Control de Velocidad basado en Lógica Borrosa para Entornos Urbanos Congestionados

Autores/as

  • V. Milanés Instituto de Automática Industrial (CSIC)
  • E. Onieva Instituto de Automática Industrial (CSIC)
  • J. Pérez Instituto de Automática Industrial (CSIC)
  • T. de Pedro Instituto de Automática Industrial (CSIC)
  • C. González Instituto de Automática Industrial (CSIC)

DOI:

https://doi.org/10.1016/S1697-7912(09)70109-8

Palabras clave:

vehículos autónomos, comunicaciones vehículo-vehículo, control de velocidad, control borroso, sistemas de posicionamiento global

Resumen

Los sistemas de control de crucero adaptativo permiten, adecuando la velocidad, realizar el seguimiento del vehículo precedente en autopistas mientras este vehículo no se detenga. Sin embargo, en áreas urbanas donde la congestión del tráfico obliga a continuas detenciones, este sistema pierde funcionalidad ya que, una vez detenido el vehículo, el conductor debe reactivar el sistema. En este artículo, se presenta un sistema de control de velocidad mediante lógica borrosa para situaciones continuadas de parada y arranque, en las que la velocidad del vehículo es inferior a diez kilómetros por hora. El sistema se ha implantado y probado en un vehículo comercial con excelentes resultados.

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Publicado

08-10-2009

Cómo citar

Milanés, V., Onieva, E., Pérez, J., de Pedro, T. y González, C. (2009) «Control de Velocidad basado en Lógica Borrosa para Entornos Urbanos Congestionados», Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial, 6(4), pp. 61–68. doi: 10.1016/S1697-7912(09)70109-8.

Número

Sección

Artículos