Control de Velocidad basado en Lógica Borrosa para Entornos Urbanos Congestionados

V. Milanés, E. Onieva, J. Pérez, T. de Pedro, C. González

Resumen

Los sistemas de control de crucero adaptativo permiten, adecuando la velocidad, realizar el seguimiento del vehículo precedente en autopistas mientras este vehículo no se detenga. Sin embargo, en áreas urbanas donde la congestión del tráfico obliga a continuas detenciones, este sistema pierde funcionalidad ya que, una vez detenido el vehículo, el conductor debe reactivar el sistema. En este artículo, se presenta un sistema de control de velocidad mediante lógica borrosa para situaciones continuadas de parada y arranque, en las que la velocidad del vehículo es inferior a diez kilómetros por hora. El sistema se ha implantado y probado en un vehículo comercial con excelentes resultados.

Palabras clave

vehículos autónomos; comunicaciones vehículo-vehículo; control de velocidad; control borroso; sistemas de posicionamiento global

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1. Control basado en PID inteligentes: aplicación al control de crucero de un vehículo a bajas velocidades
Jorge Villagrá, Vicente Milanés, Joshué Pérez, Teresa de Pedro
Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI  vol: 7  num.: 4  primera página: 44  año: 2010  
doi: 10.1016/S1697-7912(10)70059-5



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