International logistics management game. Una herramienta para la mejora de la formación en Management

Francisco Campuzano-Bolarín, Raul Poler Escoto

Abstract

Abstract: El resultado final de todas las actividades realizadas en un sistema económico son flujos monetarios. Las decisiones en las empresas, cualquiera que sea su tipo, producción, distribución, logística, finanzas, personal… deben analizarse con el fin de identificar sus consecuencias financieras. En este artículo se presenta el ILMG (International Logistics Management Game) desarrollado por el grupo  creado por Robert W. Grubbström (al que pertenece el autor de este artículo). El  ILMG es un Business Game  que simula una competición entre un número de empresas que comercializan  diferentes productos en varios  mercados. Los participantes se convierten en los directivos de una empresa virtual, pudiendo comprobar tanto los efectos que producen las diversas decisiones logísticas como  la conexión de éstas con  decisiones de marketing, finanzas, inversiones, etc. El software presenta varias características interesantes relacionadas con el desarrollo de diferentes escenarios de  simulación para el  aprendizaje del alumnado. Así, los escenarios en los que van a competir los alumnos, pueden tener características acordes con los contenidos del curso que el profesor desea impartir. Las  decisiones que se toman tienen consecuencias tanto físicas como temporales, y sus efectos pueden ser observarse hasta el momento en el que  aparecen los resultados monetarios.


Keywords

Business Game, simulation, learning arragements

Full Text:

PDF Anexo

References

Fripp, J. (1993) Learning through simulation: A guide to the design and use of simulations in business and education.New York: McGraw_Hill.

Kononov D.A.; Kulba V.V.; Kovalevsky S.S.,

Kosjachenko S.A. (1999) Development of scenario spaces and the analysis of dynamics of behaviour of social and economic system. Preprint, Moscow.

Machuca, J.A.D. (2000). Transparent box business simulators: an aid to manage the complexity of organizations. Simulation and Gaming, Vol 31 pp. 230239

Pasin, F.; Groux H. (2011). The impact of a simulation game on operations management education. Computers&Education Vol 57 pp. 12401254

Tompson, G.H.; Dass, P. (2000). Improving students´ self efficacy in strategic management: the relative impact of cases and simulations. Simulation and Gaming Vol.31, pp 2241

Abstract Views

2798
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Refbacks

  • There are currently no refbacks.




This journal is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 1989-9068   https://doi.org/10.4995/wpom