Diseño de Laboratorios Virtuales y/o Remotos. Un Caso Práctico

J. M. Andújar Márquez, T. J. Mateo Sanguino

Resumen

En este artículo se realiza un análisis sobre las formas de acceso a los recursos experimentales de un laboratorio universitario (presencial o remoto a través de Internet), así como de los propios elementos y/o sistemas para realizar los experimentos, los cuales pueden ser virtuales (simulados en un ordenador) o físicos tangibles (tradicionalmente usados en las prácticas presenciales). A partir de aquí, se proponen unas pautas de diseño de laboratorios de acceso remoto con control de sistemas físicos a través de instrumentos virtuales. Como caso práctico de aplicación se presenta un proyecto educativo y de investigación: el Laboratorio de Ensayo de Robots (LER), que dirigido a la enseñanza en Automática, está siendo llevado a cabo por profesores y alumnos de grado y posgrado de la Universidad de Huelva.

Palabras clave

Educación en Automática; E-learning; Instrumento Remoto; Instrumento Virtual; Laboratorio Remoto; Laboratorio Virtual; Robótica

Texto completo:

PDF

Referencias

Andujar Marquez et al., 2005 J.M. Andujar Marquez, T.J. Mateo Sanguino, F.J. Aguilar NietoVirtual Interface for Controlling a Remote Handle Rover. IADAT-aci2005 Conference (2005), pp. 224-228

Andujar Marquez et al., 2007. J.M. Andujar Marquez, T.J. Mateo Sanguino, F.J. Aguilar Nieto, J.J.Chica BarreraAn Image Acquiring, Processing and Transfer System over Bluetooth for an Educational Robotic Platform. Robótica 2007-7th Conference on Mobile Robots and Competitions Albufeira (Portugal) (2007), pp. 1-6

Candelas et al., 2004 F.A. Candelas, F. Torres, P. Gil, F. Ortiz, S. Puente, J. PomaresLaboratorio Virtual Remoto para Robotica y Evaluacion de su Impacto en la Docencia Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, 1 (2) (2004), pp. 49-57

Candelas and Moreno, 2005 F.A. Candelas, J.S. MorenoRecursos Didacticos Basados en Internet para el Apoyo a la Ensenanza de Materias del Area de Ingenieria de Sistemas y Automatica. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, 2 (2) (2005), pp. 93-101

Casini et al., 2004. M. Casini, D. Prattichizzo, A. VicinoThe Automatic Control Telelab. A Web-based technology for Distance Learning. IEEE Control Systems Magazine, 24 (3) (2004), pp. 36-44

Calvo et al., 2008. I. Calvo, E. Zulueta, U. Gangoiti, J.M. LopezLaboratorios remotos y virtuales en ensenanzas tecnicas y científicas. Ikastorratza, e-Revista de didáctica, 3 (2008), pp. 1-21

Dominguez et al., 2005. M. Dominguez, P. Reguera, J.J. FuertesLaboratorio Remoto para la Ensenanza de la Automatica en la Universidad de Leon (Espana). Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, 2 (2) (2005), pp. 36-45

Dormido et al., 2008. R. Dormido, H. Vargas, N. Duro, J. Sanchez, S. Dormido-Canto, G. Farias, F. Esquembre, S. DormidoDevelopment of a Web-based Control Laboratory for Automation Technicians: The Three Tank System. IEEE Transactions on Education, 51 (1) (2008), pp. 35-44

Dormido et al., 2007a. S. Dormido, J. Sanchez, H. Vargas, S. Dormido-Canto, R. Dormido, N. Duro, G. Farias, Mª.A. Canto, F. EsquembreAnalisis, desarrollo y publicacion de laboratorios virtuales y remotos para la ensenanza de la automática. II Congreso Español de Informática: Simposio EIWISA (2007), pp. 1-6

Dormido et al., 2007b. S. Dormido, H. Vargas, J. Sanchez, N. Duro, et al.Using Web-based Laboratories for Control Engineering Education. International Conference on Engineering Education (2007), pp. 1-6

Fujii and Koike, 2007. N. Fujii, N. KoikeA New eLearning System Integrating a Top-Down eLearning and New Virtual Remote Laboratory Environments for Logic Circuit Design. 37th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conf (2007). S3G- 1- S3G- 6

Georgia State and Univ., 2004. Georgia State Univ. (2004). The Ultimate WebCT Handbook, A Practical and Pedagogical Guide to WebCT. Pullen Library, Division of Distance & Distributed Learning.

Gillet et al., 2005. D. Gillet, A.V. Nguyen Ngoc, Y. RekikCollaborative Web-based Experimentation in Flexible Engineering Education. IEEE Trans. Education, 48 (4) (2005), pp. 696-704.

