¿Por qué los alumnos no asisten a clase y no se presentan a los exámenes? . Datos y reflexiones sobre absentismo y abandono universitario

Macarena Sacristán-Díaz, Pedro Garrido-Vega, María del Mar González Zamora, Rafaela Alfalla-Luque

Abstract

El absentismo y el abandono del alumnado son problemas generalizados en la Universidad española que plantean dudas sobre el propio modelo universitario. El objetivo del presente trabajo es aportar algunos datos y reflexiones desde nuestra experiencia docente. Para ello, analizamos la magnitud del problema y sus posibles causas a través de investigaciones previas, y mostramos a continuación los resultados obtenidos en relación con una asignatura táctico-operativa de Dirección de Operaciones. La metodología de investigación incluye, por un lado, una encuesta on-line a los alumnos de dicha asignatura en el curso 09/10 sobre los motivos por los que no asistían regularmente a clase. Por otro, un experimento de campo realizado en tres cursos académicos consecutivos con diferentes sistemas de evaluación (06/07 a 08/09), durante los que se recabaron datos sobre la tasa de presentados a examen. Los resultados muestran que las principales causas del absentismo están relacionadas con la disponibilidad del material de las clases y con la propia actitud del alumnado y que los controles periódicos después de cada tema contribuyen a aumentar el número de presentados a examen.


Keywords

Docencia; Absentismo; Metodología docente; Evaluación; No presentados

Full Text:

PDF

References

Alfalla-Luque, R; Medina-López, C. (2004). La Dirección de Producción/Operaciones en las Diplomaturas en Ciencias Empresariales: un estudio para la mejora ante los nuevos retos formativos. Revista de Enseñanza Universitaria, Vol. 24, pp. 21-44.

Alfalla-Luque, Medina-López, C.; Arenas-Márquez, F.J. (2011). Mejorando la formación en Dirección de Operaciones: la visión del estudiante y su respuesta ante diferentes metodologías docentes. Cuadernos de Economía y Empresa, Vol. 14, No. 1, pp. 40-52.

Arenas-Marquez, F.J.; Machuca, J.AD.; Medina-Lopez, C. (2012). Interactive Learning in Operations Management Higher Education. Software Design and Experimental Evaluation. International Journal of Operations and Production Management, Vol. 32, No. 12 (date online 9/10/2012).

Espada Recarey, L. (2008). El absentismo estudiantil universitario. XI Encuentro estatal de defensores universitarios. Oviedo, 12-14 de noviembre.

Garrido Vega, P.; Sacristán Díaz, M.; Alfalla Luque, R.; García Sánchez, M.R.; González Zamora, M.M.; Ruiz Orcaray, V.E. (2009). Una experiencia de innovación docente en Gestión de la Producción: Situando al alumno en el rol del evaluador, en Innovación en Metodología Docente. R. del Pozo Barajas (coord.). Edición Digital @ tres, Sevilla, pp. 53-66.

Gracia Expósito, E.; de la Iglesia Villasol, M.C. (2007a). Absentismo entre los estudiantes de Teoría Económica. Un análisis cuantitativo. XVI Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación, Gran Canaria, 12 y 13 de julio.

Gracia Expósito, E.; de la Iglesia Villasol, M.C. (2007b). Absentismo y resultados de los alumnos. XVI Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación, Gran Canaria, 12 y 13 de julio.

Gump, S.E. (2006). Guess who’s (not) coming to class: Student attitudes as indicators of attendance. Educational Studies, Vol. 32, No. 1, pp. 39-46.

Jiménez Caballero, J.L.; Rodríguez Díaz, A. (coord.) (2010). El absentismo en las aulas universitarias. El caso de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Sevilla. Grupo Editorial Universitario. Granada.

Lancaster, K.; Strand, C. (2001). Using the team-learning model in a managerial accounting class: an experiment in cooperative learning. Issues in Accounting Education, Vol. 16, No. 4, pp. 549-567.

López Pérez, M.V.; Pérez López, M.C.; Rodríguez Ariza, L. (2011). Blended learning in higher education: Students’ perceptions and their relation to outcomes. Computers & Education, Vol. 56, No. 1, pp. 818-826.

Medina-López, C.; Alfalla-Luque, R.; Arenas-Márquez, F.J. (2011a). Active learning in Operations Management: interactive multimedia software for teaching JIT/Lean Production. Journal of Industrial Engineering and Management, Vol. 4, No. 1, pp. 31-80.

Medina-Lopez, C.; Alfalla-Luque, R; Marin-Garcia, J.A. (2011b). La investigación en docencia en dirección de operaciones: tendencias y retos. Intangible Capital, Vol. 7; No.2, pp. 507-548.

Parra, P.; Baena, C.; Jiménez, C. J.; Valencia, M. (2008). Presencia y abandono de alumnos en nuestras asignaturas. VIII Congreso de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica, Zaragoza, 2-4 de julio.

Rodríguez, R.; Hernández, J.; Alonso, A.; Díez Itza, E. (2003). El absentismo en la Universidad: resultados de una encuesta sobre motivos que señalan los estudiantes para no asistir a clase. Aula Abierta, No. 82, pp. 117–145.

Sacristán Díaz, M.; Garrido Vega, P.; Alfalla Luque, R.; González Zamora, M.M. (2010). De la evaluación sumativa a la formativa a través de las plataformas de enseñanza virtual, en Nuevas formas de docencia en el área económico-empresarial. R. del Pozo Barajas (coord.). Edición Digital @ tres, Sevilla, pp. 151-167.

Triadó Ivern, X.; Aparicio Chueca, P.; Guàrdia Olmos, J.; Jaría Chacón, N. (2009). Aproximación empírica al análisis del absentismo de los estudiantes universitarios. Estudio del caso de la Facultad de Economía y Empresa (UB). Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, Vol. 2, No. 4, pp. 182-192.

Abstract Views

11739
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


 

Cited-By (articles included in Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Desarrollos actuales en docencia e investigación en dirección de operaciones y tecnología
Rafaela Alfalla-Luque, Ángel R. Martínez-Lorente
WPOM - Working Papers on Operations Management  vol: 3  issue: 2  year: 2012  
doi: 10.4995/wpom.v3i2.1305



This journal is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 1989-9068   https://doi.org/10.4995/wpom