Entorno Docente Universitario para la Programación de los Robots
DOI:
https://doi.org/10.4995/riai.2018.8962Palabras clave:
Programación de robots y sistemas multi-robot, Robots móviles y vehículos autónomos inteligentes, Herramientas docentes y laboratorios en automática, Prácticas docentesResumen
Se presenta un entorno docente de robótica universitaria orientado al aprendizaje práctico. Es software libre, multiplataforma (Linux, Windows, MacOS) y hace énfasis en la programación de la inteligencia de los robots. Consta de una colección de prácticas variadas, cercanas a las aplicaciones robóticas que están llegando a la sociedad recientemente (coches autónomos, drones, aspiradoras...).Utiliza el simulador Gazebo como referencia y Python como lenguaje. Para cada práctica se ha programado una aplicación académica que realiza tareas auxiliares como la interfaz gráfica, la conexión con sensores y actuadores concretos, la temporización, etc. y aloja al código del estudiante, que así se concentra en los algoritmos de percepción y control. Cada aplicación está formada por una parte específica preparada, que queda oculta, y el código del estudiante, que simplemente rellena un sencillo fichero plantilla con la lógica del robot. Se ha utilizado con éxito en varios cursos de grado, de máster y cursos de introducción a la robótica.Descargas
Citas
Aliane, N., 2011. Teaching fundamentals of robotics to computer scientists. Computer Applications in Engineering Education 19, 615-620. DOI: 10.1002/cae.20342 https://doi.org/10.1002/cae.20342
Berenguel, M., Rodrı́guez, F., J.C. Moreno, J. G., González, R., 2016. Tools and methodologies for teaching robotics in computer science & engineering studies. Computer Applications in Engineering Education 24(2), 202-214. DOI: 10.1002/cae.21698 https://doi.org/10.1002/cae.21698
Blank, D., Kumar, D., Meeden, L., Yanco, H., 2004. Pyro: A python-based versatile programming environment for teaching robotics. Journal of Educational Resources in Computing. https://doi.org/10.1145/1083310.1047569
Blank, D., Kumar, D., Meeden, L., Yanco, H., 2006. The pyro toolkit for ai and robotics. AI Magzine 27(1).
Cañas, J., Agüero, C., Barrera, P., Matellán, V., Morales, R., 2007. Robótica Móvil y Programación en Educación Secundaria, Robocampeones 2007. ISBN: 978-84-690-9401-3.
Cañas, J., Cazorla, M., Matellán, V., 2009. Uso de simuladores en docencia de robótica móvil. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologı́as del Aprendizaje 4(4), 268-277. DOI: ISSN: 1932-8540
Cañas, J., Martı́n, L., Vega, J., 2014. Innovating in robotics education with gazebo simulator and jderobot framework. In: Proceedings of XXII Congreso Universitario de Innovación Educativa en Enseñanzas Técnicas, CUIEET-2014. pp. 1483-1496.
Cerezo, F., Sastrón, F., 2015. Laboratorios virtuales y docencia de la automática en la formación tecnológica de base de alumnos preuniversitarios. Revista Ibero-americana de Automática e Informática Industrial RIAI 12(4), 419-431. DOI: 10.1016/j.riai.2015.04.005 https://doi.org/10.1016/j.riai.2015.04.005
Corke, P., 1996. A robotics toolbox for matlab. IEEE Robotics and Automation Magazine 3, 24-32. https://doi.org/10.1109/100.486658
Corke, P., 2011. Robotics, Vision and Control: Fundamental Algorithms in MATLAB (Springer Tracts in Advanced Robotics). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-20144-8
Corke, P., 2015. Robotics, toolbox for matlab (release 9)). http://www.petercorke.com/, accessed: 2016-09-15.
Corke, P., Greener, E., Philip, R., jun 2016. An innovative educational change. IEEE Robotics & Automation Magazine, 81-89. DOI: 10.1109/MRA.2016.2548779 https://doi.org/10.1109/MRA.2016.2548779
Detry, R., Corke, P., Freese, M., 2014. TRS: An open-source recipe for teaching/learning robotics with a simulator. http://ulgrobotics.github.io/trs, accessed: 2016-09-15.
