La imagen caleidoscópica como primera forma de abstracción en los inicios del arte moderno

Mari Nieves Vergara Vázquez

Resumen

Este artículo propone un discurso distinto del hegemónico, posibilitando la creación de un nuevo paradigma asociado a metodologías caleidoscópicas de creación artística que culminaron en la posmodernidad. Este hecho se evidencia mediante la investigación de la presencia que la imagen caleidoscópica ha tenido en los inicios del arte moderno, recogiendo el posicionamiento crítico de Baudelaire, Proust, Marx, Engels y Benjamin respecto al caleidoscopio. Tras esta breve contextualización y también a través del análisis de la posición que abarcaba el infinito en “la forma de ver” de la sociedad en el s. XIX, se categoriza cuál es el lugar que tiene la imagen caleidoscópica en el contexto de las constelaciones estéticas propuestas por Eugenio Trías. Dicho estudio se plantea, precisamente, debido a la simultánea correlación dada entre la belleza aparente y lo siniestro que se oculta en la imagen caleidoscópica –dualidad de realidad/ficción y original/copia–. La influencia del caleidoscopio durante los inicios de la modernidad en diferentes ámbitos de creación –artes visuales (pintura, fotografía, cine), arquitectura o literatura– es destacable. Por ello, se analizan y presentan diferentes propuestas artísticas de carácter caleidoscópico, las cuales se constituyen como las primeras formas de abstracción del arte moderno –realizadas entre el s. XIX y principios del s. XX–. Salvo en algunos casos, estas abstracciones se generaron a raíz de la invención del caleidoscopio en 1815 y su posterior repercusión en el trabajo de diferentes artistas, o bien mediante el propio “uso” del sujeto artístico como medio de creación de imágenes caleidoscópicas. En ambos casos, se demuestra una autoría diferente de la asumida tradicionalmente, así como la producción de nuevas propuestas artísticas que guardaron resonancia con lo caleidoscópico.


Palabras clave

imagen caleidoscópica; caleidoscopio; abstracción; modernidad; posmodernidad; proceso creativo

Texto completo:

PDF

Referencias

Benjamin, W. (2013). La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. Madrid: Casimiro.

Brewster, D. (1858). The Kaleidoscope: Its History, Theory and Construction. London: John Murray.

Cirlot, J. E. (2006). Diccionario de los ismos. Madrid: Siruela.

Cirlot, V. & Garí, B. (2011). La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias en la Edad Media. Madrid: Siruela.

Coburn, A. L. (1916). The future of Pictorial Photography. En F. J. Mortimer (ed.), Photograms of the Year (pp. 23-24). London: Iliffe & Sons.

Coburn, A. L. & Glasson Roberts, P. (2014). Alvin Langdon Coburn. Madrid: Fundación Mapfre.

Crary, J. (2008). Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX. Murcia: Cendeac.

Deleuze, G. & Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Valencia: Pre-textos.

Didi-Huberman, G. (2011). Ante el tiempo: historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Hall, M. P. (2016). Las enseñanzas secretas de todos los tiempos. Barcelona: Booket.

Harrison, E. R. (1987). Darkness at night. Cambridge: Harvard University Press.

Instituto de Astrofísica de Canarias. Simbolismo en la Prehistoria de la Península Ibérica y su entorno Mediterráneo: paradigmas por épocas. Recuperado el 30 de abril de 2018, de: http://www.iac.es/proyecto/arqueoastronomia/pages/project-overview/highlightshitos/symbolism-in-iberian-prehistory.php

Januszczak, W. (2016). Waldemar Januszczak on art: The woman who changes everything. En The Times. Recuperado el 30 de abril de 2018, de: https://www.thetimes.co.uk/article/waldemar-januszczak-on-art-this-woman-changeseverything-50xzpw7j8

Jones, J. (2016). Georgiana Houghton: Spirit Drawings review – awe-inspiring visions of a Victorian medium. The Guardian. [online] Recuperado el 30 de abril de 2018, de: https://www.theguardian.com/artanddesign/2016/jun/15/georgiana-houghton-spiritdrawings-review-courtauld

Martin Prada, J. (2001). La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la Posmodernidad. Madrid: Fundamentos.

McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Monash University Museum of Art. (2015). Believe not every spirit, but try the spirits. Recuperado el 22 de marzo de 2018, de: https://www.monash.edu/muma/exhibitions/exhibition-archive/2015/believe-notevery-spirit,-but-try-the-spirits

Perelman, Y. (2014). Reflexión y refracción de la luz. En Física recreativa I (pp. 92-114). Córdoba: El Cid Editor.

Sazatornil Ruiz, L. (2012). De Diebitsch a Hénard: El "Estilo Alhambra" y la industrialización del orientalismo. En J. Calatrava & G. Zucconi (eds.), Orientalismo: arte y arquitectura entre Granada y Venecia (pp. 53-72). Madrid: Abada.

Trías, E. (2017). Lo bello y lo siniestro. Barcelona: Penguin Random House.

Weintraub, D. A. (2007). Is Pluto a Planet. Princeton: Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400852970

Abstract Views

1409
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-9986   https://doi.org/10.4995/aniav