Simulación y control de la velocidad y par electromagnético de un motor de inducción trifásico: Un enfoque a vehículos eléctricos

Autores/as

  • Alberto Beltrán Universidad Tecnológica Emiliano Zapata de Morelos
  • Jesse Rumbo Universidad Tecnológica Emiliano Zapata de Morelos
  • Héctor Azcaray Universidad Tecnológica Emiliano Zapata de Morelos
  • Karina Santiago Universidad Tecnológica Emiliano Zapata de Morelos
  • Manuela Calixto Universidad Tecnológica Emiliano Zapata de Morelos
  • Estela Sarmiento Universidad Tecnológica Emiliano Zapata de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.4995/riai.2019.10452

Palabras clave:

Motor eléctrico de inducción, Inversores, Simulación de sistemas en Simulink, Trayectoria de velocidad, Control escalar, Modulación

Resumen

En este estudio se presentan los resultados obtenidos en simulación y control de un motor de inducción trifásico (MTI) utilizando MATLAB/Simulink. El análisis comprende el estudio de la respuesta transitoria del MTI en lazo abierto y en lazo cerrado utilizando dos tipos de controladores: Control Directo de Par (DTC) y Control Escalar. Los resultados más relevantes de este trabajo se dan al evaluar el desempeño de cada controlador, que tienen como objetivo principal seguir el perfil de velocidad deseado, atendiendo a las respuestas dinámicas de velocidad mecánica del rotor, par electromagnético, flujo magnético y corrientes de estator y rotor, así como de los voltajes de excitación. Se consideran dos escenarios de operación: en el primer caso el MTI opera sin carga mecánica y en el segundo opera como sistema de propulsión de un vehículo con parámetros mecánicos cercanos a los de un automóvil convencional. Así mismo se demostró que el DTC brinda al sistema de un comportamiento dinámico más óptimo minimizando los errores de seguimiento de velocidad y par electromagnético, minimizando el rizado en los valores de par y flujo estimado.

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Biografía del autor/a

Alberto Beltrán, Universidad Tecnológica Emiliano Zapata de Morelos

División Académica de Mecánica Indistrial

Jesse Rumbo, Universidad Tecnológica Emiliano Zapata de Morelos

División Académica de Mecánica Indistrial

Héctor Azcaray, Universidad Tecnológica Emiliano Zapata de Morelos

División Académica de Mecánica Indistrial

Karina Santiago, Universidad Tecnológica Emiliano Zapata de Morelos

División Académica de Mecánica Indistrial

Manuela Calixto, Universidad Tecnológica Emiliano Zapata de Morelos

División Académica de Mecánica Indistrial

Estela Sarmiento, Universidad Tecnológica Emiliano Zapata de Morelos

División Académica de Mecánica Indistrial

Citas

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Publicado

12-06-2019

Cómo citar

Beltrán, A., Rumbo, J., Azcaray, H., Santiago, K., Calixto, M. y Sarmiento, E. (2019) «Simulación y control de la velocidad y par electromagnético de un motor de inducción trifásico: Un enfoque a vehículos eléctricos», Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial, 16(3), pp. 308–320. doi: 10.4995/riai.2019.10452.

Número

Sección

Artículos