Causas de fallo en la implantación del TPM y modelo de puesta en marcha integrador

Authors

  • Rafael Mateo Martínez

DOI:

https://doi.org/10.4995/wpom.v1i1.792

Abstract

Las empresas modernas precisan ser competitivas para sobrevivir en el mercado, por este motivo muchas compañías se plantean estrategias como el TPM (Total Productive Maintenance) para la obtención de mejoras tangibles e intangibles en la organización que les ayuden a afrontar las dificultades del negocio. La gran mayoría de las organizaciones no son capaces de acometer con éxito la implantación del TPM, por no considerar las causas de fallo que se pueden presentar durante las diferentes etapas de desarrollo del modelo de implantación. El presente trabajo de investigación define, mediante un análisis de las publicaciones y estudios de caso existentes, un modelo genérico de implantación del TPM, y recopila las barreras, facilitadores y causas más comunes de fallo que se deben de tener en cuenta en cada etapa de su desarrollo y que pueden afectar al éxito de la implementación

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ahuja, I. P. S.; Khamba, J. S. (2008). Strategies and success factors for overcoming challenges in TPM implementation in Indian manufacturing industry. Journal of Quality in Maintenance Engineering, Vol. 14, nº. 2, pp. 123-147. http://dx.doi.org/10.1108/13552510810877647

Andreassen, M., Gertsen, F., Christiansen, T. B., & Michelsen, A. U. (2004). Status and trends in the development of Total Productive Maintenance (TPM) - a review of international articles, CINet 2004, Sydney.

Bamber, C. J.; Sharp, J. M.; Hides, M. T. (1999). Factors affecting successful implementation of total productive maintenance: A UK manufacturing case study perspective. Journal of Quality in Maintenance Engineering, Vol. 5, nº. 3, pp. 162-181. http://dx.doi.org/10.1108/13552519910282601

Brah, S. A.; Chong, W. K. (2004). Relationship between total productive maintenance and performance. International Journal of Production Research, Vol. 42, nº. 12, pp. 2383-2401. http://dx.doi.org/10.1080/00207540410001661418

Chan, F. T. S.; Lau, H. C. W.; Ip, R. W. L.; Chan, H. K.; Kong, S. (2005). Implementation of total productive maintenance: A case study. International Journal of Production Economics, Vol. 95, nº. 1, pp. 71-94. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijpe.2003.10.021

Cooke, F. L. (2000). Implementing TPM in plant maintenance: some organisational barriers. International Journal of Quality & Reliability Management, Vol. 17, nº. 9, pp. 1003-1016. http://dx.doi.org/10.1108/02656710010378789

Eti, M. C.; Ogaji, S. O. T.; Probert, S. D. (2004). Impact of corporate culture on plant maintenance in the Nigerian electric-power industry. Applied Energy, Vol. 83, nº. 4, pp. 299-310. http://dx.doi.org/10.1016/j.apenergy.2005.03.002

Gajdzik, B. (2009). Introduction of total productive maintenace in steelworks plants. Journal for Theory and Practice in Metellurgy, Vol. 48, nº. 2, pp. 137-140.

Gupta, S., Tewari, P. C., & Sharma, A. K. (2006). TPM concept and implementation approach.

León, E. R. (2004): Identificación de aspectos organizacionales para la eficaz implementación del mantenimiento productivo total, Universidad de Los Andes, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería de Sistemas.

Mora, E. (2002). The right ingredients for a successful TPM or Lean implementation.

Nakajima, S. (1989). TPM development program : implementing total productive maintenance Cambridge, Mass : Productivity Press.

Nasurdin, A. M.; Jantan, M.; Wong, W. P.; Ramayah, T. (2005). Influence of employee involvement in total productive maintenance practices on job characteristics. Gadjah Mada International Journal of Business, Vol. 7, nº. 3, pp. 287-300

Downloads

Published

2010-02-27

How to Cite

Mateo Martínez, R. (2010). Causas de fallo en la implantación del TPM y modelo de puesta en marcha integrador. WPOM-Working Papers on Operations Management, 1(1), 12–17. https://doi.org/10.4995/wpom.v1i1.792

Issue

Section

Research Articles