Nexos de unión entre la gestión de ideas y la estructura organizativa de la empresa

Cristina Santandreu-Mascarell, Lourdes Canós-Darós

Abstract

La generalización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) está produciendo un gran impacto en las empresas. En consecuencia, las TIC a menudo enlazan con la emergencia de nuevas formas organizativas que aúnen un cambio tecnológico y organizacional a través de las capacidades y habilidades de los empleados.

En este trabajo presentamos un modelo que enlaza la estructura organizativa de la empresa y la gestión de ideas y, por ende, la gestión del conocimiento. Con esto pretendemos facilitar la gestión de los directivos de las pequeñas y medianas empresas (mayoritarias en nuestro tejido industrial) para la mejora de la eficiencia, la eficacia y la adquisición y mantenimiento de ventajas competitivas.


Keywords

Estructura organizativa; Gestión de ideas; Gestión del conocimiento; TIC.

Full Text:

PDF

References

Bravo Ibarra, Edna R.; Herrera, Liliana. (2009): Capacidad de innovación y configuración de recursos organizativos. "Intangible Capital", vol. 5, núm. 3, Juliol, p. 301-320.

Chakravarthym, B.; Gargiulo, M., (1998). Maintaining leadership legitimacy in the transition to new organizational forms. Journal of Management Studies, Vol. 35, july, pp 456-470. http://dx.doi.org/10.1111/1467-6486.00104

Chesbrough, H.; Teece, D.C., (1996). When is virtual virtuous?: Organizing for innovation. Harvard Business Review, Vol. 64, January/February, pp 65-73.

Davenport, T.H.; Eccles R.G.; Prusak, L. (1992). Information Politics. Sloan Management Review, Vol. 34, fall, pp. 53-65.

Desreumeaux, A. (1996). Nouvelles formes d' organisation et évolution de l' enterprise. Revue Française de Gestion, Nº 107, Janvier - Fevrier, pp 86-108.

Dubrin, A.J. (2002). Fundamentals of organizational behaviour. South-Western Thomson Learning.

Galbraith, J.R. (1974). Organization Design: An Information Processing View. Interfaces, Vol. 4, No. 3, pp. 28-32. http://dx.doi.org/10.1287/inte.4.3.28

Hann, J.; Weber, R. (1996). Information Systems planning: A model and empirical test. Management Science, Vol. 42, pp. 1043-1064. http://dx.doi.org/10.1287/mnsc.42.7.1043

Jarillo, J.C. (1988). On Strategic Networks. Strategic Management Journal, Vol. 9, pp. 31-41. http://dx.doi.org/10.1002/smj.4250090104

Kaplan, R.S.; Norton, D.P. (2006). How to Implement a New Strategy Without Disrupting your Organization. Harvard Business Review, Vol. 84, No.3, pp.100-109. http://dx.doi.org/10.1108/sd.2006.05622had.002

Morey, D.; Maybury, M.T; Thuraisingham, B.M., (2000). Knowledge Management. Classic and Contemporary Work. The MIT Press, Cambridge, MA

Nelson, R.R. (1991). Why do firms differ and how does it matter? Strategic Management Journal, Vol. 12, winter, pp. 61-74.

OCDE (1998). The economic and social impacts of electronic commerce: preliminary findings and research agenda.

Rastrollo, M.A. (1991). Analyse des effects de la centralisation sur la performance socio économique: vers une décentralisation concertée et synchronisée. Cas d' expérimentation dans une Caisse d' épargne espagnole. Mémoire DEA, Université lumière Lyon II.

Robbins S.P.; Pecento D.A.; Moon, H. (2008). Fundamentals of management: essential concepts and applications. Pretince Hall.

Rockart, J.F.; Short, J.E. (1989). Managing Organisational Interdependence. Sloan Management Review, Vol. 30, No. 2, pp. 7-17.

Russell, R.; Russell, C. (1992). An Examination of the Effects of Organizational Norms, Organizational Structure, and Environmental Uncertainty on Entreprenurial Strategy. Journal of Management, Vol. 18, pp. 639-656. http://dx.doi.org/10.1177/014920639201800403

Russell, R.D. (1990). Innovations in Organizations: Toward an Integrated Model. Review of Business, Vol. 12, pp. 19-26.

Saleh, S.D.; Wang, C.K. (1993). The Management of Innovation: Strategy, Structure and Organizational Climate. IEEE Transactions on Engineering Management, Vol. 40, pp. 14-21. http://dx.doi.org/10.1109/17.206645

Valdes-Conca,J.; Canos-Daros,L.; de Juana, S. (2008). B2E Relationships, Intranets and Competency Management. Human Resources Information Systems.

Vargas, G. E. (2008): Arquitectura del cambio organizacional: liderazgo, gestión del conocimiento e innovación tecnológica. Revista de Ingeniería, no.28, July/Dec. Bogotá.

Venkatraman, N.; Henderson, J.C. (1998). Real Strategies for Virtual Organizing. Sloan Management Review, Vol. 40, pp. 33-48.

Abstract Views

3382
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Refbacks

  • There are currently no refbacks.




This journal is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 1989-9068   https://doi.org/10.4995/wpom