Desarrollos actuales en docencia e investigación en dirección de operaciones y tecnología

Authors

  • Rafaela Alfalla-Luque Universidad de Sevilla
  • Ángel R. Martínez-Lorente Universidad Politécnica de Cartagena

DOI:

https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1305

Keywords:

Docencia, Investigación, Metodología docente, Dirección de Operaciones

Abstract

Dado que la disciplina de Dirección de Operaciones y Tecnología constituye un elemento fundamental en Dirección de Empresas, y por tanto, es enseñada tanto en las Escuelas de Negocios como en las de Ingeniería, el estudio de sus mejores métodos docentes se convierte en una necesidad para alcanzar el objetivo de su enseñanza. Por otro lado, la importancia de la disciplina y su carácter científico hacen que también sea necesario mejorar continuamente la metodología de investigación aplicada. El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la docencia e investigación en Dirección de Operaciones y Tecnología en España, sirviendo de presentación a los trabajos que configuran este número especial.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alfalla-Luque, R.; Machuca, J.A.D. (2000). El profesorado de Dirección y Gestión de Producción / Operaciones en la Universidad española: un estudio empírico. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, Vol. 6, pp. 285-316.

Alfalla Luque, R.; Domínguez Machuca, J.A. (2001). Estudio empírico sobre los métodos docentes y de evaluación en la enseñanza de la Dirección y Gestión de la Producción/Operaciones en la Universidad española. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 10, No. 3, pp. 75-96.

Alfalla-Luque, Medina-López, C.; Arenas-Márquez, F.J. (2011). Mejorando la formación en Dirección de Operaciones: la visión del estudiante y su respuesta ante diferentes metodologías docentes. Cuadernos de Economía y Empresa, Vol. 14, No. 1, pp. 40-52.

Arenas-Marquez, F.J.; Machuca, J.AD.; Medina-Lopez, C. (2012). Interactive Learning in Operations Management Higher Education. Software Design and Experimental Evaluation. International Journal of Operations and Production Management, Vol. 32, No. 12.

Campuzano Bolarín, F.; Poler, R. (2012). International Logistics Management Game. Una herramienta para la mejora de la formación en Management. Working Papers on Operations Management, Vol. 3, No.2, pp.20-34.

Fish, L. (2008). Graduate student project: employer operations management analysis. Journal of Education for Business, Vol. 84, No.1, pp.18-30.

http://dx.doi.org/10.3200/JOEB.84.1.18-30

Junquera Cimadevilla, B.; Mitre Aranda, M.; Pérez López, S. (2012). El papel del cine en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Dirección de Operaciones: El caso de Tiempos Modernos. Working Papers on Operations Management, Vol. 3, No.2, pp.48-57.

Machuca, J.A.D.; Alfalla-Luque, R. (2002). Un análisis de los programas docentes de Dirección de Producción / Operaciones en la Universidad española. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, Vol.11, pp.149-185.

Marin-Garcia, J.A.; Miralles- Insa, C.; Garcia-Sabater, J.P.; Vidal-Carreas, P.I (2008). Teaching Management Based on Students Teamwork: Advantages, Drawbacks and Proposals for Action. Intangible Capital, Vol.4, No.2, pp.143-165.

Marin-Garcia, J.A.; Garcia-Sabater, J.P.; Perello-Marin, M.R.; Canos-Daros, L. (2009). Proposal of Skills for the Bachelor Degree of Industrial Engineering in the Context of the New Curriculum. Intangible Capital, Vol.5, No.4, pp.387-406

http://dx.doi.org/10.3926/ic.2009.v5n4.p387-406

Marin-Garcia, J.A. (2012). ¿Cómo medir el grado de exigencias psicológicas requeridas por el entorno educativo español en el alumno universitario?, Working Papers on Operations Management, Vol. 3, No.2, pp. 58-70.

Martínez-Caro, E.; Cegarra-Navarro, J.G. (2012). El desarrollo de competencias transversales mediante proyectos de emprendimiento en el marco de una asignatura de dirección de operaciones. Working Papers on Operations Management, Vol. 3, No.2, pp. 9-19.

Medina-López, C.; Alfalla-Luque, R.; Arenas-Márquez, F.J. (2011a). Active learning in Operations Management: interactive multimedia software for teaching JIT/Lean Production. Journal of Industrial Engineering and Management, Vol. 4, No. 1, pp. 31-80.

http://dx.doi.org/10.3926/jiem.2011.v4n1.p31-80

Medina-Lopez, C.; Alfalla-Luque, R; Marin-Garcia, J.A. (2011b). La investigación en docencia en dirección de operaciones: tendencias y retos. Intangible Capital, Vol. 7, No.2, pp. 507-548.

Medina-Lopez, C.; Marin-Garcia, J.A.; Alfalla-Luque, R (2012). Una sistematización de los instrumentos de medida de la calidad de la investigación. Working Papers on Operations Management, Vol. 3, No.1, pp. 28-45.

Miguel-Dávila, J.A.; López-Berzosa, D.; Martín-Sánchez, M. (2012). ¿Una participación activa del alumno pronostica una buena nota en el examen? Working Papers on Operations Management, Vol. 3, No.2, pp.71-83.

Oltra Mestre, M.J.; Flor Peris, M.L.; García Palao, C.; Boronat Navarro, M. (2012). Aprendizaje activo y desempeño del estudiante: diseño de un curso de dirección de la producción, Working Papers on Operations Management, Vol. 3, No.2, pp. 84-100.

Sacristán-Díaz, M.; Garrido-Vega, P.; González-Zamora,M.M.; Alfalla-Luque, R. (2012). ¿Por qué los alumnos no asisten a clase y no se presentan a los exámenes? Datos y reflexiones sobre absentismo y abandono universitarios. Working Papers on Operations Management, Vol. 3, No.2, pp. 101-112.

Sánchez Ruiz, L.; Blanco Rojo, B. (2012). El modelo de rasch en dirección de operaciones. Working Papers on Operations Management, Vol. 3, No.2, pp. 35-47.

Wermus, M.; Pope, J.A. (1995). Student planning in an MRP framework. Production and Inventory Management Journal, Vol.36, No.2, pp.51-55.

Yazici, H.J. (2006). Simulation modeling of a facility layout in operations management classes. Simulation and Gaming, Vol.37, No.1, pp.73-87.

http://dx.doi.org/10.1177/1046878105282159

Downloads

Published

2012-11-12

How to Cite

Alfalla-Luque, R., & Martínez-Lorente, Ángel R. (2012). Desarrollos actuales en docencia e investigación en dirección de operaciones y tecnología. WPOM-Working Papers on Operations Management, 3(2), 00–08. https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1305

Most read articles by the same author(s)