Modelado y control multivariable del vehículo urbano eléctrico UAL-eCARM

F. J. Mañas-Álvarez, J. L. Blanco-Claraco, J. L. Torres-Moreno, A.G. Giménez-Fernández

Resumen

Este trabajo presenta el modelado y control completo del sistema Drive-by-Wire de un vehículo urbano eléctrico. Dicho sistema comprende el mecanismo de dirección, la aceleración y el freno del vehículo. El modelado se ha realizado empleando funciones de transferencia de bajo orden haciendo uso de modelos de “caja negra”. En lo referente al control, todos los controladores desarrollados son del tipo PID en sus distintas configuraciones. Los actuadores de corriente continua acoplados a la dirección y freno se controlan mediante un sistema de control en cascada mientras que la aceleración está controlada por un sistema de planificación de ganancias. El código del proyecto se encuentra disponible en la plataforma Github. Los resultados obtenidos demuestran la validez de los modelos obtenidos, así como la eficacia de los controladores desarrollados.


Palabras clave

Sistemas de entrada múltiple/salida múltiple; control PID; vehículos eléctricos y solares

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