Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Plantilla para los envíos.

Los autores que quieran enviar una obra para su publicación en ANIAV. Revista de investigación en artes visuales, deberán atender a las siguientes directrices:

Secciones

La revista tiene las siguientes secciones:

  • Editorial

  • Invitados. Artículos de opinión editorial o trabajos específicos por invitación vinculados a los campos de interés de la revista. No evaluado por pares.

  • Artículos originales de investigación. Artículos presentados según convocatoria. Los trabajos serán seleccionados por calidad e innovación y no se establece tema monográfico. Evaluado por pares

  • Ensayos visuales. Título, palabras clave, abstract, (en español e ingles) con la plantilla y formato de la revista. En cuanto a contenidos, mínimo una página de texto y las imágenes (300pp de resolución) hasta un máximo de 8 páginas que en su impresión en papel será de 240 x 173 mm. Evaluados por pares.

Artículos

OriginalidadRigor
EstiloEnvío
FicheroIdioma
MetadatosEstructura y maquetación
TextoFiguras, tablas y gráficos
Notas al pie de páginaCitas y referencias
Obligaciones de los autoresCargos de Publicación

Originalidad

Se enviarán trabajos originales e inéditos, que no estén en proceso de revisión en otra revista.  Si el trabajo se ha presentado previamente en un congreso sin publicación, deberá indicarse en una nota al pie.

Rigor

Se exige que el tema tratado sea expuesto con rigor científico y se incluya la metodología con precisión, relacionando los trabajos conocidos hasta el momento, reflejando todos los procedimientos experimentales empleados. Así mismo se debe ser conciso en la exposición de resultados y que las conclusiones se deriven claramente de estos.

Estilo

Se debe cuidar la redacción para facilitar la comprensión del tema expuesto. En este sentido es fundamental el uso adecuado de la ortografía y los signos de puntuación. Ayudará a la comprensión el uso de oraciones en forma activa y evitar las subordinadas. Es preferible el uso del verbo impersonal.

Se deben evitar personalismos al hablar de otros autores, imprecisiones o ambigüedades.

  • Cursiva
    • Los términos o frases en otras lenguas
    • Frases que se toman como ejemplo o como cita literal de otras fuentes
    • Expresiones mal escritas deliberadamente
  • Negrita. No debe utilizarse por motivos de estética, a excepción del título de los distintos apartados del trabajo.
  • Mayúsculas. Se limitará al uso marcado por la ortografía.

Envío

Como autor de la obra, deberá registrarse en la plataforma para poder acceder al envío, con el usuario y contraseña que le enviará por correo el sistema, tendrá que acceder y proceder a “Empezar un nuevo envío”

El proceso de edición constará de las siguientes fases:

  • Envío y recepción, el sistema le confirmará el correcto envío del original
  • Aceptación y revisión
  • Maquetación y copyright
  • Publicación

Fichero

El fichero enviado deberá estar en formato Word® o similar y ajustarse a la plantilla que facilita la revista.

  • Las páginas no deben estar numeradas
  • El archivo tendrá una extensión entre 8-12 páginas 

Idioma

Se aceptarán trabajos escritos en español e inglés.

Metadatos

  • Título breve que exprese con claridad y precisión el tema principal del trabajo, que sea a la vez informativo y atractivo al investigador (entre 10-15 palabras). Se debe empezar el título con palabras específicas que identifiquen el artículo y evitar palabras generales (informe, consideraciones, investigación, proyecto, etc.). No se deben utilizar abreviaturas, ni muchas preposiciones o jergas. El título es el principal metadato para identificar un artículo y despertar interés en el lector. Se recomienda incluir palabras clave que vayan de lo más genérico a lo más específico.

  • Nombre de todos los autores del trabajo, filiación de cada autor (institución, dep. o instituto)

  • Resumen: fiel reflejo de lo que contiene el artículo sin repetir el título. Se debe intentar captar el interés del lector mediante la presentación del problema, su análisis y método, resultados. Debe escribirse después de haber redactado el artículo a fin de evitar inconsistencias. Se recomienda revisar con cuidado la sintaxis y redactarlo en un solo párrafo (no más de 200 palabras) ya que el resumen es, tras el título, el texto que despertará el interés del investigador.

  • Palabras clave: de 5 a 6 palabras que identifiquen el tema del artículo. Se aconseja utilizar un tesauro o una lista de términos estandarizados. Se recomienda tomar como referencia las palabras clave de otros artículos indexados que traten este tema de manera que se facilite la localización del artículo al investigador. 

Estructura y maquetación

La estructura del trabajo debe contemplar los siguientes apartados: 

  • Título (calibri 14, negrita y cursiva)
  • Título en inglés (calibri 14, negrita y cursiva)
  • Autor: Apellidos, nombre (calibri 12, negrita y cursiva)
  • Institución o filiación si la hubiera (Universidad…) (calibri 9, negrita y cursiva)
  • Palabras clave (máximo 8) (calibri 9)
  • Resumen (máximo 300 palabras) (calibri 9)
  • Key words
  • Abstract
  • Cuerpo del trabajo (calibri 9):
      Introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias (calibri 9, mayúsculas y negrita)
      En caso de incluir subapartados utilizar numeración ordinal (1,2,3…) (calibri 9, minúsculas y negrita)

El cuerpo del trabajo debe adaptarse a la estructura IMRYD y por tanto diferenciarse las siguientes partes:

  1. Introducción: justificación del área de estudio analizada, el tema de investigación y el estado de la cuestión del mismo a diferentes escalas de trabajo. Deben quedar claros los objetivos, hipótesis y finalidades del trabajo.

