Laboratorio Remoto para la Enseñanza de la Automática en la Universidad de León (España)

M. Domínguez, P. Reguera, J. J. Fuertes

Resumen

La utilización de las Tecnologías de la Información y de las comunicaciones (TIC’s) suscita nuevas líneas de trabajo e investigación en el ámbito educativo, abriendo la posibilidad al desarrollo de nuevas estrategias docentes en la impartición de asignaturas de carácter muy tecnológico. En este trabajo se exponen las consideraciones para el desarrollo de un laboratorio remoto accesible a través de Internet, los recursos que se comparten y sus implicaciones en la docencia de los contenidos teóricos y prácticos en las asignaturas de Automática que se imparten en la Universidad de León.

Palabras clave

Laboratorio Remoto; Internet; e-learning; Lazos de control; maquetas industrial; PLC; DCS; supervisión remota

Texto completo:

PDF

Referencias

AAHE (1987). Seven Principles for Good Practice in Undergraduate Education. American Association for Higher Education Bulletin.

Beer, D., Widmaier, B., (2001) Cluster as an approach for knowledge-management in regions. International Conference of The Regional Studies Association. Gdansk

Brödner, P., Helmstädter, E. (1999). Wissensteilung zur dynamik von innovation und kollektivem lernen. München, Mering.

Chickering, A. W.; Ehrmann, S. C. (1996). Implementing the Seven Principles of Good Practice in Undergraduate Education: Technology as Lever. American Association for Higher Education Bulletin.

Chickering, A. W.; Gamson, Z. F. (1991). Applying the Seven Principles for Good Practice in Undergraduate Education: New directions for Teaching and Learning. Chickering, A. W. & Gamson, Z. F. (eds), 47, Jossey-Bass, San Francisco, CA.

Domínguez, M., Marcos, D., Reguera, P., González, J.J., Blazquez, L.F. (2001). Connection Pilot Plant to the Internet. IFAC Internet Based Control Education. IBCE01, Madrid. España.

Domínguez, M., Alonso A., Reguera, P., González, J.J., Fuertes J.J. (2002). Optimización de tiempos en el acceso remoto vía Internet a planta piloto para prácticas. EIWISA’02. Alicante.

Domínguez, M., Fuertes, J.J., Reguera, P., González, J.J., Ramón, J.M., (2003). Maqueta industrial para control de 4 variables con fines docentes y de investigación. XXIV Jornadas de Automática. León.

Felder, R. M.; Felder, G. N.; Dietz, E. J. (1998). A longitudinal Study of Engineering Student Performance and Retention Vs Comparisons with Traditionally Taugh Students. J. Engng Educ.; Vol. 87, Nº 4, pp 469-480

Hamburg, I., Rehfeld, D., Widmaier, B., (2002) Impact of information technology use in business support agencies services. 15th Ifac World Congress. Barcelona

Abstract Views

2352
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Creative Commons License

Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-CompartirIgual 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Universitat Politècnica de València     https://doi.org/10.4995/riai

e-ISSN: 1697-7920     ISSN: 1697-7912