Docencia en Automática: Aplicación de las TIC a la realización de actividades prácticas a través de Internet a la realización de actividades prácticas a través de Internet

H. Vargas, J. Sánchez, C. A. Jara, F. Candelas, O. Reinoso, J. L. Díez

Resumen

En este trabajo se expone la experiencia de los autores en la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la docencia en automática. El desarrollo aquí descrito es parte del proyecto inter-universitario “AutomatL@bs” en el que siete universidades españolas han unido esfuerzos para compartir recursos de experimentación a través Internet en un contexto de educación flexible. En particular, se estudian los aspectos técnicos necesarios para la transformación de un laboratorio tradicional de automática en uno virtual y remoto a través de Internet y los aspectos relacionados con la integración de estas aplicaciones en una herramienta que soporte la planificación educativa flexible con fines pedagógicos.

Palabras clave

Automática; laboratorio virtual y remoto; educación flexible; Internet

Texto completo:

PDF

Referencias

Amira (2009). Sitio web Amira GmbH. http://www.amira.de.

AutomatL@bs (2009). Sitio web del proyecto AutomatL@bs. http://lab.dia.uned.es/automatlab.

Casini M., D. Prattichizzo, A. Vicino (2004). The Automatic Control Telelab. A Web-based technology for Distance Learning. IEEE Control System Magazine, nº 24, p.p. 36- 44.

Cefalo M., L. Lanari, G. Oriolo, M. Vendittelli (2003). The REAL Lab: Remote Experiments for Active Learning. In: XLI AICA Annual Congress, Trento, Italia.

Dormido R., H. Vargas, N. Duro, J. Sánchez, S. Dormido-Canto, G. Farias, F. Esquembre, S. Dormido (2008). “Development of a web-based control laboratory for automation technicians: The three-tank system”. IEEE Transactions on Education, nº 51, p.p. 35-44.

Eikaas T.I., B.A. Foss, O.K. Solbjorg, T. Bjolseth (2006). Gamebased dynamic simulations supporting technical education and training. International Journal of Online Engineering, nº 2, p.p. 1-7.

Esquembre F. (2004). Creación de Simulaciones Interactivas en Java. Pearson Education. Madrid.

Gillet, D., A.V. Nguyen, Y. Rekik (2005). Collaborative webbased experimentation in flexible engineering education. IEEE Transactions on Education, nº 48, p.p. 696-704.

Goldberg, K. y Siegwart, R. (2002). Beyond Webcams: an introduction to online robots. MIT Press. Cambridge.

Jara C.A., F.A. Candelas, F. Torres (2008). An Advanced Interactive Interface for Robotics E-Learning. International Journal of Online Engineering, nº4, p.p. 17-25.

Kazmer, M. y C. Haythonthwaite (2005). Multiple Perspectives on online learning. Special issue on online learning communities, nº 25, p.p. 7-11.

LabVIEW (2009). Sitio web NI. http://www.ni.com.

LabVIEW devzone (2009). Sitio web NI developer zone. http://zone.ni.com/devzone/cda/tut/p/id/3098.

Maharg, P. (2004). Virtual communities on the Web: transactional learning and teaching. Wolf Legal Publishers.

Nguyen A.V. (2007). Activity Theoretical analysis and design model for Web-based experimentation. In: Proceedings of the International Conference on Human-Computer Interaction, Springer-Verlag Lecture Notes in Computer Science, p.p. 22-27. Beijing, China.

Abstract Views

594
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Creative Commons License

Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-CompartirIgual 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Universitat Politècnica de València     https://doi.org/10.4995/riai

e-ISSN: 1697-7920     ISSN: 1697-7912