Diseño de Laboratorios Virtuales y/o Remotos. Un Caso Práctico

Autores/as

  • J. M. Andújar Márquez Universidad de Huelva
  • T. J. Mateo Sanguino Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.1016/S1697-7912(10)70009-1

Palabras clave:

Educación en Automática, E-learning, Instrumento Remoto, Instrumento Virtual, Laboratorio Remoto, Laboratorio Virtual, Robótica

Resumen

En este artículo se realiza un análisis sobre las formas de acceso a los recursos experimentales de un laboratorio universitario (presencial o remoto a través de Internet), así como de los propios elementos y/o sistemas para realizar los experimentos, los cuales pueden ser virtuales (simulados en un ordenador) o físicos tangibles (tradicionalmente usados en las prácticas presenciales). A partir de aquí, se proponen unas pautas de diseño de laboratorios de acceso remoto con control de sistemas físicos a través de instrumentos virtuales. Como caso práctico de aplicación se presenta un proyecto educativo y de investigación: el Laboratorio de Ensayo de Robots (LER), que dirigido a la enseñanza en Automática, está siendo llevado a cabo por profesores y alumnos de grado y posgrado de la Universidad de Huelva.

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Publicado

08-01-2010

Cómo citar

Andújar Márquez, J. M. y Mateo Sanguino, T. J. (2010) «Diseño de Laboratorios Virtuales y/o Remotos. Un Caso Práctico», Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial, 7(1), pp. 64–72. doi: 10.1016/S1697-7912(10)70009-1.

Número

Sección

Laboratorios virtuales y remotos en Automática: Realizaciones y experiencias