Los diagramas como materialización de la investigación en arte y diseño

Jaron Rowan, Marta Camps

Resumen

El mundo académico adolece de métodos más creativos de investigación capaces de vincular y comprender sociedades cada vez más complejas, las nuevas realidades digitales y las estéticas contemporáneas. El arte y el diseño como disciplinas de investigación no son ajenos a esta realidad. En el siguiente artículo se va a defender la necesidad de definir métodos de investigación propios para enfrentarse a nuestro presente y a posibles futuros. Para ello se exploran algunas de estas prácticas en investigación en y con arte y diseño, subrayando la necesidad de desarrollar estrategias y prácticas en las que la materialidad de los objetos y las herramientas convivan con lo abstracto, lo simbólico y lo intangible. En este artículo exploraremos el potencial del diagrama como herramienta de investigación y ahondaremos en sus implicaciones filosóficas con la ayuda del trabajo de Deleuze y Guattari. Especularemos en torno al potencial de los diagramas como método de aprendizaje y creación de conocimiento. Este artículo quiere dar cuenta de la importancia de crear espacios donde el arte, el diseño, la filosofía y la investigación se unen para crear artefactos extraños y extraordinarios que pueden ayudarnos a entender mejor el mundo y sus diferentes materialidades.


Palabras clave

diagrama; métodos de investigación; arte; diseño

Texto completo:

PDF

Referencias

Alley, R. (1981). Catalogue of the Tate Gallery Collection of Modern Art. London: Tate Gallery.

Black, Les and Puwar, Nirmal (2012). Live methods. Malden, MA: Wiley-Blackwell, 2012.

Bogost, I. (2012). Alien phenomenology, or, What it’s like to be a thing. Minneapolis: University of Minnesota Press. https://doi.org/10.5749/minnesota/9780816678976.001.0001

Boserman, C. and Ricart, D. (2016). ‘Metodologías de investigación materializadas. Entre maquetas, tostadoras, diagramas, rampas y cabinas’. Inmaterial. DISEÑO, ARTE Y SOCIEDAD, 1 (1) . Available from http://www.inmaterialdesign.com/index.php/mag/article/view/10 [Accessed 17 October 2016].

Boserman, C., Rocha, J. and Rowan, J. (2015). ‘La materia contraataca: una tentativa objetológica’. Obra digital, 0 (9). Available from http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/66 [Accessed 17 October 2016].

Burke, A. (2014). ‘Considering the Diagram and Design Research’. Lusofona Journal of Architecture and Education, 0 (11), 345 / 355.

Christianson, S. (2014). 100 diagrams that changed the world: from the earliest cave paintings to the innovation of the iPod. London: Batsford.

Deleuze, G. (2017). El bergsonismo. Buenos Aires: Editorial Cactus.

Deleuze, G. and Guattari, F. (1988). A thousand plateaus: capitalism and schizophrenia. London: Athlone.

Dunne, Anthony and Raby, Fiona (2013). Speculative everything: design, fiction, and social dreaming. Cambridge, Massachusetts ; London: The MIT Press.

Frühsorge, J. and Gansterer, N. (2015). ‘In conversation’. Fukt Magazine, 14. Gansterer, N. (2011). Drawing a hypothesis: figures of thought : a project ; New York: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-7091-0803-1

Goffey, Andrew. Ed. (2014) ‘Philosophical Experimentation Between Deleuze and Guattari. En Goffey, A., and Faber, R., eds. The allure of things: process and object in contemporary philosophy. London: Bloomsbury.

Krausse, J. (1998). ‘Information at a glance. On the history of the diagram’. OASE: architectural journal, 48 3–30.

Kwinter, S. (1998). ‘The Hammer and the Song’. OASE: architectural journal, 48 31–43.

Law, J. (2004). After method: mess in social science research. London: Routledge.

Lury, C. and Wakeford, N. (2012). Inventive methods: the happening of the social. London ; New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203854921

Pink, S. (2015). Doing Sensory Ethnography. London: SAGE Publications Ltd.

Ritchie, M. (2015). ‘The Temptation of the Diagram’. In: Cox, Jaskey and Malik, S., eds. Realism, Materialism, Art. Berlin: Stenberg Press.

Rowan, J. (2016). ‘Diseño y materialismo: hacia materias salvajes’. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad, 1 (1) . Available from http://www.inmaterialdesign.com/index.php/mag/article/view/8 [Accessed 19 April 2018].

Rowan, J. and Camps, M. (2017). ‘Investigación en diseño: suturando cuerpos, cacharros, epistemologías y lunas’. Artnodes. Available from http://artnodes.uoc.edu/articles/abstract/10.7238/a.v0i20.3133/ [Accessed 19 April 2018].

Thrift, N. (2008). Non-representational theory: space, politics, affect. London: Routledge

Abstract Views

1464
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-9986   https://doi.org/10.4995/aniav