Carlo Scarpa: architecture, abstraction and museology
Submitted: 2018-11-15
|Accepted: 2019-09-20
|Published: 2019-10-31
Downloads
Keywords:
Carlo Scarpa, architecture, exhibitions, museology, abstraction
Supporting agencies:
Abstract:
References:
Van der Rohe, Mies. Museo para una pequeña ciudad. 1942.
Caumann, Samuel. El Museo Viviente. La experiencia de un director historiador del arte y el museo: Aleaxander Dorner. Torchbearer, Hannover 1958
Dal Co, Francesco . La museografia. Opere e modelli storiografici. Storia dell’architettura italia- na. Il secondo novecento. 1997. Morello, Paulo p 408
Dorner, Alexander. The way beyond art; the work of Herbert Bayer. N.Y. 1947. p.74
Alexander Dorner (1893-1957) fue director del Museo Provincial de Hannover (Landes- museum Hannover) entre estos años, y fue uno de los mayores coleccionistas de arte de vanguardia adquiriendo obras de; Piet Mondrian, Naum Gabo, Kazimir Malevich, y El Lissitzky, entre otros.
Exposición retrospectiva de László Moholy-Nagy en el Schirn Kunsthalle. Frankfurt. 2009-2010. Comisaria de la exposición; Ingrid Pfeiffer.
Acrónimo formado por los nombre de los arquitectos italianos que componían en equipo. Banfi, Belgiojoso, Peressutti y Rogers.
Referencia: 867. Architecture of Museums [MOMA Exh. #867, September 25-Novem- ber 11, 1968.
Colomina, Beatriz. Doble exposición: Arquitectura a través del arte. Ed Akal. p. 48. citando a Malraux, André. “Les Voix du silence: Le musée imaginaire. Les métamorphoses d'Apollon. La création artistique. La monnaie de l'absolu” 1951.
Co, Francesco Dal, y Giuseppe Mazzariol. Carlo Scarpa: The Complete Works. Electa, 1985. Proyecto 54. P 105.
Ibid. Proyecto 186. P 138
Ladogana, Rita. Carlo Scarpa. Dalle magistrali progettazioni museali ai raffinati allestimenti espositivi del contemporaneo. Locus Amœnvs 12, 2013-2014. p. 238. https://doi.org/10.5565/rev/locus.12
Co, Francesco Dal, y Giuseppe Mazzariol. op. cit. Proyecto 135. P123
Ibid. Proyecto 176. P136
Texto explicado en la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura, la Biennale di Venezia. Cuatro diseños arquitectónicos modernos no realizados para Venecia; 1972 de Carlo Scarpa.
Ibid. Proyecto 208. P144
Ibid. Proyecto 196. P141
Ibid. Proyecto 209. P144
Ibid. Proyecto 237. P149
Alberto I Canfrancesco della Scala. 1291-1329. Conocido como Cangrande della Scala, Señor de Verona. La escultura fue trasladada desde la fachada principal de la Iglesia de Santa María Antica, donde fue sustituida por una reproducción.
Reichlin, Bruno. La vie traverse della tettonica scarpiana. Incluido en: Carlo Scarpa: Struttura e forme. 2007. p.13. Destaca el museo de Castelvecchio y en concreto la zona cubierta de la estatua de Cangrande. Lo define como un verdadero teatro tectónico.
Op. Cit.