Fabregas, E., Farias, G., Dormido-Canto, S., Guinaldo, M., Sánchez, J., Dormido, S., 2016. Platform for teaching mobile robotics. J. Intell. Robot Syst. 81, 131-143. DOI: 10.1007/s10846-015-0229-8 https://doi.org/10.1007/s10846-015-0229-8
Gil, A., Reinoso, O., Marı́n, J., Paya, L., Ruiz, J., 2015. Development and deployment of a new robotics toolbox for education. Computer Applications in Engineering Education 23, 443-454. DOI: 10.1002/cae.21615 https://doi.org/10.1002/cae.21615
González, R., Mahulea, C., Kloetzer, M., 2015. A matlab-based interactive simulator for mobile robotics. In: IEEE CASE'2015: Int. Conf. on Autom. Science and Engineering. https://doi.org/10.1109/CoASE.2015.7294097
GTRob, C., 2008. Libro blanco de la robótica: De la investigación al desarrollo tecnológico y aplicaciones futuras. CEA - GTRob, España.
Guyot, L., Heiniger, N., Michel, O., Rohrer, F., 2011. Teaching robotics with an open curriculum based on the e-puck robot, simulations and competitions. In: Stelzer, R., Jafarmadar, K. (Eds.), Proceedings of 2nd International Conference on Robotics in Education (RiE 2011). INNOC - Austrian Society for Innovative Computer Sciences, pp. 53-58.
Guzmán, J., Berenguel, M., Rodrı́guez, F., Dormido, S., 2008. An interactive tool for mobile robot motion planning. Robotics and Autonomous Systems 56,396-409. https://doi.org/10.1016/j.robot.2007.10.001
Jara, C., Candelas, F., Pomares, J., Torres, F., 2013. Java software platform for the development of advanced robotic virtual laboratories. Computer Applications in Engineering Education 21, 14-30. DOI: 10.1002/cae.20542 https://doi.org/10.1002/cae.20542
Jara, C. A., Candelas, F. A., Puente, S., Torres, F., 2011. Hands-on experiences of undergraduate students in automatics and robotics using a virtual and remote laboratory. Computers & Education 57 (4), 2451-2461. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.07.003
Jiménez, E., Bravo, E., Bacca, E., 2010. Tool for experimenting with concepts of mobile robotics as applied to children education. IEEE Trans. Education 53 (1), 88-95. https://doi.org/10.1109/TE.2009.2024689
Joseph, L., 2015. Learning Robotics using Python. Packt Publishing, UK.
López-Nicolás, G., Romeo, A., Guerrero, J., june 2009. Simulation tools for active learning in robot control and programming. In: Proceedings of 20th EAEEIE Annual Conference: Innovation in Education for Electrical and Information Engineering. IEEE. https://doi.org/10.1109/EAEEIE.2009.5335490
López-Nicolás, G., Romeo, A., Guerrero, J., 2014. Active learning in robotics based on simulation tools. Computer Applications in Engineering Education 22, 509-515. DOI: 10.1002/cae.20576 https://doi.org/10.1002/cae.20576
Mateo, T., Andújar, J., 2011. 3D-RAS: A new educational simulation tool for kinematics analysis of anthropomorphic robotic arms. Int. J. Eng. Educ. 27 (2), 225-237.
Mateo, T., Andújar, J., december 2012. Simulation tool for teaching and learning 3d kinematics workspaces of serial robotic arms with up to 5-dof. Comput. Appl. Eng. Educ. 20 (4), 750-761. https://doi.org/10.1002/cae.20433
Simmons, R., Fernandez, J., Goodwin, R., Koenig, S., O'Sullivan, J., June 2000. Lessons learned from xavier. IEEE Robotics and Automation Magazine 7 (2), 33-39. https://doi.org/10.1109/100.848266
Soto, A., Espinace, P., Mitnik, R., 2006. A mobile robotics course for undergraduate students in computer science. In: Proceedings of IEEE 3rd Latin American Robotics Symposium, LARS'06. IEEE, pp. 187-192. https://doi.org/10.1109/LARS.2006.334322
Thrun, S., 2006. Teaching challenge. IEEE Robotics and Automation Magazine 13 (4). https://doi.org/10.1109/RA-M.2006.250538
Touretzky, D., 2013. Robotics for computer scientists: what's the big idea? Computer Science Education 23(4), 349-367. DOI: 0.1080/08993408.2013.847226 https://doi.org/10.1080/08993408.2013.847226
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-CompartirIgual 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)