Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Envío de manuscritosConsideraciones generales
Plantillas y lotes de estiloEstructura del artículo
Página inicialCuerpo y Secciones numeradas
Cambios en la autoríaComo referenciar artículos de RIAI

Envío de manuscritos.

El envío de manuscritos será a través de la plataforma, para ello hay que registrarse como autor (si es la primera vez) o identificarse y acceder al perfil de autor (si ya estas registrado). Y desde ahí empezar el envío

Puede consultar esta guía paso a paso (no olvidar añadir en la plataforma los datos de Título, Resumuen y Palabras Claves en inglés)

Tarifa de publicación. Revista iberoamericana de automática e informática industrial no tiene cargas por envío de artículos ni gastos de procesamiento de artículos (APCs). El autor de los artículos aceptados no debe pagar por su publicación. El Comité Español de Automática (CEA), financia los costes de producción de los manuscritos.

Consideraciones Generales.

Acceso a las normas de publicación en formato PDF y a una lista de comprobación que le ayudara a enviar el manuscrito con el formato listo, lo que acelerará la publicación de su artículo.

Los artículos deben estar escritos en idioma español e incluirán un resumen, título y palabras clave en inglés. El número de autores de un artículo no debe ser superior a seis, salvo casos excepcionales debidamente autorizados. Los trabajos, en su versión final, no deberán superar las 12 páginas de extensión (6 en el caso de artículos cortos) y deberán estar formateados según el estilo de la revista. En la remisión puede utilizarse el color, pero debe tenerse en cuenta que la publicación en papel será monocroma. Los artículos se prepararán a doble columna con las separación y márgenes de página que aparecen en los ficheros de estilo (consulte más adelante Plantillas y lotes de estilo). Su manuscrito debe estar “listo para filmar” (Camera Ready Copy) en formato PDF. Por favor, no modifique los márgenes. Si está creando el documento usted mismo, tenga en cuenta los márgenes que aparecen en los ficheros de estilo. Es muy importante respetarlos ya que son necesarios para incluir información adicional en el proceso de edición de la revista (números de página, doi, etc.)

Plantillas y lotes de estilo.

Aunque el formato para enviar una contribución es libre en su versión inicial, es recomendable que prepare dicho envío en el formato listo para filmar debido a que:

  1. Podrá obtener una buena estimación de la cantidad de páginas de su artí- culo, puesto que dicho número está limitado a 12 (o 6 páginas para artículos cortos). De esta forma el esfuerzo requerido para el envío de la versión final definitiva será mínimo.

  2. RIAI, no realizará ninguna operación de formateado final de su artículo. Es decir, el autor es responsable del formato del artículo siguiendo el estilo de la revista.

Descargue las plantillas con el estilo correspondiente desde aquí: si utiliza Microsotf Word o LaTeX para editar su manuscrito. Si usted no utiliza ninguno de los procesadores de texto anteriores, por favor siga estrictamente el formato detallado en las especificaciones siguientes y compruebe que su artículo tiene el mismo formato que el de los ejemplos incluidos en las plantillas.

Recuerde, RIAI no formateará su artículo por lo que usted es el responsable del formato del mismo.

Estructura del artículo.

En cualquier caso, se ruega siempre la mayor concreción y claridad de exposición. Los artículos deben tener tres partes fundamentales:

  • Introducción al tema tratado, donde se contrasten diversas aportaciones previas en el área, se cite la bibliografía relevante y se enmarque, justifique e identifique la aportación que se presenta.

  • Cuerpo: Describe claramente la aportación, justificando suficientemente cada nuevo aspecto que se introduzca, ilustrándola con los ejemplos adecuados y, en su caso, con los resultados experimentales correspondientes.

  • Conclusiones: Se revisan los puntos más importantes del trabajo pero no debe replicarse el resumen, identificando las líneas futuras o aspectos pendientes en la temática del artículo.

Página inicial. 

Título. Conciso e informativo. El título se utiliza en los sistemas de recuperación de la información (índices). Evite incluir fórmulas y abreviaturas en el mismo siempre que sea posible. Los títulos de los artículos deben de escribirse en mayúsculas y minúsculas, no sólo en mayúsculas. Trate de componer con una longitud similar las distintas líneas que componen el título.

