International logistics management game. Una herramienta para la mejora de la formación en Management

Francisco Campuzano-Bolarín, Raul Poler Escoto

Abstract

Abstract: El resultado final de todas las actividades realizadas en un sistema económico son flujos monetarios. Las decisiones en las empresas, cualquiera que sea su tipo, producción, distribución, logística, finanzas, personal… deben analizarse con el fin de identificar sus consecuencias financieras. En este artículo se presenta el ILMG (International Logistics Management Game) desarrollado por el grupo  creado por Robert W. Grubbström (al que pertenece el autor de este artículo). El  ILMG es un Business Game  que simula una competición entre un número de empresas que comercializan  diferentes productos en varios  mercados. Los participantes se convierten en los directivos de una empresa virtual, pudiendo comprobar tanto los efectos que producen las diversas decisiones logísticas como  la conexión de éstas con  decisiones de marketing, finanzas, inversiones, etc. El software presenta varias características interesantes relacionadas con el desarrollo de diferentes escenarios de  simulación para el  aprendizaje del alumnado. Así, los escenarios en los que van a competir los alumnos, pueden tener características acordes con los contenidos del curso que el profesor desea impartir. Las  decisiones que se toman tienen consecuencias tanto físicas como temporales, y sus efectos pueden ser observarse hasta el momento en el que  aparecen los resultados monetarios.


Keywords

Business Game, simulation, learning arragements

Full Text:

PDF Anexo

References

Cook, R. W., & Swift, C. O. (2006). The pedagogical efficacy of a sales management simulation. Marketing Education Review, 16(3), pp. 37–46.

Fripp, J. (1993). Learning through simulation: A guide to the design and use of simulations in business and education. New York. Ed. McGraw_Hill.

Haapasalo, H.; Hyvonen, J. (2001). Simulating business and operations management a learning environment for the electronics industry. International Journal of Production Economics, 73, pp. 261–272.

Herron, L.W. (1960). Executive Action Simulation, Englewood Cliffs, NJ. Ed. Prentice-Hall, Inc.

Keys, J.B.; Biggs, W.B. (1990). A review of business games. In J. W. Gentry (Ed.), Guide to business gaming and experiential learning (pp. 48–73). East Brunswick, NJ. Ed. Nichols/GP

Kononov D.A.; Kulba V.V.; Kovalevsky S.S., Kosjachenko S.A. (1999) Development of scenario spaces and the analysis of dynamics of behaviour of social and economic system. Preprint, Moscow.

Lainema, T.; Hilmola, O.-P. (2005) Learn more, better and faster: computer-based simulation gaming of production and operations. International Journal of Business Performance Management, 7(1), pp. 34–59.

Machuca, J.A.D. (2000). Transparent box business simulators: an aid to manage the complexity of organizations. Simulation and Gaming, Vol 31 pp. 230-239

Pasin, F.; Groux H. (2011). The impact of a simulation game on operations management education. Computers&Education Vol 57 pp. 1240-1254

Tompson, G.H.; Dass, P. (2000). Improving students´ self efficacy in strategic management: the relative impact of cases and simulations. Simulation and Gaming Vol.31, pp 22-41

Salas, E.; Wildman, J.L.; Piccolo, R.F. (2009) Using simulation-based training to enhance management education. Academy of Management Learning and Education, 8(4), pp. 559–573.

Thorelli, H.B.; Graves, R.L.; Howells, L. T. (1964) INTOP (International Operations Simulation), New York. Ed. The Free Press.

Vance, S.C. (1960) Management Decision Simulation, New York. Ed. McGraw-Hill Book Company, Inc

Abstract Views

3014
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


 

Cited-By (articles included in Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Business Games as a pedagogical tool for the development of skills in decision making
Diego Mauricio Mafla-Cobo, Diego León Peña-Orozco, Luis Adrian Lasso-Cardona
Revista UIS Ingenierías  vol: 19  issue: 4  first page: 263  year: 2020  
doi: 10.18273/revuin.v19n4-2020022



This journal is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 1989-9068   https://doi.org/10.4995/wpom