DIY y producción audiovisual amateur. Tensiones en la construcción de las visualidades contemporáneas

Autores/as

  • Adriana Marcela Moreno Acosta Universidad Autónoma de Coahuila

DOI:

https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10052

Palabras clave:

audiovisual, Internet, Visualidades, amateur, DIY

Resumen

El texto presenta aproximaciones teóricas junto con aspectos históricos alrededor de las ideas del DIY (Do It Yourself) desde una postura vinculada con los estudios visuales y con la intención de proponer una perspectiva crítica hacia los regímenes de la visualidad. Se retoma el concepto de capitalismo cultural electrónico (ec-k), para complejizar en este entramado de relaciones y procesos, individuales y colectivos, con la intención de argumentar que muchas ideas alrededor de la producción amateur han estado presentes a lo largo del siglo XX y XXI cumpliendo con una función que se postula como regularizadora del ocio y el tiempo libre al interior de las denominadas mutaciones y transformaciones del capitalismo.

Rastrear estas cuestiones e intentar traerlas a la luz del panorama actual de la producción de contenidos audiovisuales en Internet, permite señalar variaciones y continuidades, que incluyen la repetición de procesos de estandarización, los cuales nos muestran implicaciones simbólicas y culturales de la atribución de roles para designar a quienes desarrollan cierto tipo de actividades en el tiempo libre y los procesos de colonización de ese tiempo de ocio en tareas relacionadas con la producción material y simbólica. Se argumenta que las condiciones actuales de la producción audiovisual amateur en Internet, no podrían comprenderse de manera profunda sin incluir una mirada retrospectiva a estas tareas aparentemente espontáneas, las cuales han respondido históricamente a intereses de mercado en contextos espacio-temporales específicos en los cuales se introducen patrones de forma y contenido (visual y audiovisual), que abonan para convertir a estas producciones, que en un principio podrían pensarse como participativas, originales y/o propiciadoras de espacios de expresión más horizontales, en producciones bastante homogéneas y arquetípicas.

 

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Biografía del autor/a

Adriana Marcela Moreno Acosta, Universidad Autónoma de Coahuila

Profesora/Investigadora

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Publicado

25-09-2018

Cómo citar

Moreno Acosta, A. M. (2018). DIY y producción audiovisual amateur. Tensiones en la construcción de las visualidades contemporáneas. ANIAV - Revista De Investigación En Artes Visuales, (3), 24–39. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10052

Número

Sección

Artículos científicos