Nombres y filiaciones de los autores. Indique nombre y apellidos de cada uno de los autores y asegúrese de que los proporciona en la forma ortográfica correcta. Incluya los datos de filiación de cada uno de los autores (nombre y dirección de la institución en la que se realizó el estudio) debajo de los nombres. Indique todas las filiaciones mediante una letra minúscula en superíndice al final del apellido de cada autor. La misma letra debe preceder los datos de la institución. Utilice solamente superíndices en los autores si éstos tienen filiaciones diferentes. Es decir, no use superíndices si todos los autores poseen la misma filiación. Separe los autores por comas. Indique la dirección postal completa para cada filiación, sin olvidar el país, así como la dirección de correo electrónico de cada autor, si es posible.

Autor de correspondencia. Indique claramente quien se responsabilizará de recibir la correspondencia durante todo el proceso de evaluación y publicación del artículo, así como posteriormente a su publicación. Asegúrese de que la dirección de correo electrónico que se facilita es correcta.

Resumen. Es necesario incluir un resumen conciso que describa brevemente el objetivo del trabajo, los resultados principales y las conclusiones más importantes. El resumen se lee a menudo de forma independiente del artículo, por lo que su contenido debe ser autónomo y completo. Por este motivo, no puede contener referencias y, en el caso que sean imprescindibles, se incluirá el autor y el año de publicación de las mismas. Tampoco deben incluir abreviaturas poco comunes y, en el caso que sean imprescindibles, se definirán en el mismo resumen la primera vez que se utilicen.

Palabras clave: Incluir un máximo de 6 palabras clave después del resumen, evitando términos generales, plurales y multiplicidad de conceptos (como por ejemplo el uso de ‘y’ o ‘de’). Solamente abreviaturas firmemente establecidas en la especialidad pueden utilizarse como palabras clave. Las palabras clave se utilizan en la indexación del artículo. Es altamente recomendable que seleccione las palabras clave de su artículo de la siguiente lista.

Cuerpo y Secciones numeradas.

Organice su artículo mediante secciones claramente definidas y numeradas jerárquicamente. El resumen no debe llevar numeración. Las subsecciones se numerarán 1.1 (y a continuación 1.1.1, 1.1.2, etc.), 1.2, etc. Esta numeración puede utilizarse para realizar referencias a secciones concretas en el texto.

Cada sección tendrá una línea inicial con un título conciso de la misma.

English Summary. Traduzca al inglés el título de su artículo.

Abstract. Traduzca al inglés el resumen de su artículo, incluyendo las palabras clave (keywords).

Agradecimientos y fuentes de financiación. Sitúe los agradecimientos en una sección aparte al final del manuscrito y antes de las Referencias bibliográficas. No los mencione en ninguna otra parte del artículo. Incluya aquellas personas que colaboraron en la realización del artículo (por ejemplo, revisando la redacción o la traducción del mismo) o las fuentes de financiación de la investigación.

Abreviaciones. Acrónimos, acortamientos, abreviaturas y siglas son abreviaciones. Defina las abreviaciones que no son estándar en su especialidad en una nota a pie de página en las páginas de su manuscrito. Asegúrese de que las utiliza de forma consistente a lo largo de todo el artículo.

Defina las abreviaciones la primera vez que se usan en el texto, incluso después de que ya hayan sido definidas en el resumen. Abreviaciones como por ejemplo IFAC, SI, AC, o DC no necesitan ser definidas. Abreviaciones que incorporen puntuaciones no deben tener espacios (escriba “C.N.R.S.,” y no “C. N. R. S.”) No utilice abreviaciones en el título salvo que sea inevitable.

Figuras. Cuando el título de una figura ocupa una sola línea debe estar justificado al centro. Si el título ocupa varias líneas, debe estar justificado a ambos lados. En cualquier caso debe empezar con la palabra “Figura”. Numere las figuras de forma consecutiva según su aparición en el texto. Consulte el ejemplo incluido en el lote de estilo para conocer el tamaño y tipo de fuente para los títulos de las figuras.

Las etiquetas de los ejes de las figuras son a menudo fuentes de confusión. Utilice palabras en lugar de símbolos. Como ejemplo, escriba la cantidad “Magnetización,” o “Magnetización M,” no sólo “M.” Ponga las unidades entre paréntesis. No etiquete los ejes únicamente con unidades. No etiquete los ejes con una relación de cantidades y unidades. Por ejemplo, escriba “Temperatura (K),” no “Temperatura/K.”

