Laboratorios Virtuales y Docencia de la Automática en la Formación Tecnológica de Base de Alumnos Preuniversitarios

F. Cerezo, F. Sastrón

Resumen

En este trabajo se presentan seis grupos de laboratorios virtuales orientados principalmente a la enseñanza del control y robótica a nivel preuniversitario. Estos laboratorios virtuales han sido usados para la docencia de alumnos de enseñanza secundaria. Las estadísticas del proceso de enseñanza aprendizaje permiten validar ciertos aspectos de dicho trabajo. Se describe dichos laboratorios y la mejora del aprendizaje en cuanto a conocimientos procedimentales y conceptuales, así como la mejora de la interactividad respecto al aprendizaje con análogas aplicaciones con objetivos de aprendizaje idénticos; pero careciendo de la componente de laboratorio virtual. Se explican algunas de las experiencias realizadas con los alumnos. Los resultados sugieren, que dentro de la educación tecnológica de la educación secundaria, los laboratorios virtuales pueden ser explotados como un efectivo y motivacional entorno de aprendizaje.

Palabras clave

laboratorios virtuales; educación; Internet; control; robótica

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1. Uso de Plataformas para el Desarrollo de Aplicaciones Virtuales en el Modelado de Robot Manipuladores
Róger E. Sánchez-Alonso, Jorge Ortega-Moody, José-Joel González-Barbosa, Guillermo Reyes-Morales
Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI  vol: 14  num.: 3  primera página: 279  año: 2017  
doi: 10.1016/j.riai.2017.04.001



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