  2. Metodología: relación y justificación de las fuentes utilizadas. Se explicarán los criterios y procedimientos de análisis que se han empleado en la investigación. Se justificará la elección del método de trabajo de la investigación en relación con otros empleados en investigaciones de temática similar. Se incluirán citas a trabajos científicos que hayan inspirado la propuesta metodológica utilizada.

  3. Resultados: exposición de los resultados obtenidos, destacando los aspectos novedosos que suponen para el tema de investigación. Para ello se pueden incorporar recursos gráficos que faciliten la presentación de los resultados alcanzados.

  4. Discusión de resultados: comparación y justificación de los resultados obtenidos con otros que se hayan alcanzado en investigaciones de temática similar.

  5. Conclusiones: verificación de las hipótesis iniciales planteadas en la investigación y novedad del trabajo. Se deben incorporar citas bibliográficas a trabajos de investigaciones análogas y ofrecer una síntesis del avance que representa la investigación realizada, de su interés y de posibles líneas de trabajo a desarrollar en el futuro.

  6. Agradecimientos.

  7. Anexos.

  8. Referencias. Todas las referencias de las fuentes utilizadas en el trabajo serán incluidas en un listado ordenado alfabéticamente por primer apellido del primer autor.
    Si se citan dos o más obras de un mismo autor, publicadas en un mismo año, se distinguirán entre sí, con letras minúsculas a), b), c), etc., a continuación del año y dentro del paréntesis.

Texto

El texto seguirá las especificaciones de estilo determinadas en la plantilla. El comité editorial eliminará cualquier identificación de los autores en el mismo, de manera que se garantice un anonimato en la revisión.

Figuras, tablas y gráficos

Las imágenes incluidas en los trabajos deben tener un pie de foto (calibri 7,5) con los siguientes datos:  Llevarán el texto “Figura” seguida del número en arábigo y correlativo en el texto.  Seguirá descripción de la imagen o el soporte (video, fotografía, dibujo, etc.) si fuera necesario, Título (si lo tiene) entre comillas altas, Autor, año. Por último, la fuente precedida del texto “Fuente:” entre paréntesis la referencia según el estilo APA. Si la fuente es el autor, se pondrá “Elaboración propia" sin ir precedido de “Fuente”.

Si se trata de una fotografía de los autores deberá indicarse: “Fotografía de los autores”.

Las figuras y gráficos, no deberán ocupar más de una página completa. En el caso de las tablas, se adaptarán al espacio necesario.

Deberán insertarse en el texto en color y necesariamente tendrán la calidad y tamaño suficiente para ser reproducidas de manera óptima (recomendable 300ppp de resolución).

El autor se asegurará de no incumplir los derechos de propiedad intelectual del posible material gráfico (figuras, imágenes, ...) que emplee en su texto y de los que no sea autor.

Notas al pie de página

Irán numeradas en arábigo (incluso las que pudiesen figurar en los títulos de los trabajos). No se admitirán al final del artículo como texto plano o similar (calibri 8) 

Citas y referencias

Se empleará el estilo APA (American Psychological Association), sexta edición. Para encontrar una información más detallada véase Universidad de Vic-Universidad Central de Barcelona(2017). Guía para elaborar citas bibliográficas en formato APA . Recuperado de http://www.ubu.es/sites/default/files/portal_page/files/guia_apa_2016.pdf

Todas las referencias que dispongan de DOI (Digital Object Identifier) lo incluirán al final. Puede encontrar el DOI de sus referencias en CrossRef Query Services (http://www.crossref.org/SimpleTextQuery/).

Autocitas. La revista no publica trabajos con una elevada tasa de autocitas (máximo 12%). Se consideran autocitas las citas a trabajos publicados por otros autores en la propia revista  o a los trabajos anteriores del autor en la misma o en otras revistas o publicaciones científicas.

Cita de más de 40 palabras.  En párrafo independiente con el carácter un punto más pequeño (calibri 8) y sangría de un tabulador.

Fuentes  referenciales: sin sangría y separados por un salto de línea.

Citas de obras. En el texto las obras, series, exposiciones se citan entre comillas, y como cualquier otro documento debe hacerse referencia al autor y año. La fuente (publicaciones, catálogos, etc.) en los que aparecen las obras van en cursiva. En las referenciales finales  las obras se reflejarán  igual que cualquier otro documento,  por orden de apellido de autor (Autor, año, título sin comillas, tipo de obra –fotografía video, etc.- entre corchetes, fuente).

Obligaciones de los autores

  • El autor conserva la plena propiedad de la obra respondiendo ante ANIAV. Revista de investigación en artes visuales por cualquier infracción a las leyes de propiedad intelectual o industrial.
  • El autor se obliga a entregar el trabajo con la inclusión de todas las observaciones formuladas por el comité editorial para su publicación.

Cargos de Publicación

ANIAV. Revista de investigación en artes visuales no aplicará ningún cargo económico por el procesamiento o publicación de los artículos (APC).

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El fichero enviado utiliza la plantilla dispuesta para tal fin, ajustándose a lo que en ella se indica.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto enviado es original y el autor posee todos los derechos sobre la obra
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los trabajos publicados en esta revista están sujetos a los siguientes términos:

1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia prevista en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición digital de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiar, usar, distribuir, transmitir y mostrar públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen con fines comerciales.

3. Los autores están de acuerdo con la licencia utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y la política de acceso abierto.

4. Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propia página web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.

 

Declaración de privacidad

Le informamos que los datos de carácter personal que Vd. ha facilitado serán incorporados al siguiente fichero Revistas UPV de la Universitat Politècnica de València destinado exclusivamente a los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con sus datos ante la Universitat Politècnica de València, Camino de Vera s/n, 46022 Valencia.

 


Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-9986