Los multiplicadores pueden ser especialmente fuente de confusión. Escriba “Magnetización (kA/m)” o “Magnetización (103 A/m).” No escriba “Magnetización (A/m) x 1000” porque el lector no sabría si la etiqueta del eje superior en la Fig. 1 es 16000 A/m o 0.016 A/m.

Tablas. Remita las tablas como texto editable, y no como imágenes. Puede colocarlas dentro del manuscrito, cerca de la parte del texto donde se mencionan, o también en páginas aparte al final del manuscrito. Numere las tablas de forma consecutiva según su aparición en el texto. Limite la utilización de tablas y compruebe que los datos que presenta en las mismas no duplican resultados ya descritos en el texto.

Los títulos de las tablas deben comenzar por la palabra “Tabla” y estar en la parte superior de ésta siguiendo las mismas pautas que los títulos de las figuras en cuanto a formato. Las celdas de las tablas no deben contener ningún tipo de realce especial. Utilice, si lo desea, negrita para realzar títulos de fila y/o columna. Consulte el ejemplo incluido en el lote de estilo para conocer el tamaño y tipo de fuente para los títulos de las tablas.

Unidades. Use el Sistema Internacional como unidades primarias. Se pueden usar (entre paréntesis) otras unidades como unidades secundarias. Esto se aplica a artículos sobre almacenamiento de datos. Por ejemplo, escriba “15 Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial (RIAI) INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES Gb/cm2 (100 Gb/in2).” Se considera una excepción cuando las unidades inglesas se usan como identificadores comerciales, como “unidad de disco de 3.5 pulgadas.” Evite mezclar unidades del Sistema Internacional con el Sistema Cegesimal, como por ejemplo corriente en amperios y campo magnético en oersteds. Esto a menudo, lleva a confusión porque las ecuaciones no son dimensionalmente equiparables. Si necesita usar unidades mezcladas, especifique claramente las unidades para cada cantidad en la ecuación. Utilice el punto centrado para separar unidades compuestas, es decir, “A•m2.”

Ecuaciones. Envíe las fórmulas matemáticas en formato de texto y no como imágenes. Utilice una sola línea siempre que sea posible, y utilice la barra inclinada (/) en lugar de la barra horizontal para fracciones pequeñas (por ejemplo, X/Y). En principio, las variables deberán marcarse en cursiva. Numere las ecuaciones consecutivamente con números entre paréntesis justificados al margen derecho. Para hacer sus ecuaciones más compactas, puede usar el solidus ( / ), la función exp, o los exponentes apropiados. Utilice paréntesis para evitar ambigüedades en los denominadores. Ponga signos de puntuación en las ecuaciones cuando formen parte de una frase.

Asegúrese de que los símbolos de su ecuación han sido definidos antes de que la ecuación aparezca o defínalos inmediatamente después. Ponga en cursiva los símbolos (T podría referirse a la temperatura, pero T es la unidad tesla). Refiérase a “(1),” no “Ec. (1)” o “ecuación (1),” excepto al principio de la frase: “La ecuación (1) es...”. Evite utilizar participios, tales como, “Utilizando (1), se calculó el potencial.” [No está claro quién o qué usó (1).] En su lugar escriba, “El Potencial fue calculado empleando (1),” o “Empleando (1) se calculó el potencial.”

Si su artículo contiene ecuaciones matemáticas integradas en un documento Microsoft Word, le recomendamos que consulte está información relacionada: http://................................

Notas al pie. Deben utilizarse de forma restrictiva. Numérelas consecutivamente a lo largo del manuscrito y no las incluya en las Referencias bibliográficas. Puede utilizar la función del procesador de textos para incluirlas en cada página, o bien puede incluirlas en forma de lista al final del texto.

Referencias bibliográficas. La lista de referencias debe ser ordenada alfabéticamente de acuerdo con el primer autor, con las siguientes líneas sangradas (sangría “francesa”) (consulte fichero de ejemplo en el lote de estilo). Si existen diferentes publicaciones del mismo autor(es), éstas deberán ser listadas en el orden del año de publicación. Si hay más de un artículo del mismo autor en la misma fecha, etiquételas como a, b, etc. por ejemplo (Sánchez et al., 1990a, b). Los artículos que no hayan sido publicados deben ser citados como “no publicado.” Ponga en mayúscula únicamente la primera palabra del título, excepto el caso de nombres propios y símbolos de elementos.

Siempre que sea posible, inserte en cada una de las referencias su DOI.

