Una propuesta docente para el desarrollo de competencias en programación de robots manipuladores

Fernando Gómez-Bravo

Spain

Universidad de Huelva

Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática, Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Rafael López de Ahumada

Spain

Universidad de Huelva

Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática, Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Raúl Jiménez-Naharro

Spain

Universidad de Huelva

Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática, Escuela Técnica Superior de Ingeniería

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Aceptado: 12-04-2023

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Publicado: 25-04-2023

DOI: https://doi.org/10.4995/riai.2023.18756
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Palabras clave:

Robots manipuladores, programación de robots, modelado y simulación, RoboDK, educación en robótica

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Resumen:

Este artículo describe una propuesta docente para la formación superior de alumnos en técnicas de programación de robots manipuladores. El trabajo propone un conjunto de competencias que agrupan las capacidades necesarias para el aprendizaje de este tipo de metodologías.  El desarrollo de la estrategia docente se basa en la configuración de un sistema que permite, desde un mismo terminal, testar un programa bien en simulación o, de forma alternativa, en un robot real colaborativo. El método propuesto permite compartir entre el alumnado, de forma racionalizada, el acceso a los robots del laboratorio, permitiendo que el programa probado en simulación presente una estructura idéntica al implantado en el robot real. La propuesta se desarrolla alrededor del programa MATLAB y el programa de simulación de robots RoboDK.

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