Cuatro estrategias didácticas basadas en arte contemporáneo: El proceso educativo como obra de arte a través de Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje

Andrea Rubio Fernández

Resumen

A través de estas cuatro estrategias didácticas realizamos, en primer lugar, una  propuesta de investigación educativa basada en las artes visuales utilizando la estrategia didáctica como método de investigación, como medio expresivo y como lenguaje. En segundo lugar aportamos una propuesta de enseñanza a través de metodologías artísticas desde las estrategias de las formas discursivas del arte, como forma de aprendizaje y enseñanza. Las Metodologías Artísticas de Enseñanza, son la base de esta investigación y con ella realizamos propuestas concretas dentro de sus desarrollos didácticos. Proponemos una reflexión sobre cuestiones educativas y artísticas a partir de estructuras conceptuales pedagógicas que se plantean con la intención de dar lugar al desarrollo y a la creación de nuevas estrategias educativas, nuevas reflexiones y formas metodológicas de enseñanza del arte y basadas en arte. Así, en éste artículo proponemos una serie de estrategias didácticas en torno a la educación artística, que proponen una revisión de nuestra experiencia educativa y dan cuenta de ella. Estas estrategias han sido llevadas a cabo dentro del proyecto de Educación Artística "Lainopia" que se desarrolla en distintos espacios de Asturias.


Palabras clave

Educación artística; metodologías artísticas de enseñanza-aprendizaje (M.A.E-A); investigación educativa basada en las artes visuales; estrategia didáctica

Texto completo:

PDF

Referencias

Abad Molina, J. (2008). Iniciativas de Educación Artística a través del arte contemporáneo para la escuela infantil. (Tesis Doctoral) Universidad Compltense de Madrid.

Agirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Navarra: Octaedro-eub.

Dewey, J (1934). El Arte como experiencia. Barcelona: Paidos estética.

Eisner, E. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Educador.

Eisner, E. (2002). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós Arte y Educación.

Marín-Viadel (2003) (coord.) Didáctica de la Educación Artística. Madrid: Pearson Educación.

Marin-Viadel, R. y Roldán, J. (2012). Metodologías Artísticas de Investigación en Educación. Málaga: Aljibe.

Papert, S. and H. Idit. (1991). Constructionism. Ablex Publishing Corporation.

Pérez, L. (2014). La Observación Participante en la Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales a partir David Hockney. 2nd Conference on Arts-Based Research and Artistic Research.

Read, H. (1986). Educación por el Arte. Barcelona: Paidós educador.

Roldán Ramirez, J. (2004). Educación estética. Un enfoque fenomenológico-creativo centrado en las artes visuales: Análisis descriptivo-evaluativo en entornos escolares de Granada y Dakar. (Tesis Doctoral) Universidad de Granada.

Abstract Views

19521
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Implementación en el museo de las Metodologías Basadas en las Artes: una experiencia didáctica a partir de las Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje
Jaime Mena
ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales  num.: 7  primera página: 35  año: 2020  
doi: 10.4995/aniav.2020.12980



Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-9986   https://doi.org/10.4995/aniav