Detección de Automóviles en Escenarios Urbanos Escaneados por un Lidar

Alfonso Ramírez Pedraza, José Joel González Barbosa, Francisco Javier Ornelas Rodríguez, Ángel Iván García Moreno, Adan Salazar Garibay, Erick Alejandro González Barbosa

Resumen

En este trabajo se desarrollaron algoritmos computacionales los cuales permiten segmentar y detectar los automóviles que se encuentran dentro de una nube de puntos 3D pertenecientes a un entorno urbano. Las nubes son adquiridas con el sistema LIDAR velodyne HDL-64E, el cual es capaz de reconstruir objetos que se encuentran a una distancia de 3 a 120 metros. El desarrollo del trabajo está dividido en dos etapas: la segmentación de objetos 3D y la indexación. Se considera que el ambiente es semi estructurado debido a que objetos como las fachadas de los edificios y el suelo pueden ser modelados por planos. La segmentación está compuesta por tres módulos: el primero consiste en la extracción del plano principal o suelo; en el segundo módulo se extraen los planos perpendiculares al suelo, los cuales son segmentados por una adaptación al método de Hough; y en el último módulo se aplica una segmentación a los objetos restantes usando el método MeanShift. La indexación está dividida en dos módulos: en el primero, los objetos segmentados son modelados por histogramas usando las direcciones de las normales de los puntos 3D de los objetos; en el segundo módulo, los histogramas son usados para comparar con una biblioteca de datos previamente construida. En este trabajo hemos usado el análisis ROC para optimizar los umbrales empleados. Se utilizan dos bases de datos: la primera es de entrenamiento y está compuesta por 4500 objetos; mientras que la segunda corresponde a la de prueba, la cual está compuesta por 3000 objetos y fue usada para verificar los resultados de entrenamiento. La aportación de este trabajo es presentar un nuevo sistema para detectar automóviles utilizando puntos 3D.

Palabras clave

Nube de Puntos 3D; LIDAR; Segmentación 3D

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