Aplicación del Sistema de Laboratorios a Distancia en Asignaturas de Regulación Automática

I. Santana, M. Ferre, L. Hernández, R. Aracil, Y. Rodríguez, E. Pinto

Resumen

El objetivo de este trabajo es combinar adecuadamente las prácticas presenciales y remotas para la docencia de asignaturas de control. El uso de Laboratorios Virtuales y Remotos en la docencia de asignaturas de Automática es cada vez más un método recurrido por las universidades con vistas a brindar un servicio flexible en horarios y una mayor y mejor explotación de los recursos disponibles. Se presenta en este artículo la implementación de prácticas de laboratorio remotas en combinación con docencia presencial en la asignatura Regulación Automática I de la Universidad Politécnica de Madrid usando el Sistema de Laboratorios a Distancia (SLD) desarrollado en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Palabras clave

educación en control; control remoto; laboratorios virtuales; laboratorios remotos; tiempo real

Texto completo:

PDF

Referencias

Antsaklis, P., Basar, T., DeCarlo, R., McClamroch, N.H., Spong, M., Yurkovich, S. (1999). Report on the NSF/CSS Workshop on new directions in control engineering education. IEEE Control Systems 19(5), 53-58.

Candelas F. A., Torres F, Gil P., Ortiz F., Puente S., Pomares J. (2004). Laboratorio Virtual Remoto para robótica y evaluación de su impacto en la docencia. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial 1(2), 49-57.

Candelas F. A. and Sánchez J. (2005). Recursos Didácticos Basados en Internet para el Apoyo a la Enseñanza de Materias del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial 2(2), 93-101.

Casini M., Prattichizzo D., Vicino A. (2004). The Automatic Control Telelab. A Web-based technology for Distance Learning. IEEE Control Systems Magazine, 24(3), 36-44.

Domínguez, M., Reguera, P., Fuertes, J.J. (2005). Laboratorio Remoto para la enseñanza de la Automática en la Universidad de Leon. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial 2(2), 36-45.

Dormido R., Vargas H., Duro N., Sánchez J., Dormido-Canto S., Farias G., Esquembre F., and Dormido S. (2008). Development of a Web-Based Control Laboratory for Automation Technicians: The Three-Tank System. IEEE Transactions on Education 51(1), 35-44.

Ferre M., Aracil R., Sebastián J. M., Pinto E. and Llorente J. (2006). Nueva metodología docente de las asignaturas de Regulación automática I y Control por computador. In: Las I Jornadas de Innovación Educativa de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, 183-186.

García-Beltrán A. and Martínez R. (2006). Web Assisted Selfassessment in Computer Programming Learning Using AulaWeb. The International Journal of Engineering Education 22(5), 1063-1069.

Gercek G. and Saleem N. (2008). Transforming traditional labs into virtual computing labs for Distance Education. International Journal of Online Engineering (iJOE) 4(1), 46-51.

Gravier C., Fayolle J., Bayard B., Ates M., Lardon J. (2008). State of the Art About Remote Laboratories Paradigms - Foundations of Ongoing Mutations. International Journal of Online Engineering (iJOE) 4(1), 19-25.

Gravier C., Fayolle J., Lardon J., Bayard B., Dusser G., Vérot R. (2009). Putting Reusability First: A Paradigm Switch in Remote Laboratories Engineering. International Journal of Online Engineering (iJOE) 5(1), 16-22.

Hernández, L., Sahli, H., Santana, I.., Sartorius, A., Rubio, E., Abreu, J. (2006). Plataforma para la realización de actividades prácticas a distancia en tiempo real. Potencialidades de utilización en la educación superior. In UNIVERSIDAD 2006.

Jara C., Candelas F., Torres F., Dormido S., Esquembre F., Reinoso O. (2009). Real-time collaboration of virtual laboratories through the Internet. Computers & Education 52(1), 126–140.

Nickerson J. V., Corter J. E., Esche S. K., Chassapis C. (2007). A model for evaluating the effectiveness of remote engineering laboratories and simulations in education. Computers & Education 49(3), 708–725.

Puerto, R., Reinoso, O., Ñeco, R., García, N., Jiménez, L. M. (2005). RECOLAB: Laboratorio remoto de control utilizando Matlab y Simulink. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, 2(2), 64-72.

Sartorius, A., Hernández, L., Aracil, R., Rubio, A., Santana, I. (2005). Platform for distance development of complex automatic control strategies using Matlab. The International Journal of Engineering Education, special issue on Matlab and Simulink in Engineering Education 21(5), 790-797.

Schmid C. (2008). Grid supported virtual laboratories with collaboration in engineering education. International Journal of Online Engineering (iJOE) 4(1), 55-62.

Abstract Views

634
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Prácticas de laboratorio en educación superior: ¿cómo transformarlas?
Mónica Galvis Alba, Paula Daniela Laitòn Cubides, Angélica Ávalo Azcárate
Actualidades Pedagógicas  num.: 69  primera página: 81  año: 2017  
doi: 10.19052/ap.4085



Creative Commons License

Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-CompartirIgual 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Universitat Politècnica de València     https://doi.org/10.4995/riai

e-ISSN: 1697-7920     ISSN: 1697-7912