Simulación del Movimiento de Personas. Aplicación a la Evacuación de Buques

Autores/as

  • Francisco Pérez Arribas Universidad Politécnica de Madrid
  • Amable López Piñeiro Universidad Politécnica de Madrid
  • Ernö Peter Cosma Universidad Politécnica de Madrid
  • Rafael Donoso Morillo Universidad Politécnica de Madrid

Palabras clave:

Autómatas celulares, simulación de movimientos de peatones, evacuación de buques, modelización

Resumen

La simulación del movimiento de personas es un proceso complejo, no sólo por su modelización matemática sino también por las influencias psicológicas que deben formalizarse en el modelo. Una de las aplicaciones de estos modelos es su uso en la evacuación de buques, aspecto al que las normativas de seguridad están dando cada vez más importancia. Este artículo versa sobre la modelización de la evacuación de buques mediante un micromodelo celular, y la descripción de las principales características del modelo empleado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blue, V., Adler, J. (2001). “Cellular automata microsimulation for modelling bi-directional pedestrian walkways”, Transportation Research B 35/3, 293.

Brumley, A., Koss, L. (2000). “The influence of human factors on the motor ability of passenger during the evacuation of ferries and cruise ships”, Conference on Human Factors in Ship Design and Operation, Londres.

Nelson, H, H.A. MacLenan (1995). " Emergency movement". SFPE on fire protection engineering handbook” Cap. 14: NFPA, Nueva York.

Helbing, D.V. (1996). “Neue physikalische Modellie-rungskontezpe”. Springer Verlag, Berlin.

Hellesoy A. (2002). “Evacuation Analysis as a Design Tool”. Hyper 2002 Confercence, Bergen. September.

IMO (2002). “

Maritime Safety Committee Circ. 1033”, Londres.

Konig T. et al. (2001). “Assessment of Evacuation of Processes on Passenger Ships by Microscopic simulation”. Pedestrian and Evacuation Dynamics. Ed. Sharma, Duisburg.

Letizia, L. (2000), Developments in Evacuation Systems and Techniques, Safer-Eurororo Workshop, Madrid.

López, A. et al. (1999). “Investigación multi-institucional sobre ferry de alta velocidad”. 36ª Sesiones Técnicas de Ingeniería Naval. AINE, Cartagena.

López, A., Pérez, F. (2003). “Ship evacuation optimisation. Tools for master an designer aid”. 2nd International Conference in Pedestrian and Evacuation Dynamics (PED’03), Londres.

Okazaki, S.; Matsushita, S. “A study of simulation model for pedestrian movement with evacuation and queuing”. www.anc-d.fukui.ac.jp/ ^sat/ECS93.pdf.

Pauls J. (1993). “Movement of people”. SFPE on fire protection engineering handbook. Chapter 13: NFPA, Nueva York.

Pérez, F., López, A. (2001) “A 2D model to study the evacuation of ship passengers”. Second International Conference“ Navy and Shipbuilding Nowadays” (NSN’2002), San Petesburgo.

Poole, T., Springett, P. (1998). ”Understanding human behaviour in emergencies”, Ed. Odyssey, Londres.

Descargas

Publicado

27-09-2010

Cómo citar

Pérez Arribas, F., López Piñeiro, A., Peter Cosma, E. y Donoso Morillo, R. (2010) «Simulación del Movimiento de Personas. Aplicación a la Evacuación de Buques», Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial, 2(4), pp. 78–88. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/RIAI/article/view/8093 (Accedido: 15 julio 2024).

Número

Sección

Sección Especial: Metodologías de Modelado y Simulación para la Mejora de Sistemas Logísticos y de Producción