Compruebe que cada referencia dada en el texto aparece en la lista de referencias (y viceversa). No se recomienda incluir comunicaciones personales o trabajos no publicados en la lista de referencias (y, en caso de hacerse, deben seguir las convenciones estándar sustituyendo la fecha de publicación con la mención “Resultados no publicados” o bien “Comunicación personal”), pero pueden mencionarse en el texto. La mención de una referencia como “En prensa” implica que el manuscrito ha sido aceptado para su publicación.

Para poder crear enlaces a servicios de indexación y consulta como Scopus, CrossRef y PubMed entre otros, es necesario que los datos proporcionados en la lista de referencias bibliográficas sean correctos. Tenga en cuenta que errores en los nombres de autor, el título de la publicación, el año de publicación y las páginas pueden impedir la creación del enlace al manuscrito citado. Cuando copie una referencia tenga en cuenta que puede contener errores. Recomendamos la utilización del DOI.

Páginas web y URLs. Como mínimo, debe proporcionarse la URL completa y la fecha en que se accedió por última vez a la referencia. Deberá añadirse también cualquier otra información conocida (DOI, nombres de los autores, referencia a una publicación fuente, etc). Las referencias a páginas web deben incluirse en la lista de referencias bibliográficas.

Abreviaturas de las revistas. Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con la Lista de abreviaturas de títulos accesible en http://www.issn.org/services/online-services/ access-to-the-ltwa/

Apéndices. Los apéndices se colocarán al final del artículo, después de las referencias. Si existe más de un apéndice, deberá numerarse como A, B, etc. Si los apéndices incluyen fórmulas y ecuaciones, se utilizará una numeración independiente: Eq. (A.1), Eq. (A.2), etc, Eq. (B.1), etc. Del mismo modo para tablas y figuras: Tabla A.1, Fig. A.1, etc.

Cambios en la autoría.

Describimos la política relativa a la adición, eliminación o cambio de orden de los autores en los manuscritos aceptados.

  • Antes de que el artículo esté publicado online. El autor de correspondencia debe remitir la solicitud de cambios indicando a) el motivo, b) la confirmación por escrito de todos los autores. En el caso de adición o eliminación de un autor, debe incluirse también la confirmación del autor afectado. El Editor de la revista valorará la petición y el proceso de publicación del manuscrito quedará detenido hasta que tome una decisión.

  • Después que el artículo esté publicado online. Se seguirá el mismo procedimiento que en el caso anterior, y el cambio se reflejará en una fe de errores (corrigendum).

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Esta guía le ayudará en el manejo de la plataforma.

  2. El envío no ha sido publicado previamente (excepto en forma de resumen, como parte de una ponencia o tesis doctoral, como un avance electrónico), ni tampoco se ha enviado para su publicación a otra revista.

  3. El texto enviado es original y todos los autores han aprobado la publicación del mismo, así como las autoridades responsables de la institución donde se realizó el trabajo (ya sea de forma tácita o explícita) y que, en caso que el manuscrito sea aceptado, no se publicará de nuevo, en el mismo u otro idioma, sin el consentimiento escrito del propietario de los derechos de reproducción (copyright).

  4. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

 

Aviso de derechos de autor/a

Los ficheros disponibles por internet serán ficheros no editables. Por ello, los autores expresamente aceptan la cesión de los derechos de publicación a favor de CEA.

Tras la aceptación del manuscrito, el autor de correspondencia recibirá un email informativo con un enlace a la versión electrónica del “Acuerdo de publicación en la revista”, que deberán completar todos los autores. La aceptación del acuerdo garantizará la difusión más amplia posible de información. En virtud de dicho acuerdo, los derechos de autor serán transferidos al Comité Español de Automática (CEA) si el manuscrito es aceptado para su publicación. Se requiere permiso del Comité Español de Automática (CEA) para su reventa o distribución fuera de la institución y para todos los demás trabajos derivados, incluyendo compilaciones y traducciones. Si se incluyen extractos de otras obras con derechos de autor, el autor (s) debe obtener permiso por escrito de los propietarios de derechos de autor y de crédito de la fuente (s) en el artículo.

 

Declaración de privacidad

Le informamos que los datos de carácter personal que Vd. ha facilitado serán incorporados al siguiente fichero Revistas UPV de la Universitat Politècnica de València destinado exclusivamente a los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con sus datos ante la Universitat Politècnica de València, Camino de Vera s/n, 46022 Valencia.

 


Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 1697-7920     ISSN: 1697-7912