Gestión de Reuniones en los Equipos de Mejora

Authors

  • Xavier Puig-Bernabeu Universitat Politècnica de València
  • Jose P. Garcia-Sabater Universitat Politècnica de València
  • Julio J. Garcia-Sabater Universitat Politècnica de València
  • Juan A. Marin-Garcia Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/wpom.v1i2.789

Keywords:

Gestión de Reuniones, Mejora Continua, Equipos de Mejora

Abstract

 

Al implantar un sistema de mejora continua en cualquier empresa, uno de los pasos importantes es la creación de Equipos de Mejora. Estos equipos deben realizar reuniones periódicas para tratar de resolver los problemas que surgen a diario, o mejorar sus procedimientos y métodos de trabajo. La gestión de estas reuniones es uno de los problemas por los que fracasa la implantación de la mejora continua.

En este documento se indica algunos de los errores que suelen cometerse y que producen un resultado nefasto en la consecución del objetivo de un equipo de mejora. Además, se dan unas pautas de comportamiento a seguir por todos los integrantes del equipo antes y durante el transcurso de las reuniones, con tal de alcanzar unos resultados satisfactorios.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Jose P. Garcia-Sabater, Universitat Politècnica de València

ROGLE - Departamento de Organización de Empresas

Julio J. Garcia-Sabater, Universitat Politècnica de València

ROGLE - Departamento de Organización de Empresas

Juan A. Marin-Garcia, Universitat Politècnica de València

ROGLE - Departamento de Organización de Empresas

References

Costa, M.; López, L. (1997). Los secretos de la dirección. Manual práctico para dirigir organizaciones y equipos. Ediciones Pirámide.

Fernández, N. (1999). Dirección de equipos de trabajo en las organizaciones. Cívitas Ediciones.

Franco, C. A. (2004). Conducción de reuniones para la operación eficaz de los equipos de trabajo. Estudios Gerenciales. Revista Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas nº. 90, pp. 57-77.

Gutmann, J. (2002). Cómo aprovechar el tiempo en las reuniones. Editorial Gedisa.

Quinn, R. E.; Faerman, S. R.; Thompson, M. P.; McGrath, M. R. (1995). Maestría en la Gestión de Organizaciones. Un modelo operativo de competencias. Editorial Díaz de Santos.

Rogelberg, S. G. Meetings at work [Internet]. Encyclopedia of Industrial and Organizational Psychology. Sage Publications, 2006. Disponible en: http://www.sageereference.com/organizationalpsychology/Article_n197.html

Wainwright, G. R. (1988). Procedimientos para reuniones y comités. Ediciones Pirámide

Downloads

Published

2010-09-28

How to Cite

Puig-Bernabeu, X., Garcia-Sabater, J. P., Garcia-Sabater, J. J., & Marin-Garcia, J. A. (2010). Gestión de Reuniones en los Equipos de Mejora. WPOM-Working Papers on Operations Management, 1(2), 6–12. https://doi.org/10.4995/wpom.v1i2.789

Issue

Section

Professional Issues

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 > >>