Beneficios del Ambiente Robótico Lúdico SpinBOT en el Desarrollo de Habilidades Cognitivas

Jairo A. Acevedo-Londoño, Eduardo Caicedo-Bravo, Javier Ferney Castillo-García

Resumen

Los niños que presentan discapacidad física corren un alto riesgo de desarrollar efectos adversos en su desarrollo cognitivo, debido a su incapacidad de interactuar con el medio. Múltiples estudios han demostrado el potencial de los robots como herramientas usadas para asistir actividades lúdicas, dado que, permiten el aprendizaje de habilidades cognitivas, sociales, motrices y de lenguaje. En este ámbito de aplicación, este artículo describe un estudio con 4 niños entre 11 y 17 años de edad, con el fin de evaluar un ambiente lúdico de asistencia tecnológica de bajo costo, para la rehabilitación del miembro superior, que, durante el tratamiento con el robot, permitió demostrar los conceptos cognitivos de causalidad, negación, juego simbólico y secuenciación. Al inicio y final de la intervención, se hizo una valoración por profesionales del área de psicología y fisioterapia. También, se entrevistó a los terapeutas y padres o cuidadores, donde se observó el progreso del componente cognitivo mediante el uso operativo del robot.


Palabras clave

Discapacidad; Robótica asistencial; Extremidad superior; Ingeniería; Robótica; Terapia; Rehabilitación

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1. Intelligent models for movement detection and physical evolution of patients with hip surgery
César Guevara, Matilde Santos
Logic Journal of the IGPL  año: 2020  
doi: 10.1093/jigpal/jzaa032



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