Graf, 2008. Graf, H. (2008). Building Websites with Joomla! 1.5. Packt Publishing.

Guzman et al., 2007. Guzman, J.L., Vargas, H., Sanchez, J., Berenguel, M., Dormido, S. y Rodriguez, F. (2007). Education Research in Engineering Studies: Interactivity, Virtual and Remote Labs. Distance Education Research Trends, Nova Science Publisher.

J. Henry, R. ZollarsAssessment of Remote Experiments and Local Simulations: Student Experiences. Satisfaction and Suggestions. ASEE Annual Meeting (2003)

H. Hoyer, A. Jochheim, C. Rohrig, A. BischoffA Multiuser Virtual-Reality Environment for a Tele-Operated Laboratory. IEEE Transactions on Education, 47 (1) (2004), pp. 121-126

C.A. Jara, F.A. Candelas, F. Torres, S. Dormido, F. Esquembre, O. ReinosoReal-time Collaboration of Virtual Laboratories Through the Internet. Computers & Education, 52 (2009), pp. 126-140

J.M. Jimenez, R. Puerto, O. Reinoso, C. Fernandez, R. NecoRECOLAB: Laboratorio Remoto de Control Utilizando Matlab y Simulink. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, 2 (2) (2005), pp. 64-72

Luther, E. (2006). Developing Interactive Simulations with the LabVIEW Player. Rice University. Disponible en: http://cnx.org/content/m14131/latest/ (ultimo acceso 28 octubre 2009).

Mercer, D., Drupal: Creating Blogs, Forums, Portals, and Community Websites. Packt Publishing, 2006.

Paterson, D. (2006). Learning Mambo: A Step-by-Step Tutorial to Building Your Website. Packt Publishing.

C.S. Peek, O.D. Crisalle, S. Depraz, D. GilletThe Virtual Control Laboratory Paradigm: Architectural Design Requeriments and Realization Through a DC-Motor Example. International Journal of Engineering Education, 21 (6) (2005), pp. 1134-1147

L. Petropoulakis, B. StephenResource Sharing Software for Distance Learning in Engineering Education.v International Journal of Engineering Education, 19 (3) (2003), pp. 371-378

M. Pipan, T. Arh, B.J. BlažičAdvanced eVocational Education of Mechatronic Professions. International Journal of Education and Information Technologies, 3 (1) (2009), pp. 12-19

Using telerobotics for remote kinematics laboratories. The University of Western Australia. Final Year Project (2004), pp. 1-116

Rice, W. (2008). Moodle 1.9 E-Learning Course Development, Packt Publishing.

J. Sanchez, S. Dormido, F. EsquembreThe Learning of Control Concepts Using Interactive Tools. Computer Applications in Engineering Education. Wiley Periodicals, Inc, 13 (1) (2005), pp. 84-98

J. Sanchez, F. Esquembre, C. Martin, S. Dormido, R. Dormido-Canto, D. Canto, R. Pastor, A. UrquiaEasy Java Simulations: An Open-Source Tool to Develop Interactive Virtual Laboratories Using MatLab/Simulink. International Journal of Engineering Education, 21 (5) (2005), pp. 798-813

Sancristobal E., Martin S., Gil R., Pastor R., Garcia-Zubia J., Orduna P., Termino G., Pesquera A., Martinez-Mediano C., Diaz G. y Castro M. (2009) Learning Management System's Services and Labs: Looking for Integration through Reusability. Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications. En prensa.

F. Torres, F.A. Candelas, S.T. Puente, J. Pomares, P. Gil, F. OrtizExperiences with Virtual Environment and Remote Laboratory for Teaching and Learning Robotics at the University of Alicante. International Journal of Engineering Education, 22 (4) (2006), pp. 766-776

Vucic, V. (2002). ATutor Getting Started. Science, Education and Learning Freedom. Disponible: http://eprints.rclis.org/archive/00009634/01/atutor-gettingstarted-final-3-1.pdf(ultimo acceso 28 Febrero 2009).

Abstract Views

1135
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Implementation of a Pilot Plant for the Integral Development of Remote Laboratories
Juan Valdiviezo Espinoza, William Ipanaque Alama, Juan Soto Bohorquez, Ivan Belupu Amaya
IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje  vol: 16  num.: 1  primera página: 11  año: 2021  
doi: 10.1109/RITA.2021.3052491



Creative Commons License

Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-CompartirIgual 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Universitat Politècnica de València     https://doi.org/10.4995/riai

e-ISSN: 1697-7920     ISSN: 1697-7912