Competencias que ofrecen las universidades españolas que imparten el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
DOI:
https://doi.org/10.4995/wpom.v2i1.815Keywords:
adaptación, competencias, Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, planes de estudioAbstract
Las empresas son sistemas organizativos que se encuentran desde sus inicios en constante cambio y adaptación al entorno para sobrevivir en él, modificando su oferta en función de cómo varia las necesidades de demanda. A través de las personas que trabajan en las empresas se llevan a cabo las modificaciones y cambios necesarios en estas, así son estas las que tienen que cambiar. Muchas de las personas que entran a trabajar en las empresas tienen formación universitaria y es necesaria una adaptación que permita, mediante su proceso de formación (enseñanza-aprendizaje), dar lugar a profesionales que cubran las necesidades que demandan las empresas. En este estudio se pretende analizar las competencias propuestas por el Libro Blanco de la rama de Ingeniería y otras investigaciones que tratan sobre las competencias que se deberían aplicar en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y analizar las competencias que se ofrecen en los distintos planes de estudio de las universidades españolas que conducen a la obtención de dicho Grado con el fin de comprobar si las universidades se están adaptando y coinciden en las competencias a cubrir, así estas pueden dar lugar a un perfil que se adapte mejor a las necesidades del entorno laboral.
Downloads
References
Referencias.
Aneca, (2005). Libro blanco de titulaciones de grado de ingeniería de la rama industrial.
Bunk,G.P. (1994): Teaching competence in initial and continuing vocational training in the Federal Republic of Germany, en Vocational Training European Journal, vol.1, pp. 8-14.
Centeno, R. and Serafin, M. (2006): Modelo de competencias para el diseño de programas de formación de gerentes de proyectos. Fourth LACCEI International Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2006). “Breaking Frontiers and Barriers in Engineering: Education, Research and Practice”.
Marín-García, J.A.; García- Sabater, J.P.; Miralles, C. and Rodríguez Villalobos, A. (2008): Profile and competence of Spanish industrial engineers in the EUROPEAN Higher Education Area (EHEA).
Marín-García, J.A.; García- Sabater, J.P.; Perello-Marin, M.R. and Canós-Darós, L. (2009): Propuesta de competencias para el Ingeniero de Organización en el contexto de los nuevos planes de estudio. Intangible Capital, 5(4), pp387-406.
Marzo, Navarro M.; Pedraja Iglesias, M. and Rivera Torres, P. (2006): Las competencias profesionales demandadas por las empresas: el caso de los ingenieros. Revista de Educació, 341, pp 643-661.
Mesa, J.M.; Álvarez, J.V.; Villanueva, J.M. and de Cos, F. (2008): Actualización de métodos de Enseñanza-Aprendizaje en Asignaturas de Dirección de Proyectos de Ingeniería. Formación Universitaria, vol 1 nº 4, pp 23-28.
Oliveros Martín-Varés, L. (2006): Identificación de competencias: una estrategia para la formación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Complutense de Educación, vol 17 nº 1 pp 101-118.
Rodríguez, L.M. (2005): Herramientas para Medición de las Competencias Genéricas de los Futuros Ingenieros respecto de las Relaciones Interpersonales. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, vol 2(26), pp 7-16.
Sastre, M A. y Aguilar, E. M. (2003). Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico.Madrid: McGraw Hill.
Universia.es: http://universidades.universia.es/universidades-de-pais/datos-basicos/datos-basicos-universidades-espanolas.html.