aniav