Historia de la revista

RIAI: Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial es una publicación periódica internacional editada y distribuida por CEA (Comité Español de Automática, http://www.cea-ifac.es/), la asociación española miembro de la IFAC (International Federation of  Automatic Control, http://www.ifac-control.org/). La edición se realiza siendo su idioma el español pero incluyendo resúmenes y palabras clave en inglés, cubriendo las siguientes áreas: control, automatización, robótica, y aplicaciones en tiempo real.

Las revista comenzó a publicarse, siendo desde su inicio el acceso gratuito, de forma electrónica e impresa en 2004 (ISSN: 1697-7920) en la UPV (Universitat Politècnica de València, http://www.upv.es) y tiene una periodicidad trimestral: Enero, Abril, Julio y Octubre. Actualmente ya están disponibles 20 volúmenes completos (de 2004 a 2023).

En el año 2007 la repercusión de RIAI da un salto cualitativo gracias a su inclusión en SCOPUS (base de datos bibliográfica de Elsevier) así como en la Base de Datos de ISI Web of Knowledge y, consecuentemente, en el Science Citation Index Expanded que llevó a la aparición de RIAI en el JCR (el informe de impacto de revistas) del año 2009 y publicado en 2010. Desde entonces, RIAI permanece de forma ininterrumpida en estas importantes bases de datos.

A finales del 2007 RIAI es seleccionada como revista de calidad por la FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología) e invitada a alojarse en la plataforma RECYT de sus servidores, con lo que se migra a esta plataforma. Posteriormente llega a un acuerdo con la editorial Elsevier y pasa a ser una revista publicada por esta editorial en 2011, de la que se desvincula a finales de 2017. Desde enero de 2018, RIAI se publica a través de la Editorial UPV.

RIAI mantiene vigente hasta el año 2022 (que volverá a ser evaluada) el  Sello de Calidad de la FECYT (https://evaluacionarce.fecyt.es/publico/Resolucion/__Recursos/2019_listado_revistas_FECYT.pdf) como reconocimiento a ser una de las mejores revistas españolas. Este sello es considerado como un valor positivo por los sistemas de evaluación de personal docente e investigador.