Fusión de Escáner Laser y Visión por Computador para la Detección de Peatones en Entornos Viarios

Autores/as

  • F. García Universidad Carlos III de Madrid
  • A. Ponz Universidad Carlos III de Madrid
  • D. Martín Universidad Carlos III de Madrid
  • J.M. Armingol Universidad Carlos III de Madrid
  • A. de la Escalera Universidad Carlos III de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.riai.2015.02.006

Palabras clave:

Fusión de Información, Visión por Computador, Máquinas Inteligentes, Vehículos, Detección de Obstáculos

Resumen

Los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción, conocidos por sus siglas en inglés (ADAS), basados en tecnologías de la información, requieren sistemas capaces de detectar a los diferentes usuarios de la vía. Debido a la particularidad de estas aplicaciones, estas detecciones han de ser fiables y precisas. Esta elevada exigencia hace que esta tarea sea difícilmente completada mediante un único sensor, es por eso que la fusión sensorial se vuelve cada vez más necesaria y común en este tipo de aplicaciones. En el presente trabajo se propone un sistema de fusión sensorial, basado en dos sensores comunes en aplicaciones de sistemas inteligentes de transporte (escáner láser y visión por computador). El sistema, basado en fusión de alto nivel, detecta los peatones utilizando la información de cada sensor por separado en las etapas de bajo nivel y fusiona las detecciones empleando sistemas de seguimiento y estimación de movimiento altamente eficaces. En la primera detección de bajo nivel, basada en escáner láser, se buscará el patrón de peatones en movimiento; posteriormente, empleando el método de las características tipo HOG, se detectarán los peatones mediante visión por computador. Finalmente, se fusionarán ambas detecciones a nivel alto y se estimará su movimiento basado en filtros de estimación: Filtros de Kalman clásico (KF) y Unscentered (UKF).

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Cómo citar

García, F., Ponz, A., Martín, D., Armingol, J. y de la Escalera, A. (2015) «Fusión de Escáner Laser y Visión por Computador para la Detección de Peatones en Entornos Viarios», Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial, 12(2), pp. 218–229. doi: 10.1016/j.riai.2015.02.006.

Número

Sección

Artículos